jueves, 30 de septiembre de 2021
Problemas con las indemnizaciones
Hace unos años, dentro de unos días
Fue hace bastantes años que la conocimos. Vive en una de las últimas casas de Lamiña, pegando al monte. En el dintel de su casa había una cruz pintada que ya no se ve. Era la misma que la del mural del ábside de la ermita de San Frutosu, cuyas llaves guarda ella y que nos dejó.
En la casa que está un poco más abajo las anjanas robaban la borona por debajo de la puerta, noche tras noche. La puerta sigue rota. Hubo problemas porque la vecina engañó a una anjana y se quemó las manos. En venganza, las anjanas cambiaban sus bebés por los de las mujeres del pueblo en cuanto éstas se descuidaban. El mayor peligro lo corrían cuando iban a las tierras. Lo contaba todavía asustada. No sabemos cómo se solucionó el problema, si es que se solucionó.
Nos dijo que las anjanas vivían en unas cuevas de por ahí arriba, señalando a la cabecera del río que baja de Joces.
Hace unos días un vecino de Casar que vive en Lamiña nos dijo que entre Cropia, aquí, y La Ca San Diegu (sic), en el arranque de la cuesta que conduce a Las Cascadas de Lamiña, lugar penetrado por el turismo que en realidad se llama La Canal Úrsola, aquí, hay unas cuevas comidas por las zarzas de las que ya casi nadie se acuerda.
Seguro que son esas.
Subiremos.
Por fin sabremos si el problema está solucionado o no.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Los lobos, los venados y los cazadores
Las camas de Sejos
martes, 28 de septiembre de 2021
L´Uznaa en Ucieda
Esta finca se llama L´Uznaa (sic) y está al lado de La Campa de Ucieda. Aparece en los mapas, si lo hace, como *Lusnada.
Quizá en relación con el propio Ucieda, que según Toponimia Mayor de Cantabria podría provenir del latín ULIX, ULICIS, "romero", "brezo". Se trataría, pues, de un fitónimo. De estar en lo cierto se podría traducir como "el brezal".
Quizá Lunada en los Montes de Pas tenga el mismo origen.
Por cierto, este sistema de conducir las vacas por un embudo hasta la puerta del invernal para evitar que se coman la hierba del prado es pareja a la que nos explicaron que había en La Casa Vieja de Monte A, donde el embudo era de piedra seca y del que queda una sola roca para que se rasquen las vacas. A este embudo en La Casa Vieja lo llamaban corral aunque es probable que su nombre más apropiado sea cañaa.
lunes, 27 de septiembre de 2021
Narrias en Sil Vieju
TA
viernes, 24 de septiembre de 2021
MAIALEN LUJANBIO - Dena ondo zihoan argia piztu arte (subtitulado en esp...
Las paredes cuetanas, sí
Ayer estuve hablando con un chico que había presentado en la UC el modelo de gestión de paredes cuetanas asociado a antiguas viñas que ya conocemos: fincas sin acceso cuya pared se tira y levanta respetando el orden de las piedras, etc.
Pues bien, en la UC le dijeron que eso no existía.
Por suerte el chico lo sabe no porque lo haya leído aquí, o no solo, sino porque parte de su familia es de Cueto y así se lo han explicado de primera mano.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Anari - "Vinu, cantares y amor" (bertsioa).
Fragmento de "Pirenaica" de Ander Izagirre sobre los osos
miércoles, 22 de septiembre de 2021
La ruina del mundo rural no es culpa del lobo sino de quien dice que la culpa es del lobo
martes, 21 de septiembre de 2021
Productores de leche
Vecinas
lunes, 20 de septiembre de 2021
Pola calcera del ríu
domingo, 19 de septiembre de 2021
Las "pavías" y los "piescos"
Según un vecino de Luey la principal diferencia entre pavía y piescu, además del tamaño, menor en el caso de la pavía, es que ésta tiene la carne pegada a la piedra y el piescu no, lo que hace de la pavía una fruta menos apreciada, siendo su carne más sabrosa que la del piescu.
No acababa de entender yo bien esta apreciación hasta que un familiar me dijo que los piescos se comen sorbiendo sin quitar la piel (como se comen los abadejos), piel que es como la del melocotón (si es que el piescu no es el melocotón mismo, el autóctono), una piel áspera. Siendo así, la pavía, que se considera de la familia del piescu, resulta más difícil de comer y por consiguiente se aprecia menos.
Piescos.
Cogimos tanto pavías como piescos para probar y obtener pepitas, que hemos ofrecido al CIFA. El vecino además nos dio un piescal.
sábado, 18 de septiembre de 2021
El Cornón de Peña Sagra y las "lisas"
viernes, 17 de septiembre de 2021
"La piedra del rayu" de José Hierro
Por fin he encontrado la cita de José Hierro sobre la piedra del rayu, aquí (página 9).
Presiones del ocio nocturno
Tras las oportunas (para según qué intereses) declaraciones del representante de la Policía Local de Santander, Luis Carlos Martínez, a favor de abrir el ocio nocturno en las mismas condiciones que exige la Asociación de Hostelería de Cantabria, que ya sabemos la mano larga que tiene (y el peso y la impunidad con la que se maneja), la Delegada del Gobierno en Cantabria, ya que no la Alcaldesa, debiera pedir a la Policía Nacional que abra expediente e investigue.
Paleopaisaje de viñedo en Pechón
La primera foto es de un bancal que está al lado de la playa de Amió y las otras tres están hechas en torno a las siguientes coordenadas:
X: 380.246,24
Y: 4.805.623,65
Vídeo relacionado, aquí.
jueves, 16 de septiembre de 2021
No sé en Sicilia
La crítica más fiera
Estábamos tomando un vermú en la única terraza del Sol que queda abierta ahora que cierran la calle al tráfico para los turistas, la única ahora que los turistas se han marchado, y estábamos sentados los del barrio: nosotros hemos vivido en esta calle.
Y en esto que se levantan unos a fumar y se empiezan a cabrear por unos poemas que han puesto en el suelo, tanto que me levanto y me pongo con ellos a ver qué pasa ahora que ya no hay turistas y un vecino encorvado busca colillas a pleno sol y otro que viene con la caña encogida y algo largo dentro de la bolsa sucia del súper y otro más calado con visera de publicidad que pasa pero no esa chica con perrito que no se atreve por miedo a los vecinos cabreados por unos poemas del suelo.
Los vecinos del Sol, extrañados.
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Paleopaisaje de viñedo en Luey
Antiguos bancales para viñedo en La Viña La Recia (topónimo muy amplio que no aparece en los mapas; según pudimos saber por boca de varios vecinos abarca prácticamente toda la cuenca del regato El Rió, que tampoco aparece en los mapas, remontando Luey hasta el límite con Abanillas).
Sus coordenadas:
X: 380.128,58
Y: 4.800.255,15
Para la primera foto, donde los bancales no parecen ser de piedra.
X: 379.958,19
Y: 4.800.335,05
Para las otras dos fotos, donde los bancales sí parecen servirse de piedra.
Un vecino de Luey nos dijo que a los bancales ellos los llaman lindones. Efectivamente, lo son. Son impresionantes los lindones o linderones de la mies de Lamiña en Cabuérniga, por ejemplo, donde dudo que haya habido viñas nunca. No sé si lindón para bancal de viñedo es resultado de una traslación de la palabra, si lindón en origen también incluía al bancal de viñedo o si, como creo, lindón es una palabra que los hablantes de cántabro utilizan con toda la lógica del mundo tanto para una mies aterrazada como para el bancal de un antiguo viñedo.
El mismo vecino de Luey conserva un par de parras antiguas. De moscatel dice que son. Yo no sé cómo no hay ya gente recuperando las uvas de Luey, Santoña, Cueto (donde todavía se ven las parras retrepar por los muros), etc. Luego, en el mejor de los escenarios, nos conformaremos con plantar uvas francesas o vascas, cuando las tenemos autóctonas, las cuales, además de aportar valor añadido de carácter emocional, aportan una mejor adaptación al terreno, adaptación ensayada durante cientos de años. Estamos desaprovechando una oportunidad de oro.
Estos otros bancales destinados en origen al cultivo de la vid están en San José (otros lo llaman San Roque, pero los más viejos del pueblo creen que éstos están equivocados), que en los mapas aparece como San Jorge, aunque de nuevo los más viejos dicen que antiguamente eran terrenos de Santiago, ermita que ardió en la guerra y que hoy no es más que un montón de piedras.
No parece que estos bancales o lindones tengan piedra, lo mismo que en Prellezo y a diferencia de Santoña.
Sus coordenadas:
X: 379.909,51
Y: 4.801.329,09
En relación con estos antiguos viñedos de Luey, aquí, donde, tirando de etimología y del testimonio de los vecinos, comentamos la posibilidad de que Luey diera asiento en origen a una explotación vitivinícola importante.
Hay más bancales que se ven a simple vista en los pueblos vecinos, en particular en Prío.
martes, 14 de septiembre de 2021
El hacha y el rayo
La piedra del rayo es la que va en la punta y hace que el rayo sea peligroso. Siempre busca el suelo. Es la que conduce el rayo a tierra. Por eso las piedras del rayo aparecen enterradas en el suelo.
A mí me lo contó un paisano de la Serra da Estrela con el que compartí compartimento en el tren de Lisboa a París.
Son hachas pulimentadas neolíticas, aquí (punto 4).
Según el poeta José Hierro, en la costa de Cantabria, concretamente en Liencres, aquí, las piedras del rayo son fósiles de erizo, de esos redondos con una estrella en el centro, como el que utiliza Costa Quebrada como icono, aquí (punto 3).
La asociación entre hacha y rayo (la relación con los erizos fósiles se me escapa, si no es por la forma reconocida como piedra del rayo a partir de un mismo sustrato cultural) creo que se debe a la capacidad que tienen ambos, hacha y rayo, de abrir claros en el bosque, esto es, de preparar el espacio (que cuando está vacío se entiende como espesura) para ser habitado.
El emplazamiento primero del pueblo de Luey
lunes, 13 de septiembre de 2021
El Consejero de Sanidad esta tarde en el Parlamento
"Marcos" cabuérnigos dibujados en una ventana sucia
En una ventana de Lamiña. El propietario nos dijo que fueron los críos en un rato de aburrimiento. Son los marcos de distintos pueblos montañeses. Siguiendo el sentido de lectura reconocemos (con asterisco los dudosos) los de *Lafuente (FE), Saja (SA), El Toju (TO), Ucieda (UZ), Viaña (VA), *barrio de La Maílla (MA), Terán (TN), Lamiña (LMÑA, fundidos), Ruente (RT, fundidos), Renedo (RO), Barcenillas (BS), Carmona (CA), Sopeña (SO), *Selores (S cruz y quizá también SE), Valle (VE) y Los Tojos (TS).
Los de La Maílla y Lamiña son los que quedan dentro del reflejo de luz, por si sirviera para orientarse.
El de La Maílla nos lo dijo el vecino. Él tampoco estaba seguro.
Faltan los de Colsa (que aunque nos hayan dicho que es CA creemos que es CO para que no coincida con el de Carmona, que seguro es CA), Bárcena Mayor, aquí (punto 7), y Correpocu, aquí. También falta el del pueblo abandonado de Llandemozó.
Acompaña a los marcos el dibujo de una cibillla (nos parece, aunque también pudiera tratarse de un marcu que desconocemos) y el de una vaca tudanca con sus característicos cuernos.
domingo, 12 de septiembre de 2021
Las piedras enterradas de la fachada de la Casa de Salud Valdecilla
Son fotos que pueden tener diez años.
Ahora seguro que está todo peor.
Podríamos entrar a criticar a quien tuvo la feliz idea de dejarlas ahí. Pero lo más justo es pararse a pensar en la situación que se debió vivir para que la mejor opción fuera ésta.
En relación, aquí.
viernes, 10 de septiembre de 2021
San Frutosu 2021
"Campanos" de boda
jueves, 9 de septiembre de 2021
El maíz del país
miércoles, 8 de septiembre de 2021
La desmemoria
Con Desmemoriados tuve un encontronazo porque montaron un concierto en La Vorágine a partir de la publicación de una trova sobre la Revolución del 34 en Cabuérniga (interesante sobre todo por lo que hacía ver que es un género vivo, abierto a la experiencia, como lo sigue siendo hoy) que terminó siendo un concierto de flamenquito: música cántabra actualizada (otros diríamos forzada) desde el flamenquito. O sea, un horror. Eso sí, no faltaba entre el público una antigua líder de Sección Femenina acompañada de un personaje metido en temas de memoria histórica dando palmas encantada.
En la discusión los de Desmemoriados argüían que la música cántabra, agarrada a la vida por un hilo de aire, un suspiro, que la música cántabra no es de nadie, decían, que quien quiera puede hacer con ella lo que quiera.
Y un cojón de pato, mira, ya estoy cansado.
Pero bueno.
Digo lo anterior porque hoy publican un artículo muy interesante, como todos los suyos, aquí, acompañado por una foto en la que aparecen todas las pegatinas del movimiento ecologista en Cantabria... menos las que están en cántabro, entre ellas una mítica que teníamos todos presente porque se puso realmente de moda: aquélla que decía "¿Inirgía nucliar? Nou, gracias, nou". Seguro que muchos la recordaréis.
¿Dónde está?
La desmemoria siempre queda para los mismos.
Óleo de Nemesio Lavilla relacionado con "morios" de lastras
En este cuadro a la venta de Nemesio Lavilla (Gijón, 1860 - 1946) se puede apreciar un moriu hecho de lastras, tal y como pueden encontrarse en el entorno de San Román de Moroso (Arenas de Iguña) y algunos pueblos del sur de Cantabria, aquí.
El origen de estos muros quizá se pueda relacionar con (1) lastras extraídas de canteras para cierres modernos de carácter intensivista; (2) tejados de invernales que sustituyeron lastra por teja; o (3) reutilización de lajas de tumbas visigodas.
martes, 7 de septiembre de 2021
Blanco y la factura de la luz
Los últimos "abadejos"
El abadeju es un fruto que se come fermentado, igual que los pirujos, aquí. En Correpocu lo llaman aguadeju.
El abadeju se recoge duro y se guarda entre hierba hasta que se ponga joyecu, cuando adquiere la textura del membrillo, momento apropiado para comerlo. Hay que hacer el paladar, porque es un sabor antiguo, pero está muy rico.
En Cabuérniga queda un último árbol - son los propios paisanos quienes así lo identifican - en un huerto de Valle.
Los frutos de la foto, que tomamos este mismo fin de semana, están demasiado verdes, no están todavía para coger.
Las coordenadas del huerto de Valle son:
X: 394.381,90
Y: 4.786.787,26
Se lo hemos comentado al CIFA por si pudiera hacer algo.
lunes, 6 de septiembre de 2021
Del origen de las tallas
domingo, 5 de septiembre de 2021
Marcu de Correpocu
Archivu del blog
-
►
2024
(450)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
▼
2021
(491)
-
▼
septiembre
(47)
- Homenaje a Lines Vejo
- Problemas con las indemnizaciones
- Hace unos años, dentro de unos días
- Los lobos, los venados y los cazadores
- Las camas de Sejos
- L´Uznaa en Ucieda
- Narrias en Sil Vieju
- TA
- MAIALEN LUJANBIO - Dena ondo zihoan argia piztu ar...
- Las paredes cuetanas, sí
- Anari - "Vinu, cantares y amor" (bertsioa).
- Fragmento de "Pirenaica" de Ander Izagirre sobre l...
- La ruina del mundo rural no es culpa del lobo sino...
- Productores de leche
- Identidad
- Vecinas
- Pola calcera del ríu
- Las "pavías" y los "piescos"
- El Cornón de Peña Sagra y las "lisas"
- "La piedra del rayu" de José Hierro
- Presiones del ocio nocturno
- Paleopaisaje de viñedo en Pechón
- No sé en Sicilia
- La crítica más fiera
- Paleopaisaje de viñedo en Pechón (vídeo)
- Paleopaisaje de viñedo en Luey
- El hacha y el rayo
- El emplazamiento primero del pueblo de Luey
- El Consejero de Sanidad esta tarde en el Parlamento
- "Marcos" cabuérnigos dibujados en una ventana sucia
- Las piedras enterradas de la fachada de la Casa de...
- San Frutosu 2021
- "Campanos" de boda
- El maíz del país
- Cornisa
- La desmemoria
- Óleo de Nemesio Lavilla relacionado con "morios" d...
- Blanco y la factura de la luz
- Los últimos "abadejos"
- Del origen de las tallas
- El sutierru del caracol
- Marcu de Correpocu
- "Mascaradas de Invierno", vídeo de Juan Rayos
- Posible túmulo en Santoña
- Por la pasta de los de siempre
- Maíz autóctono de Prellezo
- El ocio nocturno sigue abierto
-
▼
septiembre
(47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)