domingo, 24 de noviembre de 2024

Japonés "suiseki", cántabro "vanu"

El Temporal ha montado en su sede del Prado San Roque de Santander una exposición de suisekis o piedras semejantes a montañas o paisajes halladas por los asistentes a talleres y actividades de este año.

He aprovechado dos de ellas para representar la noción cántabra vanu, aquí y aquí.

sábado, 23 de noviembre de 2024

viernes, 22 de noviembre de 2024

El senderu del jilgueru

Abajaba cansu pola pista de griju depués d´echá-la mañana de monti, angeando y atesturiáu. Bía subíu a buscu de Cajigosa, un práu reondu que se vei enas jotos aérias del gobiernu arrudiáu de árbulis, y ello jué que lu acolumbré allá lejonas, asomando por tras de La Braña´l Cuetu, un dosal de cajigas, peru nu juí p´allegar a él. Las juerzas me abaldonarin. Ena trespuesta, n´allegando a esti senderu que tuerci a la isquierda, cerca ya de la ilesia del pueblu, espencé a sintir el cantu culuríu del jilgueru, un cantu culuríu y ervaíu cumu´l sú vulíu.

Aparé, alendé prejundu y jiz la jotu ensin él.

Estu es lu únicu que hay.

El ternero transparente como el aire

Voy bordeando el antiguo huerto enfrente de la casa, ahora jardín con algún frutal moteando la hierba, las ramas mecidas por el viento otoñal, y veo a un niño dentro dando saltitos, como si estuviera persiguiendo saltamontes. La abuela acodada en la pared, sonriendo. 

En esto que el niño para, hace que coge algo al aire y dice "jatu, ¡eh!"

El niño imagina llevar el animal del ramal hasta donde la abuela e informa con cierto tono de resignación que "es un jatu medianu". No hay nada, ni vaca ni cuerda ni nada. Pero está todo ahí. La abuela no contesta o es que yo ya no la oigo.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Carambola

Atando cabos, puede que La Cerca de La Cruz, aquí (punto 4), fuera una de esas fincas que estamos descubriendo rodeadas de robles, por ejemplo aquí y aquí, y que esos robles fueran los utilizados para construir Sopeña de una sola vez, aquí y aquí.

No lo creo, pero sería bonito si así fuera.

La Braña´l Cuetu y Cajigosa

La Braña´l Cuetu:

Coordenaas:

X: 399.754,87
Y: 4.786.826,55

Un pocu a la derecha se acolumbra Cajigosa:


Es un redondel arrudiáu de cajigas.

Coordenaas:

X: 400.251,23
Y: 4.786.768,87

Cutillu

Por esa ladera tomada por los eucaliptos y la niebla bajaron los robles con los que levantaron de una sola vez los cuadros de las casas del pueblo de Sopeña según leyenda contada por un anciano vecino del pueblo de Valle, aquí.

Sus coordenadas:

X: 394.623,00
Y: 4.787.792,28

En los mapas aparece como *Cotillos. Como yo no me acordaba, pregunté a un vecino de Culapeña (al pie de La Cruz, en Sopeña, por donde discurre este camino) que me dijo Cutillu. Este vecino confirmó la leyenda del otro vecino anciano de Valle.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Posibles espacios cabreros femeninos (niñas) en La Montaña

Entre los castros altos suele haber habitáculos que no sé qué pueden ser. Hace tiempo Concha, última vecina nacida en el pueblo de Llandemozó, en la actualidad vecina de Renedo, nos dijo que de cría ella subía a cuidar de las cabras al Cantu la Mesa de La Pica´l Cuetu, aquí. En la entrada correspondiente relacionamos este refugio con otros que previamente habíamos identificado como cubertorias, por ejemplo en Coterón del Culeru y en La Cambera de los Moros, aquí, en Tramburríos, aquí, en Sierra de Cos, aquí, o en La Canalona, aquí.

También hay refugios de este tipo (no sé si seguir llamándolos cubertorias; tampoco sé a qué se dedicaban, si a guardar cabras o a qué) en Colláu (Barcenillas). Uno en el lugar que creo se llama Vaucíu (dudo si Vaucíu o La Cruz) y varios en Cuetu l´Asprilla.

El primero:


Esta primera foto está hecha desde la manga (se ve la sombra).



Por cierto, desde arriba se ve Cuetu la Jaya, donde hay un campamento romano:


Los que se encuentran en torno al Cuetu l´Asprilla:



El invernal que se ve debajo es Cropia. Al lado (se ve solo una puntita) está Coja.


Video de este último:


Creo que El Cuetu l´Asprilla merece una mirada atenta por parte de algún arqueólogo.

Como última idea: me parece que estos espacios cabreros, si lo son, son eminentemente femeninos, en particular espacios utilizados por niñas. Convendría estudiarlo antes de que fallezcan todas.

"Vanu"

Es la boca del valle, pero no importa. La foto la hice para representar la noción vanu, aquí.

Archivu del blog