De la introducción al ensayo Futuro Ancestral (Taurus, 2025) de Ailton Krenak.
El Robledal de Todos
Pasa lo que haces, y eres eso
jueves, 16 de octubre de 2025
"Futuro Ancestral" (Taurus, 2025) de Ailton Krenak, fragmento
"En esta invocación del tiempo ancestral, veo un grupo de siete u ocho niños remando en una canoa. Los niños remaban a compás, todos posaban el remo con calma y armonía sobre la superficie del agua: estaban ejercitando su infancia en el sentido de que su pueblo, los Yudjá, llama acercarse a la antigüedad. Uno de ellos, apenas un poco mayor que los otros, que verbalizaba la experiencia, anunció: "Nuestros padres dicen que nosotros ya estamos cerca de cómo era antiguamente". Me pareció tan hermoso que esos niños anhelaran algo que habían enseñado sus antepasados, y también tan bello que lo valoraran en el instante presente. Esos niños que veo en mi memoria no corren detrás de una idea prospectiva del tiempo, ni tampoco de algo que está en otra parte; corren detrás de lo que va a ocurrir exactamente aquí, en este lugar ancestral que es su territorio, dentro de los ríos."
miércoles, 15 de octubre de 2025
Posaoriu
"Había subidas tan altas y ásperas que salían de lo bajo escalones para poder subir por ellos a lo más alto, haciendo entre medias de ellos algunos descansos para el reposo de las gentes", en Crónica del Perú (1553) del cronista Pedro Cieza de León.
En cántabro, a estos espacios acondicionados en el camino para el descanso se les llama posaorios.
El palu col giru del entornáu del revés
Priguntámoli y mos enseña una cachiporra de pastor. Esta es natural, diz. L´entornáu está jechu cuna liana (cudo que mijor dicir virigaña). Peru las lianas (sigún el paisanu diz) las comin los venaos asina que abora siescasu se ponin cuerdas.
Yo lu tallo, s´empondera.
martes, 14 de octubre de 2025
El primer día
Ayer fue la primera vez en quince años que veo a un niño jugando a pescar en la explanada del hospital. Jugaba con su padre. Era después de comer. Llevaba puesto un mono de kárate.
Las manos
Salía la anciana de rayos en camilla y en el pasillo la estaba esperando un chico, su nieto supuse. Él muy tatuado, ella con un moratón en la cara. Se había debido caer. Salía de frente, la celadora empujando por atrás. Al verse se dieron la mano. En un primer impulso ella se incorporó para poder cogerle con las dos, estaba muy asustada, pero no pudo aguantar la postura y se volvió a echar. Se soltaron de una mano pero no de la otra. La camillera avanzó con cuidado.
lunes, 13 de octubre de 2025
Genealogía de mi racismo rampante
El detonante fue una vez que mi madre me contó que había reñido en la alameda a una chica que tenía a una señora con alzheimer al sol y muy abrigada, sufriendo ostensiblemente. La chica sentada en un banco mirando el móvil y la señora mayor al lado en silla de ruedas. Mi madre la llamó duramente la atención. Mi abuela murió de alzheimer tras un proceso largo y difícil, es normal que mi madre y todos en mi familia en general seamos sensibles a este tema. La chica que cuidaba de la anciana era peruana. Es así como llegaron muchas mujeres sudamericanas a Santander, para cuidar ancianos. Es cuando se empezó a notar su presencia, por desacostumbrada (apenas había, lo cual no es ni bueno ni malo), repentina y numerosa.
El segundo jalón se asienta durante la pandemia. Debajo de mi casa abrieron un bar aun estando prohibido acudir a ellos o a cuentagotas y con horarios muy reducidos, según la época. Los vecinos llamábamos a la policía municipal de Santander de continuo y no nos hacían caso. Decían que los decretos con las restricciones estaban mal redactados, que la culpa la tenía el Consejero del PSOE (a quien por cierto conozco y no tenía culpa alguna, lo puedo asegurar), etc. En relación aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. El caso es que el bar de debajo de casa se llenaba... de sudamericanos, era un bar de sudamericanos. Se petaba. Es fácil inferir que eran los hijos de las señoras que llegaron abriendo camino. Primero ellas y luego sus hijos, lógico. Estos jóvenes se convirtieron en bombas víricas, estoy seguro. No lo había dicho hasta ahora, pese a haber tratado sobre este tema muchas veces. De los hijos fiesteros fuera de la ley a las madres y de estas a los ancianos.
El tercero se sitúa en una mesa de una panadería de la C/Vargas donde una chica estaba con tres sudamericanos a los que se les veía con pasta, con cadenas, relojes brillantes y demás parafernalia que está llegando, que les estaba contando, la chica, que la habían llamado del hospital para un estudio, supongo que fuera Cohorte Cantabria, y ellos no la dejaron continuar, diciendo que ni se le ocurriera, que a temas de investigación había que decir siempre que no.
Lo anterior son las tres fuentes que reconozco en el origen de mi racismo rampante, que también reconozco. He hecho un ejercicio de memoria porque creo que saber de dónde viene es bueno para ponerle remedio.
Yadobe
La hermana de Bedoya el maqui tenía una zapatería (de zapatillas de andar por casa sobre todo) enfrente del Santa Clara. Era muy mayor y siempre iba vestida de negro. Así la recuerda Hugo, que vivía en esa misma calle. La zapatería se llamaba Yadobe. No la dejaron poner su apellido.
domingo, 12 de octubre de 2025
Joanín el venáu
El primer venáu lu soltaron polos Montes de Ucieda.
Joanín lu llamaban, pol emboscáu.
Esi primer venáu mitía miedu. Andaba libri. A más d´unu li jezo correr allá por Tronquillu y Las Lisas.
De vieju muriría.
Yo hay un sitiu onde he alcontráu jasta cuatru cabezas conas cuernas en distintos años nun arradiu de cien metros, diz:
Brañalambre es sú nombre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivu del blog
-
▼
2025
(413)
-
▼
octubre
(30)
- "Futuro Ancestral" (Taurus, 2025) de Ailton Krenak...
- Posaoriu
- El palu col giru del entornáu del revés
- El primer día
- Las manos
- Fotos post mortem de Juanín, año 1957
- Genealogía de mi racismo rampante
- 1 x otro
- Yadobe
- Joanín el venáu
- Las plantas de la peluquería
- Cartes
- Randa
- Gorrión
- Dos visiones del Santander nocturno
- La vuelta a casa
- Marranos lebaniegos y Cabuérniga
- Réplica de flauta de hueso de buitre paleolítica
- Campo semántico "mocu" y su relación con la IA
- Las manzanas
- Graffitis subterráneos
- "Los vagabundos del Dharma" (Losada, 1978) de Jack...
- Tiempu de bierraa
- La polilla
- El rodaballo
- TOC
- VIRIDITAS 32 y 33
- Belako eta Anari - Deus ex machina
- "Escampaa"
- La urgencia y la demora
- ► septiembre (49)
-
▼
octubre
(30)
-
►
2024
(485)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(538)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(469)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(444)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(218)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(179)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(172)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)