jueves, 31 de marzo de 2022
"Galíndez" (Seix Barral, 1990) de Manuel Vázquez Montalván, fragmento y reflexión política
miércoles, 30 de marzo de 2022
Lo que vemos y lo que no
Turismu de más calidá
"El sen quiciás únicu p´allegar a un turismu de más calidá, y nu estoy parlando de altu livel alquisitivu sino de turismu respetuosu e interesáu pol distinu al que viaja y por caltené-la intidá del lugar, es entarajilar y dar al reportoriu una güena oferta cultural".
Miquel Molina, autor de Proyecto Barcelona: Ideas para impedir la decadencia (La Vanguardia Ediciones, 2021), aquí.
martes, 29 de marzo de 2022
"Boronu" Indicación Geográfica Protegida ya
Pared sin piedra en Abiada
lunes, 28 de marzo de 2022
Tres topónimos de Abiada dudosos
1)
Cantu Tres Coru, que aparece en los mapas como Canto Tescoru.
El cantu existe y seguramente sea el que responde a las siguientes coordenadas:
Y: 4.765.059,39
Es probable que coru sea deformación de corru. Si así fuera, el corru detrás del cual (tres, "tras") se encuentra el cantu podría responder a las siguientes coordenadas:
Y: 4.765.157,02
2)
La Señoruca.
La Poza La Lancha
De la otra banda:
Dicin que l´augua d´esta poza nunca deja de surdir, que mana pa sinfinitu.
Coordenaas:
Y: 4.764.906,38
mapas.cantabria.es
Bercoloja
Bercoloja, cabaña n´Abiaa / Abiada.
Coordenaas:
Y: 4.765.429,73
Los Perales
jueves, 24 de marzo de 2022
La niña de ahora mismo
Lastras hincadas en la Sierra de Cos
La raya que parte Ucieda de Cos pasa por Las Cabezas:
Y: 4.791.892,74
A lo que está por detrás de Las Cabezas en Ucieda se le llama Sierra de Cos, en general. Seguramente en Cos sea distinto y sí se reconozcan lugares concretos.
En cartografía antigua se localizan los topónimos Monte Alto y Monte Bejo por detrás de Las Cabezas. Sería genial saber si siguen operativos o si ya se han perdido del todo. La semántica de ambos encaja. En esta zona hay una hondonada (que bien pudiera asociarse a un beju, por ejemplo aquí) con dos fincas muy reconocibles, aunque seguramente haya más, que casi intersectan, creando lo que parece una cañaa entre ambas, cuyos cierres son de lo más espectacular que hemos visto:
Lo que se ve a la derecha es la Sierra del Escudo, por si sirve de referencia.
Las piedras alcanzan la altura del pecho, si no más.
Son formas subcirculares.
Significativamente, un vecino de Ucieda al que preguntamos al respecto nos dijo que si nos sorprendían estas piedras que subiéramos a Sejos. Se refería al cromlech conocido como El Cimiteriu de Los Príncipes.
Las fincas están aquí:
Más a la derecha se ve Ibio, al fondo:
En la cima se aprecia el castru de donde seguramente procedan las lastras. Esta cima aparece en cartografía como Cuetu.
Y: 4.792.164,73
mapas.cantabria.es
miércoles, 23 de marzo de 2022
La Lastra de Tate
Mi madre dejó el valle siendo muy cría. Toda la familia marchó a Cabezón de la Sal, aquí. No tardaron en dar el salto a Santander, evitando la por entonces parada intermedia de muchos, y donde muchos se quedaron, que era Torrelavega. Todavía mi madre dice que le gusta más Torrelavega que Santander. Echa de menos lo que no fue. Quizá porque lo que acabó siendo no la satisfizo, no sé si todavía hoy.
La tonaa favorita de mi abuelo era esa que lamenta que ya no canten los miruellos enas matas de avellanu. La primera casa de Santander decidieron comprarla porque estaba cantando el miruellu cerca.
Mi madre tenía un grupo de amigas en Cabezón de la Sal que llamaban "la plaga". Eran muy revoltosas. Uno de sus divertimentos consistía en subir a un invernal en la Hoz de Santa Lucía a coger cabarras para luego quitárselas.
El domingo pasado buscamos el invernal, y lo encontramos: se llama Los Picales.
Está aquí:
Y: 4.792.805,02
A veces subían hasta una lastra desde donde contemplaban el paisaje y gritaban. Mi madre lo explica así: sí, nosotras también sabíamos reconocer la belleza del paisaje y disfrutarlo a nuestra manera, y en sus palabras reconozco el orgullo no solo suyo sino el de todo un pueblo.
El pico de la derecha es Piralba, aquí. A la izquierda se abre Monte A con Santuturillu en primer término, aquí, El Diestru al fondo, aquí, y a la izquierda Cuetu, aquí.
A la derecha, La Marina y el mar:
La lastra es ésta:
Sus coordenadas son:
Y: 4.792.495,72
martes, 22 de marzo de 2022
Allegó la primovera
Apaicierin los lironis enas brañas y con ellos allegó la primovera, aquí.
La jotu está jecha esti dumingu ena Cotera´l Práu´l Rayu (UZ).
Libro sobre el sitio de Leningrado
No sé a qué se está esperando para publicar traducción al castellano de El libro del bloqueo de Ales Adamóvich y Daniil Granin sobre el sitio de Leningrado, actual San Petersburgo.
Estrabón y los "jisquíos" de los antiguos cántabros
"Se cuenta también de los cántabros este rasgo de loco heroísmo: que habiendo sido crucificados ciertos prisioneros, murieron entonando himnos de victoria".
Estrabón (Geografía, 3, 4, 17-18).
La palabra utilizada para "himno de la victoria" es la griega peán, tipo de canto caracterizado por el ritornello, que puede asociarse a gritos rituales.
Nuestra palabra jisquíu procede del latín HISCERE, "cantar", aquí.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que al menos debiéramos contemplar como posibilidad que lo que se ha traducido como "himnos de la victoria" de los antiguos cántabros crucificados no fueran otra cosa que jisquíos.
lunes, 21 de marzo de 2022
Fragmento de "La muerte de una dama" de Llorenç Villalonga para el día mundial de la poesía
No sé por qué
domingo, 20 de marzo de 2022
En la práctica
De entrevista a Bernardo Atxaga
"O salgo a pasear en un día de lluvia, embozado, y oigo un xilófono y pienso quién estará tocando y cuando avanzo veo que son caballos que están entre la niebla con campanillas y como se están moviendo se oye como si fuera un xilófono."
Las yeguas en Cantabria llevan zumbas.
De entrevista a Bernardo Axtaga con motivo de su nuevo libro de relatos, aquí.
viernes, 18 de marzo de 2022
Etimología de pájaro desde el cántabro
Según el diccionario de la RAE la palabra pájaro viene del latín PASSER, "gorrión".
De gorrión dice que es de origen incierto. Para propuesta prerromana sobre etimología de gorrión armada desde el cántabro, aquí y aquí.
El latín AVIS, "pájaro", ha derivado en ave.
En resumen, para gorrión utilizamos una palabra prerromana y la palabra latina candidata la reutilizamos para pájaro, que también se puede decir ave, del latín directamente.
¿Pero el latín PASSER, "gorrión", de dónde viene? ¿Podría emparentar con el latín PASSUS, "paso"? Si se confirmara, el gorrión estaría caracterizado en lengua latina por los pasitos que da, por los saltitos, igual que la pisondera, a la que hemos puesto nombre a partir de sus pisadas, ave también conocida como cuchi, aquí.
La palabra latina para gorrión que utilizamos para pájaro puede que tenga su origen, como decíamos, en el latín PASSUS, "paso", de donde nuestro adjetivo pasón, "ave migratoria", porque el ave migratoria pasa o se deja ver en los pasos, aquí. Si fuera así, pasón emparentaría con PASSUS que dio lugar a PASSER de donde pájaro, es decir, el cántabro pasón se podría interpretar como precedente de la palabra pájaro o al menos miembro de la familia que engendró la palabra pájaro.
jueves, 17 de marzo de 2022
La única vez
La única vez que coincidí con el exsubdirector de Gestión Económica del SCS recién condenado a más de una década de inhabilitación por prevaricación estábamos los dos esperando a que una alto cargo terminara una sesión de fotos de esas que hacen las empresas a las autoridades a las que invitan a sus actos, que luego regalan, y el gestor estaba que echaba humo; le pedí calma y me respondió: es que yo tengo que producir, tengo que producir.
Le dejé pasar antes.
El primer paso
miércoles, 16 de marzo de 2022
La mar "bella" y el "bellu"
Para pescar pescado de roca la mar tiene que estar bella, es decir, plácida.
Abellar es mejorar la mar.
Dicho por marino santanderino en el Mercado de la Esperanza, por pescador de costa en Liencres y por mi padre.
En asturiano la mar también puede estar bella pero no existe la palabra bellu en el sentido que se aplica en cántabro. Se ha querido ver como una prueba más de que bellu es nuestra palabra patrimonial y que jatu no es otra cosa que un préstamo, ciertamente antiguo pero préstamo, del asturiano, que nos habría llegado a partir de xatu, "cría de vaca", de la mano de tratantes.
martes, 15 de marzo de 2022
Cuetu
En Cuetu, una de las cimas de referencia de Cabuérniga, casi en la vertical de La Cruz de Sopeña, hay un espacio subcircular de gran tamaño con paredes armadas con grandes piedras, muchas hincadas, que más que para cerrar o evitar que algo entre, parecen destinadas a acotar el espacio, a delimitarlo. La opción más sencilla, dentro de lo que cabe, es que se trate de un sel. Pero también pudiera tratarse de un cromlech al estilo de lo que en País Vasco se conoce como baratze, aquí.
En el centro se encuentra un cúmulo de piedras que, ateniéndonos a la segunda opción, podría interpretarse como los restos de una cista. Destaca una piedra de gran porte con tallas por descifrar.
Al fondo de la primera foto se ve parte de la pared, y más al fondo el valle. Desde Cuetu se ve todo alrededor sin nada que interrumpa la vista.
lunes, 14 de marzo de 2022
Lápius (La Maruca)
domingo, 13 de marzo de 2022
Jazmines amarillos en jardín indiano abandonado
Junto a las rosas amarillas japonesas (Kerria japonica) del jardín indiano abandonado de Cabezón de la Sal, aquí, este fin de semana han florecido jazmines amarillos japoneses (Jasminum mesnyi), muy crecidos y antiguos:
Esta planta fue descrita por primera vez el año 1882. Este jardín de Cabezón de la Sal debió ser pionero.
Ambas flores amarillas, las rosas y los jazmines, están entrando a la finca, a la derecha.
viernes, 11 de marzo de 2022
El respeto mutuo
- Buenos días.
- Buenos días, que pases una buena mañana.
Yo salía corriendo al trabajo, él entraba al portal con una pértiga para limpiar cristales altos.
Nos conocemos de la carrera, pero poco.
Nos hemos saludado como caballeros porque él siempre lo ha sido.
Dos nombres cántabros
jueves, 10 de marzo de 2022
Sus salvas son de humo
Bueno, ya sacaron la artillería pesada.
Se nota el interés en El Escudo de quien todos sabemos.
Hoy publica un tribuna libre María Jesús González titulado "Las energías renovables en Cantabria: una oportunidad" en representación de un grupo de presión o stakeholders con experiencia en Bruselas, que seguramente no actúe por iniciativa propia sino contratado por alguien. La incógnita, como decía, se despeja rápido.
El artículo comienza "[A]sistimos con perplejidad..."
Eso es bueno. Que os dejemos perplejos. A ver si logramos que vosotros nos dejéis a nosotros en paz.
El "burucu" montañés y el Burren irlandés
El burucu montañés, "pequeño montón de hierba", con la raíz prerromana reconstruida *MOR-, "mole de piedra", me parece que podría compartir etimología con el Burren irlandés o an Boíreann en gaélico, "lugar pedregoso", aquí.
miércoles, 9 de marzo de 2022
Portio o *Purtíu
martes, 8 de marzo de 2022
Cántabro "sagarréu" y asturiano "sarréu", nexo de unión
La palabra sagarréu significa en cántabro "alboroto". En asturiano sarréu significa "playa con mucha piedra a la que es difícil llegar". Éstas y otras muchas palabras del castellano, aragonés, catalán, etc., es probable que tengan su origen en el árabe SAXRI, "roqueño", es decir, que se traten de arabismos, aquí y aquí.
¿Qué nos hace establecer esta relación con el árabe y cuál puede ser la relación entre "alboroto" (cántabro) y "playa pedregosa" (asturiano), cuál el eslabón perdido?
Para encontrarlo lo mejor es acudir a la playa que aparece en los mapas como Portio. En esta playa hay un pedregal que resulta de la erosión de los estratos descarnados cuyos restos baten las olas de forma violenta sobre todo en septiembre, con las mareas vivas, cuando se deja notar el ruido de las piedras chocando unas con otras.
Creemos que este ruido que se escucha en la playa de Portio, en ésta como en muchas del Cantábrico, explica el cántabro sagarréu, "alboroto", y el asturiano sarréu, "playa con mucha piedra de difícil acceso", así como la relación entre ambos.
No es algo que hayamos supuesto o que nos hayan contado, no, es algo que hemos vivido, de hecho nos hemos bañado sumergidos en ese ruido.
lunes, 7 de marzo de 2022
A esa gente
"Urros"
Dos urros en Liencres.
Cántabro horru, "hórreo", del latín HORRUM es una etimología que se tambalea ante la palabra urru, "farallón costero".
viernes, 4 de marzo de 2022
El urogallo y la caza
"El doctor en biología Javier Castroviejo (...) vivió la época en la que el urogallo se cazaba de forma desaforada y ahora vive la de su desaparición, tras un declive al que nadie quiso prestar atención. Los cazadores aprovechaban la época de celo en la que no oyen para abatirlos. Se mataban muchísimo incluso antes de que pudieran cubrir a la hembra, yo les decía horrorizado que pararan, pero no lo hacían, rememora. Su caza se prohibió en 1979, pero ya había provocado un desgarro difícil de solucionar."
En El País de hoy.
La autora del reportaje, Esther Sánchez, también apunta como factores de extinción de esta especie en el Cantábrico "la caza de otras especies, la apertura de pistas forestales o la celebración de carreras de montaña", aquí.
Lo mejor es dejar que lo solucionen los cazadores, como piden hacer con el lobo y pronto también con el oso.
"La Fábrica" (1955-1975) de Solvay en la Biblioteca de la UC
jueves, 3 de marzo de 2022
El porqué de los "pintalacolas"
Pintalacolas (Oblada melanura, creemos), singular pintalacola, que es de género masculino, en el puerto de Santander.
miércoles, 2 de marzo de 2022
martes, 1 de marzo de 2022
Financiación del MUPAC
Homenaje a Julio Sanz Sainz
Los muertos no hacen ruido (México, 1973), novela apenas conocida de Julio Sanz Sainz, recientemente fallecido.
No hay ejemplar público disponible en Cantabria.
Es un libro de los muchos cántabros víctima de la represión, como Muerte después de reyes (México, 1966, reeditado recientemente en España) de Manuel de la Escalera (uno de los presos franquistas de más larga condena), Mi mamá me viste para la guerra (Cantabria, 2003, reeditado en 2007 en Argentina) de Gustavo Soler (ganó un premio importante pero el Ayuntamiento de Santander se negó a publicarlo) o Poemas en carne viva (Cantabria, 1971) de Isaac Cuende y Jesús G. Diego (que acabó en la cárcel precisamente por este libro), entre otros.
Para la primera edición del libro de Manuel de la Escalera no hay ejemplares públicos en Cantabria, tampoco del libro de Isaac Cuende y Jesús G. Diego ni para la edición argentina de Gustavo Soler. Así a dónde pretendemos ir.
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