Había un sitio en La Peña del Cuervo para coger siemprevivas pero han talado los árboles.
domingo, 28 de febrero de 2021
sábado, 20 de febrero de 2021
Los pastores y los cazadores
En Palombera hay una cabaña preciosa. Nosotros llegamos a ella gracias a un antiguo pastor campurriano. No es conocida. Queda para los de casa. El atizaeru ha sido sustituido por una chimenea y en la pusiega los vecinos van dejando dibujos.
Quien reduzca la misión de los pastores a defender el ganado de los animales salvajes, miente.
Mucho menos matando a éstos.
Quien diga que los cazadores sustituyen la labor de los antiguos pastores, miente.
Quien diga que mi cultura mata pudiendo no hacerlo, miente.
viernes, 19 de febrero de 2021
La familia
jueves, 18 de febrero de 2021
Casa cuetana
martes, 16 de febrero de 2021
Santander
(1)
(2)
Punta de Cabo Mayor.
(3)
Tenemos que cuestionarnos sobre si la eliminación de la memoria fascista es una apuesta por la desmemoria o no.
Aquí antes había un memorial a las tropas fascistas italianas que tomaron la ciudad de Santander.
"Caza, saquéu, pesca, arrampli, lobu y votu rural" de Raúl Molleda
"Antañu nel Cantábricu se pescaba la ballena; entá se vein ballenas enos escudos de daqui sitios y talayas balleneras ena costa. Enos libros alcontramos una clas de ballena col llamatu de Ballena vasca u Ballena de los vascos, tal jue la fama. El métodu sellencu de pescá-la ballena era ísti: las ballenas madris vinían a la muéstra costa a jedá-las crías. Entonz el barcu arponeaba al ballenatu; la madri nu era pa dejalu solu, asina que el barcu lu remolcaba muertu al puertu y allí, bien placentera acudía la madri a que la mataran con pocu isjuerzu. Por esa custumbri tan sellenca, la "Ballena vasca" que era ya un símbolu del Cantábricu, jue del Cantábricu del primer sitiu que se escastó. A caa güelta los balleneros tinían de marchar mas lejos pa las alcontrar. Hagüañu, las que quedan son menos de 400, y están en América, lo más lejos que pudierin. Los pescaoris puein prisumir."
Del artículo "Caza, saquéu, pesca, arrampli, lobu y votu rural" de Raúl Molleda, aquí.
lunes, 15 de febrero de 2021
Las jubilaciones
Últimamente me están creciendo las orejas de tanto batir palmas con ellas: se está jubilando toda esa ferralla que sacó plaza en la administración pública en los setenta y ochenta; ésas que utilizan la mesa de reuniones para sacar patrones de costura o ésos que cuando haces una búsqueda en su ordenador todos los anuncios que te salen asociados a los resultados son porno.
- Oye, que estoy tratando de coincidir contigo pero no lo consigo.
- Ya, es que mira que si coincidimos y me mandas algo.
- Caramba, pues sería lo suyo, ¿no?
- Bueno, pero es que yo ya estoy a punto de jubilarme.
- ¿Y cuánto te queda?
- Un par de añitos.
Ésta fue la primera conversación que tuve que mantener por teléfono con una de mis administrativas nada más sacar plaza. A nadie de mi entorno laboral le sorprendió.
Hoy me he enterado de que uno menos, esta vez informático. Este informático era una auténtica lacra. Poco a poco se va limpiando la casa.
La Cebrera (Mazcuerras), etimología
La Cebrera (Mazcuerras), del latín EQUOS FEROS, "caballos salvajes", más el sufijo -ARIUM, en referencia al lugar donde éstos abundan: MONTEM EQUIFERARIUM, el monte de los caballos salvajes.
Es hoy una plantación no sé si de eucaliptos o pinos, no se aprecia en la fotografía aérea.
X: 403.094,03
Y: 4.791.944,42
mapas.cantabria.es
domingo, 14 de febrero de 2021
Rocéu
"Los campanos enmudecieron: ni un majuelo por Rulín o La Cotera, ni una voz en Roceo o La Canalona, ni un mujido por Los Midiajos o Los Agreos."
Sejos del confinamiento (Ediciones Tantín, 1984) de Emilio de Mier, p. 9.
Rocéu es un invernal de La Cruz. El sufijo /-éu/ es propio del reino vegetal. Se podría traducir como el lugar donde abunda o el lugar que le es propio al rozo, el lugar donde obtener rozo. No creo que en este caso podamos decir que es el lugar obtenido por labores de roza.
Más sobre este invernal aquí.
viernes, 12 de febrero de 2021
Cultura y medio rural
Pensar y hacer en el medio rural: Prácticas culturales en contexto (Ministerio de Educación y Deporte, 2020), aquí.
Cuetu Ceacinas (Cillorigo de Liébana), posible asentamiento
Siguiendo los trabajos de Pascual Riesco Chueca para la provincia de Zamora, creo que el topónimo lebaniego Ceacinas podría proceder del latín CIVITAS, -ATIS, de donde también ciudad y otros muchos topónimos emparentados, como los cántabros Castru Cildá (Arenas de Iguña) o Altu Cildá (Alfoz de Lloredo).
Coordenadas de Cuetu Ceacinas:
X: 367.248,29
Y: 4.786.600,00
mapas.cantabria.es
En las proximidades se halla Panizales, que está marcando una antigua mies.
jueves, 11 de febrero de 2021
Bibliografía sobre alfarería popular o tradicional cántabra
Pongo a continuación las escasas referencias sobre alfarería tradicional cántabra que he encontrado. He procurado simplificarlas al máximo. Caso de haber correlato electrónico lo he enlazado. Seguramente haya más referencias y sobre todo asociadas a publicaciones generalistas (por regiones, por época o por tipología, se me ocurre). Agradecería recibir nuevas referencias para incorporarlas al listado.
JOSÉ ANTONIO BARQUÍN
- Libro:
- Cerámica preindustrial en Cantabria (ss. XVIII y XIX): Las fábricas de Isla, Posadorios, Las Llamas, Santander y Galizano. (METCAN), aquí.
JAVIER BOLADO REBOLLEDO
- Libro:
- Los últimos alfares de Cantabria (Gobierno de Cantabria, 1987).
- Un alfar en Solares: Aproximación a la alfarería tradicional de Cantabria (Ayto. de Medio Cudeyo, 1999).
- Artículos:
- "Los alfares de Ojáiz" (Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sáinz, 1979).
- "Barros y alfar de Cos" (Narria, 1980), aquí.
- "Los últimos alfares de Liébana" (Luz de Liébana, 1987).
ALBERTO DÍAZ GÓMEZ
- Artículo:
- "Cerámica", en la Gran Enciclopedia de Cantabria (1985).
FERNANDO GOMARÍN
- Artículo:
- "Cerámica Popular de Cantabria" (La Revista de Santander, 1985), aquí.
ELOY GÓMEZ PELLÓN
- Libros:
- Artículo:
- "Alfares", en la Gran Enciclopedia de Cantabria (1985).
- Artículo:
- "La cerámica popular española: Zona norte" (Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sáinz, 1974), aquí.
- Libro:
- La alfarería en Cantabria: Síntesis para una tradición perdida (Música de los Pueblos del Norte + Cantárida, 1996).
- Libros:
- Cerámica popular de Cantabria: Las ollerías de Cos - Mazcuerras (La Cagiga, 2022).
- El horno de la ollería de Cojorcos (Cos) y toponimia del lugar (La Cagiga, 2000).
miércoles, 10 de febrero de 2021
Entrevista de Javier Lezaola a Patxi Ibarrondo
"La Realidad: Así tumbó el PP un medio de comunicación independiente" de Javier Lezaola, aquí.
"Metafunía de vocalis átonas pretónicas" (una propuesta de Jesús Salas para el debate)
Metafunía de vocalis átonas pretónicas
Ojetu d´istudiu
Entender cúmu ajunciona la metafunía de vocalis juertis (e,o) átonas en pusición anterior a vocalis flojas (i,u) tónicas.
Consideracionis generalis
No tenemos trebajos curiosos y sistemáticos pa poder conocer el fenómenu en toa la su destensión. Las juentis empleaas son las obras de Penny atentu de Tudanca y Pas porque son las únicas que train trescrición fonética. Se complementan con González y Roberto Diegu pa los casos ondi hai dudas. El métodu d´analís jue utilizar estos palabreros pa intentar alcontrar los mecanismos lingüísticos que desplican esta metafunía.
Encontoo, es difícil amojonar esti fenómenu pola abundacia de vocalis intermedias y porque, cumu reconoz el propiu Penny parlando de vocalis átonas, “hay una fluctuación enorme en el timbre de la vocal, dándose el caso de que el mismo sujeto pronuncie en distintos momentos, p. ej., ascuela, escuela, iscuela o ancina, encina, incina, etc”.
Asina, no paez que puea carauterizase de forma atal y sistemática esta metafunía, polo que lo más qu´acanzamos es a jacer propuestas d´ajuncionamientu a buscu de la lógica interna de la lengua. Estas propuestas se rifierin a la lengua iscrita, que no es pa reflejar tola riqueza de la lengua oral y, polo tantu, tienin una traza d´arbitrariedá cumún a toa adatación ortográfica d´una rialidá fonética compleja.
Tendencias alcontraas
1. Las vocalis juertis e,o átonas cierran siempri a i,u enos siguientis casos
a) Enantis de sílaba con /i/ u /u/ tónica
Bumbilla, cipillu, churizu, musquitu, cumún, cucina
Cuandu es palabra isdrújula, el cierri se destiendi a la sílaba anterior
Dicidir, divitir, dirritir, jiringuilla, sulumillu, piquiñín, isculuríu, gurgulitu/gorgolitu
Estu no socedi cuandu la sílaba átona en metá d´ambas no tien /i/ u /u/
pensatible, vengatible
b) Enantis col grupu /ie/ tónicu
pulientas, sitiembri, sintimientu, pindientis, curriendo, gulviendo
c) Enantis del grupu /io/ tónicu
purfión, gurrión/gorrión, tilivisión, alcurdión
d) Enantis del grupu /ue/ tónicu
Piscuezu, cunsuegros
2. Enas palabras derivaas, esti fenómenu no se pruduz, sino que sigui la norma qu´aplica a la palabra raiz de la que vien.
a) Asina, arrastra la metafunía onqui ena derivaa no haiga la secuencia de vocalis juertis (e,o) átonas enantis de vocalis juertis (i,u) átonas:
butica – buticariu
mulinu – mulineru
bindicir – bindición
piruju – pirujal
burizu – burizal
tucinu – tucineru
sombra – sombriegu
jeria-jeriezgu
pendiu-pendieju
petroliu-petrolieru
b) Y, d´otra manu, no apaez en palabras derivaas cuandu la primitiva nu tien metafunía
broma – bromista
rollu – rollista
arena – arenizu
agostu – agostizu
sombra – sombriegu
petroliu – petrolieru
pendiu – pendieju
boju – bojitu
copa – copizu
c) Esta norma paez que no afeuta con diminutivos
bolsu – bulsucu – bulsillu
mozu – muzucu
Pedru – Pidrín
Pequeñu – piquiñín
3. Está ausenti en palabras con prefiju
despusición – despidise/dispidise – descunfiar – descubrir – desistir – despuestu (ispuestu)
redecilla (de redi) – remuñuelu – respigu/rispigu – resmulíu – remiendu/rimiendu – remuela – recuegin
confundir/cunfundir – conturbáu – cunturbíu – cunsintía – cunducir
ensistir – enripiar – ensuchu – injilar
trespuestu/trispuestu
Evolución del prefiju “des”: vien etimológicamenti de los prefijos “ex” o “des” y tien sintíu de opuestu o desaparáu. Sigún Penny des es forma de parlar “cuidadosa” cambeando a “es” al jacesi en contestu más familiar. Si está en contautu con tónicas cerraas, col tiempu evoluciona a “is” al perdese el matiz de prefiju.
Ensin embargu, sigún Penny "son pocos los [prefijos] que retienen algún sentido independiente y no hay ninguno del que se pudiera decir que estuviera vivo" lo que jaz que desista confusión ena aplicación sigún el parlanti lo perciva cumu añidíu a una palabra uriginal u palabra independienti.
Casu d´evolución: expurrigere – (despurrir) – espurrir – ispurrir
Expurrigere: uriginal en latín
Despurrir: evolución ena lengua curiosa (caltién sintíu de prefiju)
Espurrir: evolución ena lengua familiar (empienza a perder sintíu de prefiju)
Ispurrir: aplicación de metafunía al esapaecer sintíu de prefiju
4. Es más juerti ena zona oriental qu´enas variantis ocidentalis.
martes, 9 de febrero de 2021
El libru abiertu
El médicu col que cuincíu tolos días ena alameda abajaba liendo un libru cuandu évati que las farolas se apagan de súpitu dejando´l paséu cuasi a escuras, sólu una fina gasa blanca arrudiando´l día, y él impávidu, si es casu ajundiendo más la cabeza nel libru.
- Buenos días.
Levanta la vista de la que meti la déa enti las páginas pa marcá-la línia.
- Buenos días.
Los ojos titilando.
Los pláganos son tan altos p´acanzá-la luz del sol que trespón la línia del horizonti y remanez por cima de los edificios.
lunes, 8 de febrero de 2021
Mensaje del Gobierno de Cantabria relacionado con el lobo absolutamente vergonzoso
Este mensaje oficial del Gobierno de Cantabria es indigno y deberían retirarlo de inmediato además de pedir disculpas.
domingo, 7 de febrero de 2021
Los mismos de siempre
A los mismos nansos a los que se dijo que el canal que recorre las alturas desecando el valle desde los mismos nacimientos era fuente de progreso; a los mismos pasiegos a los que se dijo que si querían agua corriente tenían que bajar y comprar piso en el casco; a los mismos campurrianos a los que se dijo que sus vidas no iban a desaparecer en la niebla del pantano; a los mismos gurezanos a los que se dijo que la tierra tiene más valor plantada de eucaliptos; a los mismos joyecos a los que se dijo que apostaran todo a los eólicos; a los mismos cabuérnigos de pueblos urbanalizados...
A estos nansos, pasiegos, campurrianos, gurezanos, joyecos y cabuérnigos, a estos mismos es a los que ahora se dice que el lobo es el que va a acabar con la vida en los pueblos: y se lo dicen los mismos que están acabando con ella.
Ellos y nosotros, los mismos de siempre.
sábado, 6 de febrero de 2021
Foto para el despacho del Consejero de Ganadería
viernes, 5 de febrero de 2021
Lobos
No me puedo creer que Blanco, el consejero (que pone pose de) guapo, diga que va a hacer lo posible por impugnar la ley que impide matar al lobo.
La caza es lo que es. Sales de casa con una escopeta y matas. Luego vuelves y si eso te lo comes. Que la caza se considere una forma de regular el ecosistema es un fraude: no entra en cabeza humana que se pueda regular nada matando.
Los cazadores matan.
- Oye, ¿cómo ves...?
- Mátalo.
- ¿Y aquéllo de...?
- Mátalo también.
Los cazadores plantan un cartel al pie del monte donde advierten del peligro que corres si te internas porque están de batida (y luego dirán que los mastines son peligrosos) con un teléfono de contacto que puede ser por ejemplo 942123456 (ésto lo he visto yo) y santas pascuas. ¿Qué van a regular éstos? Al lobo habrá que dejarlo en manos de especialistas, no de cazadores. Y los especialistas ya han hablado.
Y si además de dejar al lobo en manos de especialistas ya de paso ponen al frente de la Consejería de Ganadería a alguien competente, mejor.
Boo y Poo, váu
jueves, 4 de febrero de 2021
Los eucaliptos
"Tarde se acostaron también las mozas; que armóse baile de panderetas en la plaza, y entre el canto y el repicón, y los danzares y los tentujeos, pasaron guapamente las horas; y moza hubo que para encontrarla sus padres tuvieron de hacer camino a las alturas del bosque de eucaliptos; y algo no grato verían allá los padres de la moza, porque ella bajó lloriqueando y la madre gruñendo, y el padre con más votos entre los dientes que lleva un peregrino."
De Galerna (El Cuento Semanal, 1908) de Joaquín Dicenta, de acceso libre y gratuito aquí.
miércoles, 3 de febrero de 2021
Estábamos buscando Gullén. Pero nos perdimos
martes, 2 de febrero de 2021
"Riquirraqui" digital
Una vez agotada la edición de Riquirraqui (Alcuentru, 2020) de Jesús Salas, el autor pone el libro a disposición pública aquí.
Ordenanzas de Pastos de Vejo aprobadas en Concejo Abierto, hoy en el BOC
Ordenanzas reguladoras de Pastos de Vejo aprobadas en Concejo Abierto. Se han publicado hoy mismo en el Boletín Oficial de Cantabria, aquí.
lunes, 1 de febrero de 2021
Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Santander
El puesto de Director General de Cultura del Ayuntamiento de Santander (que convive con la Concejalía de Cultura y la Dirección de la Fundación Santander Creativa sin que sepamos cómo) se creó a medida de Enrique Bolado, amigo de Íñigo de la Serna (PP), cuando Eva Ranea (PSOE) sacó la plaza de Director de la Filmoteca de Cantabria y la ganó por méritos propios no Enrique Bolado sino un chico de fuera y sin agarraderas al que se recibió muy mal en la prensa afín, como era de esperar. Pronto se supo de un problema de gestión grave que arrastraba la Filmoteca de Cantabria desde hacía tiempo. Que Enrique Bolado estuviera fuera cuando estalló la bomba no cabe duda de que le benefició, aunque él quizá no sea consciente de ello.
Pues bien, Enrique Bolado ha dimitido recientemente del puesto de Director General de Cultura del Ayuntamiento de Santander porque según él no podía trabajar para Ceruti (Cs), que es de quien depende formalmente la Dirección General de Cultura, sin informar a Gema Igual (PP). Esta ruptura se entiende en un contexto de distanciamiento entre Cs y PP dentro de La Casona.
Se ha tardado varios meses en cubrir el puesto porque la candidata no era funcionaria y el compromiso era que lo fuera para evitar gastos. Finalmente ha dado igual y ya tenemos Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Me parece que es la misma chica de la que traté hace siete años aquí.
Empoderamiento
El gato de tres colores
es gata.
Al papu coloráu
le hacía como al castellano petirrojo:
masculino; pero es
la pájara de papu coloráu.
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