lunes, 30 de septiembre de 2019
Muruza, 10
"Los delfines pescan acorralando a los peces. La barahúnda que se forma es lo que se conoce como manjúa, manjuá en Castro Urdiales."
En "Delfines y kéfir", aquí.
domingo, 29 de septiembre de 2019
"As Ramonas" de Ana Cabaleiro, fragmento
"- Vós que recordos tedes do tren?
- Pois que cando pasaba o das cinco había que levar as vacas para a casa. Iso no inverno. No verán no sei como era, supoño que habería un tren ás nove e media ou dez, se non non sei como faciamos para saber cando había que afalarlle ao gando.
- Eu tambén lembro iso. Pero agora resúltame moi curioso porque tiñamos reloxos, andabamos con aqueles Casios dixitais de plástico, non entendo por que tiñamos o tren como referencia.
- É curioso, si. Estoume preguntando agora como faría a rapazada dos lugares que quedaban ao outro lado da Peneda, porque cara aquel lado o tren non creo que o oísen.
- Pois mirarían a hora no Casio."
De As Ramonas (Galaxia, 2018) de Ana Cabaleiro, aquí.
Un libro magnífico. Me recuerda, aun habiendo leído solo sus tuits, creo, porque no sé quién es y a lo mejor la leo a diario sin saberlo, a la cántabra @patricianuro
Espero que la escritora cántabra se anime a publicar largo y si es novela, mejor.
- Pois que cando pasaba o das cinco había que levar as vacas para a casa. Iso no inverno. No verán no sei como era, supoño que habería un tren ás nove e media ou dez, se non non sei como faciamos para saber cando había que afalarlle ao gando.
- Eu tambén lembro iso. Pero agora resúltame moi curioso porque tiñamos reloxos, andabamos con aqueles Casios dixitais de plástico, non entendo por que tiñamos o tren como referencia.
- É curioso, si. Estoume preguntando agora como faría a rapazada dos lugares que quedaban ao outro lado da Peneda, porque cara aquel lado o tren non creo que o oísen.
- Pois mirarían a hora no Casio."
De As Ramonas (Galaxia, 2018) de Ana Cabaleiro, aquí.
Un libro magnífico. Me recuerda, aun habiendo leído solo sus tuits, creo, porque no sé quién es y a lo mejor la leo a diario sin saberlo, a la cántabra @patricianuro
Espero que la escritora cántabra se anime a publicar largo y si es novela, mejor.
viernes, 27 de septiembre de 2019
"Somos nós los que mos jugamos el juturu"
El vídiu lu he apañáu d´El Faradio, aquí.
L´Alianza Cántabra por el Clima llama a asuntasi hui a las 19 h. en Cuatru Caminos pa dir en manifestación cara la Praza´ l´Ahuntamientu´ Sanander.
Thom Yorke - The Clock (y etimología)
La palabra inglesa clock, "reloj", tiene el mismo origen que la palabra montañesa cloque, "racimo de avellanas", que es el latín tardío CLOCCE, "campana".
Jesús Otero top
Hay que promover a Jesús Otero y apoyar su fundación todo lo que se pueda. Es de lo mejor que tenemos, de lo más interesante y con mayor recorrido. Es un activo de nuestro imaginario.
"Programación", de Raúl Molleda
"Mucha genti se iscuida. Mucha genti pasa de ser televidenti a ser telecegaratu, y nel tránsitu del plasma al eztoplasma está chumpáu pasar de la pantalla plana al encefalograma planu. España quiciabis no sea una unidá de distinu eno universal, peru es con siguranza un conteneor de basura mental macizáu a concencia."
Más aquí.
Más aquí.
jueves, 26 de septiembre de 2019
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Son ellos
martes, 24 de septiembre de 2019
La división
Sería genial saber si la división administrativa que hizo Roma de Cantabria para facilitar su control, una pieza por aquí y otra por allá, tiene paralelos o no. Si fue una decisión consciente se tuvo que argumentar, porque tanto cabía pensar que iba a ser buena idea como lo contrario, o sea, mala. De hecho, que todavía hoy nos sigamos considerando cántabros o que yo haya escrito "Cantabria" y no "antigua Cantabria" parece demostrar que buena del todo tampoco fue, al menos desde una perspectiva romana.
En relación con lo anterior, señala Gonzalo Gómez Casares aquí que el Monte Hijedo pudo haber funcionado como frontera de los cántabros con los pueblos del sur. Dice Tácito que los pueblos germánicos hacían lo mismo, interponer zonas boscosas inhabitadas entre ellos.
¿Restos de la frontera prerromana cántabra?
Sobre este tema, aquí.
En relación con lo anterior, señala Gonzalo Gómez Casares aquí que el Monte Hijedo pudo haber funcionado como frontera de los cántabros con los pueblos del sur. Dice Tácito que los pueblos germánicos hacían lo mismo, interponer zonas boscosas inhabitadas entre ellos.
¿Restos de la frontera prerromana cántabra?
Sobre este tema, aquí.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Puestos a elegir
Qué pena inclinarse tanto a favor de la memoria de los adinerados, con la casa de los marqueses como bastión y sus días dedicados a los indianos al frente, cuando en el pórtico de la iglesia de Valdecilla hay una mesa concejil impresionante.
Mala letra
Fijaos cómo será que acabo de verme obligado a pedir disculpas a un médico por mi mala letra.
"La caloca: Problemas actuales y proyecciones de futuro"
"Las algas rojas del género Gelidium, conocidas en Cantabria como la caloca y en Asturias como el ocle, son un recurso natural altamente explotado en ambas comunidades autónomas desde hace décadas. Desde que se empezara a emplear en Japón hace siglos, por su alta capacidad gelificante, ha sido ampliamente empleado en industria alimentaria, médica y farmacéutica, ya que de estas algas se extrae el agar-agar, un polisacárido empleado. Explotar dicho recurso supone la extracción actual del medio natural de dos maneras: por recolección de las grandes acumulaciones en las costas (conocidas como arribazones) o por arranque directo del fondo marino. Dicha explotación por arranque directo supone un peligro para estas algas, que forman grandes praderas bajo el mar, lo cual supone que determinadas especies animales encuentren refugio en ellas, como por ejemplo alevines de especies de interés pesquero.
En la actualidad, dicha explotación está regulada por reglamentos autonómicos, pero sin considerar el retroceso que ha habido de un tiempo a esta parte, no solo por la extracción directa, sino también por la variabilidad derivada de la crisis climática. Debido a ello, y a la falta de estudios continuados en el tiempo que muestren la situación de determinadas zonas donde se desarrollan y explotan dichas algas, Ecologistas en Acción viene desarrollando desde hace tiempo un seguimiento de dichas praderas, además de actividades de divulgación para dar a conocer la problemática actual, y dar soluciones a corto-medio plazo para su conservación."
domingo, 22 de septiembre de 2019
viernes, 20 de septiembre de 2019
En (o desde) los árboles
"Subirse a un árbol era importante, de hecho, creo que esta película hace un viaje vertical de la tierra hacia el aire. De pequeños subirnos a un árbol era un acto de rebeldía, porque lo teníamos prohibido. En ese sentido, la película regresa a ese acto de desobediencia y declara: quiero abandonar la tierra, quiero estar en el aire. Por eso los libros que me llevé fueron de gente que se eleva subiéndose a una torre o a una roca. Ese mirar las cosas sin un sustento firme bajo los pies es una idea bonita."
Oskar Alegría sobre su película Zumiriki (2019), aquí.
En cántabro a los árboles se esquila, como hacen los esquilos, palabra griega ("el que se da sombra a sí mismo [con la cola, añadimos]") inoculada supuestamente (está por explicar el porqué de tantas palabras griegas entre nosotros) por los romanos, que significa en castellano ardilla, ésta de origen árabe.
Pero la palabra que ahora quiero traer a la memoria no es otra que la cántabra arbolariu, "soñador, fantasioso".
Oskar Alegría sobre su película Zumiriki (2019), aquí.
En cántabro a los árboles se esquila, como hacen los esquilos, palabra griega ("el que se da sombra a sí mismo [con la cola, añadimos]") inoculada supuestamente (está por explicar el porqué de tantas palabras griegas entre nosotros) por los romanos, que significa en castellano ardilla, ésta de origen árabe.
Pero la palabra que ahora quiero traer a la memoria no es otra que la cántabra arbolariu, "soñador, fantasioso".
Libro de guardia civil sobre la Revolución del 34 editado en Santander al año siguiente con capítulo dedicado a Cantabria (sic)
jueves, 19 de septiembre de 2019
Montañés "cloque", propuesta etimológica
En Cabuérniga las avellanas unidas por la cazoleta, los racimos de avellana reciben el nombre de cloques. Esta palabra es probable proceda del latín tardío CLOCCA, "campana", del que el gallego choca, un tipo de cencerro, francés cloche, "campana", e inglés clock, "reloj". La forma latina probablemente sea préstamo de un sustrato céltico presente en el irlandés clog, escocés clag y otras, con el significado de "campana", quizá de la onomatopeya klog, klag, equivalente al montañés drulún-drulún, que es propia de los campanos medios y de los de mayor tamaño, aquí.
En distintos diccionarios cántabros aparece la expresión estar en clo aplicada a las nueces que están a punto de desprenderse. Imagino que forme parte de la misma familia.
En distintos diccionarios cántabros aparece la expresión estar en clo aplicada a las nueces que están a punto de desprenderse. Imagino que forme parte de la misma familia.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Mirando a las estrellas
Vasco aaztru, "adivino", del latín ASTRU(M), "estrella".
Etimológicamente creo que emparenta con nuestros astragu, "superficie, suelo", ástricu, "atrio", y estragal, "entrada a la casa". Semánticamente, con nuestra estrellera, "astróloga".
Etimológicamente creo que emparenta con nuestros astragu, "superficie, suelo", ástricu, "atrio", y estragal, "entrada a la casa". Semánticamente, con nuestra estrellera, "astróloga".
En las mismas
"Hay palabras que me viene muy bien que en euskera no existan porque las tengo que inventar o buscar, dice. ¿Por ejemplo? Pudor. ¿Cómo lo dices en euskera? Al final, usé pudorea, explica. Ramón Saizarbitoria (Donostia, 1944) [...] suele contar que cuando empezó a escribir en euskera era muy divertido porque todo estaba por experimentar."
De entrevista a Eider Rodríguez, aquí.
De entrevista a Eider Rodríguez, aquí.
martes, 17 de septiembre de 2019
Jesús González, barquereño
Dentro del blog Susurros barquereños, adscrito al Taller Municipal de Escritura que dirige Rafael Sánchez Ortega, hay un autor que escribe mucho, muy bien y todo interesante, aquí. Se llama Jesús González y no le conozco de nada, que conste. Muy recomendable. Se aprende mucho.
"El gabarreru" de Carlos Fernández Shaw, fragmentu
El gabarreru
Pinar arriba,
de roca en roca,
va el gabarreru.
Con gutu espantu
li vein, que allega,
los pinos viejos.
Ellos cunocin
sús rudas artis
en tou tiempu.
Baju sús golpis
troncos y troncos
vienin al suelu.
Ensin que valgan
años abondos
ni troncos recios.
Que son terriblis
los rudos golpis
del gabarreru;
terriblis cabruños
los de sús jachos...
¡que metin miéu!
Pinar arriba
sigui el virdugu
con pasos quedos.
El gran virdugu
del largu bosqui,
del bosqui densu.
Escolingaa
la cruz del jachu
del puñu reciu.
Y en tantu buscan
sús vivos ojos,
sús ojos negros,
el llar plácidu
que con despaciu
será siniestru,
con gutu espantu
li vein, tan joscu,
los pinos viejos.
Pinar arriba,
de roca en roca,
va el gabarreru.
Con gutu espantu
li vein, que allega,
los pinos viejos.
Ellos cunocin
sús rudas artis
en tou tiempu.
Baju sús golpis
troncos y troncos
vienin al suelu.
Ensin que valgan
años abondos
ni troncos recios.
Que son terriblis
los rudos golpis
del gabarreru;
terriblis cabruños
los de sús jachos...
¡que metin miéu!
Pinar arriba
sigui el virdugu
con pasos quedos.
El gran virdugu
del largu bosqui,
del bosqui densu.
Escolingaa
la cruz del jachu
del puñu reciu.
Y en tantu buscan
sús vivos ojos,
sús ojos negros,
el llar plácidu
que con despaciu
será siniestru,
con gutu espantu
li vein, tan joscu,
los pinos viejos.
lunes, 16 de septiembre de 2019
"El pecu", Kirmen Uribe
El pecu
Aquel añu sintió al pecu espenzando abril.
Quiciás, porqui andaba en una déa,
quiciás, por esa zuna d´acaldar el caos,
quiso adivinar en qué notas cantaba.
Al otru día a la tardi, allá andaba ena siebi,
con un diapasón, gajinu.
Luegu, lu sintió.
El diapasón no mintía:
Si-Sol eran las notas del pecu.
L´ayalgu se supo decacullá.
Toos alampaban por prebar si de verdá el pecu
cantaba n´esas notas.
Peru, los resultaos no acabildraban.
Caa unu dicía la sú verdá.
Angunos qu´eran Fa-Re, otros Mi-Do.
No eran pa ponesi d´alcuerdu.
De mientras, el pecu siguía cantando ena siebi.
Ni Si-Sol, ni Fa-Re, ni Mi-Do.
Cumo jaz mil años
cantaba: Pecu, pecu.
Más al roti d´esti autor, aquí.
Aquel añu sintió al pecu espenzando abril.
Quiciás, porqui andaba en una déa,
quiciás, por esa zuna d´acaldar el caos,
quiso adivinar en qué notas cantaba.
Al otru día a la tardi, allá andaba ena siebi,
con un diapasón, gajinu.
Luegu, lu sintió.
El diapasón no mintía:
Si-Sol eran las notas del pecu.
L´ayalgu se supo decacullá.
Toos alampaban por prebar si de verdá el pecu
cantaba n´esas notas.
Peru, los resultaos no acabildraban.
Caa unu dicía la sú verdá.
Angunos qu´eran Fa-Re, otros Mi-Do.
No eran pa ponesi d´alcuerdu.
De mientras, el pecu siguía cantando ena siebi.
Ni Si-Sol, ni Fa-Re, ni Mi-Do.
Cumo jaz mil años
cantaba: Pecu, pecu.
Más al roti d´esti autor, aquí.
domingo, 15 de septiembre de 2019
Vosotros
En la C/ San Simón
con casas de madera
arruinadas
como los negocios
de madera y arruinados
tapices de ciervos
en los portales
y pintadas emborronadas
anoche hablábamos
de vosotros.
El hijo sin bautizar
de la C/ Laredo
cuyos padres comían gatos
y ratas.
Estábamos hablando
de vosotros.
La nieta
de aquel preso
uno de tantos
que les daban a beber
de un bidón
con agua con hebras
que eran tripas
de nadie sabía qué
o quién.
Estábamos hablando
de vosotros.
Estaba mi abuelo jugando
en el campo
y su compañero pidió la pelota
al guardia que ni siquiera apuntó
le mató a bocajarro,
el nieto.
Estábamos hablando
de vosotros:
del Perla, por ejemplo,
un carnicero
y de sus hijos
y nietos
que no quieren que hablemos
de ellos.
Pero en la C/ San Simón
anoche
estábamos hablando
de vosotros.
con casas de madera
arruinadas
como los negocios
de madera y arruinados
tapices de ciervos
en los portales
y pintadas emborronadas
anoche hablábamos
de vosotros.
El hijo sin bautizar
de la C/ Laredo
cuyos padres comían gatos
y ratas.
Estábamos hablando
de vosotros.
La nieta
de aquel preso
uno de tantos
que les daban a beber
de un bidón
con agua con hebras
que eran tripas
de nadie sabía qué
o quién.
Estábamos hablando
de vosotros.
Estaba mi abuelo jugando
en el campo
y su compañero pidió la pelota
al guardia que ni siquiera apuntó
le mató a bocajarro,
el nieto.
Estábamos hablando
de vosotros:
del Perla, por ejemplo,
un carnicero
y de sus hijos
y nietos
que no quieren que hablemos
de ellos.
Pero en la C/ San Simón
anoche
estábamos hablando
de vosotros.
sábado, 14 de septiembre de 2019
Balcón de pescadores santanderino
"Se acerca un día la hora de comer. [...]
No se ve la escena porque lo impide el humo de la cocina, que sale a borbotones por el balconcillo, conductor único que para él hay en la casa.
La mujer de tío Bolina está clavando unas rabas de pulpo en la pared de su balcón para que se oreen.
[...]
Si mientras el Tuerto estaba a la mar, alguno de sus hijos rompía la olla, o se comía el pan que estaba en el arcón, o hacía cualquier diablura propia de su edad, en el balcón le sacudía el polvo su madre, en el balcón le estiraba las orejas y en el balcón le bañaba en sangre la cara.
Si de vuelta de correr la sardina salía alcanzada la mujer del Tuerto en la cuenta que éste le tomaba rigurosamente, en el balcón se oía la primera guantada de las que administraba el desdichado marido a su costilla, desde el balcón llamaba a su padre, a su madre y a Tremontorio; desde el balcón les contaba lo sucedido, y renegaba furibundo de su mujer; desde el balcón imploraba el auxilio de Dios..., y de balcón a balcón se enredaba un diálogo animadísimo que entretenía, por espacio de media hora, a las gentes de la calle.
Si el patrón de la lancha de que son socios mis vecinos les debe algo, desde sus balcones lo dicen, y en los mismos discuten el medio de cobrarlo.
Por el balcón recibe Tremontorio las consultas que se le hacen sobre el tiempo; por el balcón les contesta, y el balcón es su observatorio.
En una palabra: mis vecinos tienen el balcón por casa, excepto para dormir y vestirse; y ni aun en estas dos ocasiones quieren prescindir totalmente de la publicidad. Tremontorio y Bolina, especialmente, se mudan la camisa y los pantalones en medio de la sala... con todas las puertas abiertas; pero donde se echan los botones y se amarran la cintura con la indispensable correa es en el balcón. Y esto en invierno; que en verano, o cierro la puerta de mi antepecho, o he de contemplarlos hasta en la menor particularidad de su vida íntima, tanto de día como de noche... Por hacerme partícipe de sus costumbres, estas pobres gentes, hasta me despiertan a mí al mismo tiempo que a ellas el penetrante e intraducible grito de ¡apuyááá! con que les llama, a las tres de la mañana en verano y a las cinco en invierno, para ir a la mar, otro marinero que tiene por esta obligación algunos gajes."
"La Leva", Pereda.
En la C/ Limón de Santander.
No se ve la escena porque lo impide el humo de la cocina, que sale a borbotones por el balconcillo, conductor único que para él hay en la casa.
La mujer de tío Bolina está clavando unas rabas de pulpo en la pared de su balcón para que se oreen.
[...]
Si mientras el Tuerto estaba a la mar, alguno de sus hijos rompía la olla, o se comía el pan que estaba en el arcón, o hacía cualquier diablura propia de su edad, en el balcón le sacudía el polvo su madre, en el balcón le estiraba las orejas y en el balcón le bañaba en sangre la cara.
Si de vuelta de correr la sardina salía alcanzada la mujer del Tuerto en la cuenta que éste le tomaba rigurosamente, en el balcón se oía la primera guantada de las que administraba el desdichado marido a su costilla, desde el balcón llamaba a su padre, a su madre y a Tremontorio; desde el balcón les contaba lo sucedido, y renegaba furibundo de su mujer; desde el balcón imploraba el auxilio de Dios..., y de balcón a balcón se enredaba un diálogo animadísimo que entretenía, por espacio de media hora, a las gentes de la calle.
Si el patrón de la lancha de que son socios mis vecinos les debe algo, desde sus balcones lo dicen, y en los mismos discuten el medio de cobrarlo.
Por el balcón recibe Tremontorio las consultas que se le hacen sobre el tiempo; por el balcón les contesta, y el balcón es su observatorio.
En una palabra: mis vecinos tienen el balcón por casa, excepto para dormir y vestirse; y ni aun en estas dos ocasiones quieren prescindir totalmente de la publicidad. Tremontorio y Bolina, especialmente, se mudan la camisa y los pantalones en medio de la sala... con todas las puertas abiertas; pero donde se echan los botones y se amarran la cintura con la indispensable correa es en el balcón. Y esto en invierno; que en verano, o cierro la puerta de mi antepecho, o he de contemplarlos hasta en la menor particularidad de su vida íntima, tanto de día como de noche... Por hacerme partícipe de sus costumbres, estas pobres gentes, hasta me despiertan a mí al mismo tiempo que a ellas el penetrante e intraducible grito de ¡apuyááá! con que les llama, a las tres de la mañana en verano y a las cinco en invierno, para ir a la mar, otro marinero que tiene por esta obligación algunos gajes."
"La Leva", Pereda.
En la C/ Limón de Santander.
viernes, 13 de septiembre de 2019
Esta tarde al Campo
Campo de Concentración de La Almadraba (1939-41) en Rota, Cádiz.
El Campo de Concentración de La Magdalena fue el primero etiquetado como tal del franquismo. Al igual que sucedió con las distintas estrategias de guerra de terror ensayadas en la Guerra Civil Española (por ejemplo el bombardeo indiscriminado sobre población civil, como fue el de Santander el día de Navidad de 1936), los Campos de Concentración franquistas fueron tutelados por los nazis. Éste gaditano puede considerarse subsidiario del santanderino.
Las fotos que se conservan del Campo santanderino las hizo el personal del propio Campo. Muestran la cara amable o pretendidamente amable del mismo: en misa, haciendo ejercicio, etc. Siguen una pauta. Hay reportajes parecidos de otros muchos centros. La foto que encabeza esta entrada, por el contrario, es una foto personal, no institucional, fuera de control, significativa.
Los testimonios recogidos del Campo de La Magdalena, lo mismo que los relativos a otros centros santanderinos y de fuera, son durísimos. Habrá tiempo de ir conociéndolos poco a poco.
Esta tarde nos vemos en La Magdalena para reclamar justicia (y no nos vale solo con la poética).
"Veganismu mediáticu", de Raúl Molleda
"Las hestorias que uí de los mís mayoris eran hestorias de jambri y necesidá. Y no eran la genti mas prubitucu'l pueblu, sino que el cumún de la genti llevaba aquella vida estrechu ena Montaña de la braña, la tudanca y la aparciría. Contaban, pinto'l casu, que el primer quesu que catarin jue a juerza de respillá-los pellejos que bían varciáu a la barriúra los señoronis del pueblu. Esto, una genti que pasaba la vida entri vacas, peru vacas que no eran suyas sino de aquellos mesmos señoronis de traji lucíu, meceora y rosariu. Cumían lo que acanzaban a cunsiguir pa echar al pratu, que nunca dió pa dinguna jartura."
Más, aquí.
Esti artículu tindría de se incluir enos libros escolaris cántabros.
Más, aquí.
Esti artículu tindría de se incluir enos libros escolaris cántabros.
El roble de La Salve (Álava) y conexiones cántabras
"Se trata del único árbol que está trasmochado a dos metros de altura y del más grande de la zona. El roble de La Salve, como se conoce, tiene 4,53 metros de perímetro, uno de los quejigos más grandes de Álava. [...] Recibe su nombre de los peregrinos de San Fausto [en Bujanda, donde yace el cuerpo supuestamente incorrupto del santo desde hace 1400 años]. Los vecinos de Genevilla, Labraza y Barriobusto utilizan esta ruta en sus rogativas y al llegar al vetusto árbol entonan una salve por el santo. Es uno de los contados casos de árbol sagrado que encontramos en nuestro territorio."
Jonathan Rubines y Marta Villota, en De rutas para descubrir árboles monumentales (Sua, 2018), p. 17.
En relación etimológica con el puente de La Salve de Bilbao, que se llama así porque es a su altura cuando los marineros que subían por la ría veían a la Virgen de Begoña, rezando entonces una salve.
Y probablemente también en relación con la playa La Salvé de Laredo, aquí.
Además de con los montes cántabros sagrados, aquí, y en particular con Peña Lumbrera (Alto Nansa), aquí.
Volviendo al árbol alavés, en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra de Galicia, hay dos castaños horados utilizados para curar las hernias de los niños, de modo similar a como se hacía en Cantabria (queda testimonio entre pasiegos), y otro castaño enorme lleno de ofrendas. Yo mismo lo he visto y es impresionante.
Jonathan Rubines y Marta Villota, en De rutas para descubrir árboles monumentales (Sua, 2018), p. 17.
En relación etimológica con el puente de La Salve de Bilbao, que se llama así porque es a su altura cuando los marineros que subían por la ría veían a la Virgen de Begoña, rezando entonces una salve.
Y probablemente también en relación con la playa La Salvé de Laredo, aquí.
Además de con los montes cántabros sagrados, aquí, y en particular con Peña Lumbrera (Alto Nansa), aquí.
Volviendo al árbol alavés, en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra de Galicia, hay dos castaños horados utilizados para curar las hernias de los niños, de modo similar a como se hacía en Cantabria (queda testimonio entre pasiegos), y otro castaño enorme lleno de ofrendas. Yo mismo lo he visto y es impresionante.
jueves, 12 de septiembre de 2019
El "saltu pasiegu" y el "fierljeppen" frisio
Entradas más atrás, concretamente aquí y aquí (punto 1), tratamos de la cachurra cántabra (Manuel Llano dice que se jugaba en la mies de Urbina, la que media entre el núcleo de Sopeña de Cabuérniga y el barrio de La Barcenuca, que es el que ha salido estos días en prensa a consecuencia de la última inundación) y de su parentesco con la urdanka vasca, el hurling irlandés y el shinty escocés.
Ahora quiero apuntar la relación existente entre el fierljeppen de los Países Bajos y el saltu pasiegu, en ambos casos nacidos para salvar obstáculos: canales el primero y muros, quebradas y cursos de agua el segundo.
Ahora quiero apuntar la relación existente entre el fierljeppen de los Países Bajos y el saltu pasiegu, en ambos casos nacidos para salvar obstáculos: canales el primero y muros, quebradas y cursos de agua el segundo.
Nada más
Veo la foto de un vecino al que van a desahuciar dirigiéndose a los medios mientras su pareja le da la mano por detrás, tratando que no se vea, ambos procurando resguardar un mínimo de intimidad, y no necesito saber más.
Deriva mapeado arte urbano Entrehuertas (Santander)
El otro día me apunté a una deriva organizada por Monumental para mapear el arte urbano de Entrehuertas. Nos dieron una hora. A medida que hacíamos fotos las íbamos subiendo a una cuenta compartida de twitter. Luego nos reunimos para contrastarlas. Y es entonces cuando me di cuenta que mis fotos no tenían mucho que ver con la propuesta y que por consiguiente tampoco tenían provecho. Me las quedo para mí, que es el peor resultado posible cuando se trata de una iniciativa común.
Se trata de fotos, pues, sin encaje en la iniciativa y probablemente tampoco en ningún otro sitio, a pesar de lo cual pongo algunas a continuación.
Se trata de fotos, pues, sin encaje en la iniciativa y probablemente tampoco en ningún otro sitio, a pesar de lo cual pongo algunas a continuación.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Cortes de pelo tradicionales cántabros, actualización
martes, 10 de septiembre de 2019
Riviscando
"- ¿Sabis?, haci güina tarde.
- Sí qui la haci güina. Hasta las cabrucias y ovijinas riviscan de contentas por los pastizos.
- También yo di contento riviscaría a tu lado.
- Eso dicísmilo pa halagarmi."
De Hermilio Alcalde del Rio, "Castañas llovidas del cielo", texto pasiego que no recuerdo en qué antología ha sido incluido pero que seguro es de Ramón Villegas.
- Sí qui la haci güina. Hasta las cabrucias y ovijinas riviscan de contentas por los pastizos.
- También yo di contento riviscaría a tu lado.
- Eso dicísmilo pa halagarmi."
De Hermilio Alcalde del Rio, "Castañas llovidas del cielo", texto pasiego que no recuerdo en qué antología ha sido incluido pero que seguro es de Ramón Villegas.
lunes, 9 de septiembre de 2019
"Bizitza triste eta ederra", canciu
Los ojos de una moza bereber
nel mercáu callejeru de Asni,
nel Atlas, Marruecos.
Un cálidu y roju atardecer
nun camión combláu de genti
ena isla de Ometepe.
El violentu tactu del cañón
de una pistola ena cabeza
nun taxis, Ciudá de Méjico.
Aquella morena riviscando,
con chupa de cueru,
ena nochi junta l´abizu de Pasaia.
"Viva la Vida"
nel cuadru de Frida Kahlo,
aquél que pintó ondi morrió.
Vida murriu y jermosu,
mar escuru,
un teléfonu escolgáu,
vida murriu.
El porqué de las piedras en los árboles, una propuesta
"Cuando el haya se trasmochó comenzó a pudrirse por dentro y los nietos del bersolari [Manuel Antonio Imaz, al que Kirmen Uribe dedicó un poema precioso] taparon el interior con piedras y tierra, evitando que la humedad siguiera horadando el tronco. El haya cicatrizó en su parte superior y evitaron un envejecimiento precoz."
Jonathan Rubines y Marta Villota, en De rutas para descubrir árboles monumentales (Sua, 2018), p. 114.
Esta cita ayuda a responder antiguas preguntas relacionadas con la presencia de piedras en los árboles, aquí (punto 4) y aquí.
La propuesta es, entonces, que las piedras podrían venir acompañadas de tierra y ambos elementos tendrían el objetivo de frenar el deterioro de árboles trasmochados, en particular evitar que el agua de lluvia los empodreciera.
De alguna manera el uso de tierra, además de piedra, como remedio frente al agua me recuerda al modo como nos contaron que reparaban, no sé si lo seguirán haciendo así, los tejados en el sur de Cantabria, aquí.
Árboles esgandiaos o trasmochos, aquí.
Sobre cómo trasmochaban hayas en el País Vasco, aquí. En Cantabria no creo que esté explicado en ninguna parte.
Jonathan Rubines y Marta Villota, en De rutas para descubrir árboles monumentales (Sua, 2018), p. 114.
Esta cita ayuda a responder antiguas preguntas relacionadas con la presencia de piedras en los árboles, aquí (punto 4) y aquí.
La propuesta es, entonces, que las piedras podrían venir acompañadas de tierra y ambos elementos tendrían el objetivo de frenar el deterioro de árboles trasmochados, en particular evitar que el agua de lluvia los empodreciera.
De alguna manera el uso de tierra, además de piedra, como remedio frente al agua me recuerda al modo como nos contaron que reparaban, no sé si lo seguirán haciendo así, los tejados en el sur de Cantabria, aquí.
Árboles esgandiaos o trasmochos, aquí.
Sobre cómo trasmochaban hayas en el País Vasco, aquí. En Cantabria no creo que esté explicado en ninguna parte.
domingo, 8 de septiembre de 2019
viernes, 6 de septiembre de 2019
El porqué de la porra en la punta y el fuste retorcido
"Los palos, de porra en la punta y fuste retorcido, para que al arrojarle sobre una res desmandada castigue y no hiera."
José Calderón Escalada, en Campoo: Panorama histórico y etnográfico de un valle (Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz, 1971), p. 123.
En relación, aquí.
José Calderón Escalada, en Campoo: Panorama histórico y etnográfico de un valle (Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz, 1971), p. 123.
En relación, aquí.
"Enreosu", de Raúl Molleda
"El preciu de una vida ocidental pacífica armaa con selfies, pantallucas, melanis de culurinis y pan de mintira es un estáu de guerra, jambri y desesperación pa tres cuartas partis del planeta."
Más aquí.
Más aquí.
Asuntando
"- Ya istoy di vuelta, tíu Tista [...]
- [T]e recomiendo levantes por un momento tus lámparos, largándoles hacia el payo pa qui te arrigostis con lo que allí veas.
- ¡Mariya!
- ¡Piriquín!
- ¡Oh, qué majina estás...! ¡Ujú... ju... jiiiii!
- Cuntéstale, neña.
- ¡Ujú... ujú... ju... ju... ju!
- Asina gústame ver los mozos váyanse entendiendo."
Herminio Alcalde del Río, en "Castañas llovidas del cielo". Perdonái, no teno alcordanza de la antolugía d´ondi he sacáu el textu. Peru en tóu casu es de Ramón Villegas.
- [T]e recomiendo levantes por un momento tus lámparos, largándoles hacia el payo pa qui te arrigostis con lo que allí veas.
- ¡Mariya!
- ¡Piriquín!
- ¡Oh, qué majina estás...! ¡Ujú... ju... jiiiii!
- Cuntéstale, neña.
- ¡Ujú... ujú... ju... ju... ju!
- Asina gústame ver los mozos váyanse entendiendo."
Herminio Alcalde del Río, en "Castañas llovidas del cielo". Perdonái, no teno alcordanza de la antolugía d´ondi he sacáu el textu. Peru en tóu casu es de Ramón Villegas.
jueves, 5 de septiembre de 2019
Sobre la caza de lobos en España, año 1889
Las cacerías de lobos: Combates y aventuras terribles (Madrid, 1889) de Emilio Mozo de Rosales, digitalizado y disponible de forma libre y gratuita aquí.
Descripción de zamarrón campurriano (1888)
"[C]uando solemnizaba el fin del año viejo y el principio del nuevo disfrazándose de zamarrón, con felpudo en el pecho y en la espalda, careta de pellejo, gran correa con muchos cencerros a la cintura y chiborra de rabo de buey atada con larga cuerda al extremo de un palo, para alcanzar más fácilmente a dar chiborrazos a cuantos encontraba al paso. Con semejante disfraz, tan extraño en todas partes y tan usual y típico en Campoo en su tiempo, corría primero su aldea en todas direcciones, haciendo ruido espantoso con el sonido de los cencerros, que movía y sacudía con complacencia, para que se oyeran bien y sirvieran como de bajos fundamentales a los agudos gritos que lanzaba a través de su careta; chiborreaba y retozaba a todas las mozas de su pueblo que, porque conservara algún tiempo su ilusión, tardaban en demostrarle que le habían conocido desde que salió al aire libre; se iba después a los lugares vecinos a repetir la misma tarea; molestaba a los transeúntes, si los encontraba, pidiéndoles un uchavucu y llenándoles de chiborrazos y barro del camino, y se volvía por la noche a casa, rendido de cansancio, dolorido de cintura y de riñones, enronquecido, casi afónico, lleno de lodo por todas partes, pero habiéndose divertido mucho [...]."
De "El último carretero" (1888), Demetrio Duque y Merino.
De "El último carretero" (1888), Demetrio Duque y Merino.
Repoblación forestal en Colindres de Arriba
"Repoblación forestal con arbolado autóctono en Colindres para la regeneración de un robledal mixto y realización de un itinerario interpretativo por un bosque maduro de la zona para para la identificación de especies forestales y conocimiento del ecosistema", iniciativa organizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria para este fin de semana, 7 y 8 de septiembre, de 10 a 14 h., muy recomendable.
Necesaria inscripción previa a través de PROVOCA.
Necesaria inscripción previa a través de PROVOCA.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Ciclo de conferencias sobre ruralidad y nota en relación con el topónimo La Lejuca
Carcetas
"Supongo que no olvidarás [...] las carcetas o melenas largas por detrás que no dejan de adornarles [a los pasiegos]".
De Enrique Gil, "Los pasiegos" (1839), texto recuperado por Ramón Villegas para Noticias de pasiegas (Librucos, 2010).
Las greñucas chanis de los pasiegos, vaya.
El wickionariu cántabru incluye carceta y corceta con el significado de "guedeja de pelo que cuelga sobre los hombros y espalda."
Es probable que las guedejas de las chamorras, aquí, recibieran algún nombre de la familia, si no uno de estos dos nombres mismo.
Para un corte de pelo opuesto a las carcetas pasiegas, es decir, rapado de la mitad hacia atrás, aquí (punto 3).
De Enrique Gil, "Los pasiegos" (1839), texto recuperado por Ramón Villegas para Noticias de pasiegas (Librucos, 2010).
Las greñucas chanis de los pasiegos, vaya.
El wickionariu cántabru incluye carceta y corceta con el significado de "guedeja de pelo que cuelga sobre los hombros y espalda."
Es probable que las guedejas de las chamorras, aquí, recibieran algún nombre de la familia, si no uno de estos dos nombres mismo.
Para un corte de pelo opuesto a las carcetas pasiegas, es decir, rapado de la mitad hacia atrás, aquí (punto 3).
"El Virdugu Vulgarmenti Especial", de Raúl Molleda
"Jaz tiempu que las empresas elétricas, que bían matáu indíginas, vallis y cuencas a milis y animalis a millonis, si pintarin de verdi la cara pa siguir jaciendo el mesmu negociu con una escusa distinta. Nació la división supuestamenti verdi de la mesma endustria, peru ensin dejar de jacer lo que jacían desprimeru y no ricunvirtiendo lo antiguu, sino envadiendo mas tarrentoriu a cuenta de la inirgia caltinibli. Y la cubicia eólicu anda cola vista puesta tamién enos cordalis del Cantábricu. Lo intentarin dellas vecis, peru acabarin n'intentu vanu polas sentencias judicialis en contra porque los proyeutos, que jacía genti que contaba col mangonéu y l'abusu cumu garantía, caerin enos tribunalis. Peru siguin a la carga, pensando a caa güelta que vein un cordal limpiu que están perdiendo dinero."
Más aquí.
Más aquí.
martes, 3 de septiembre de 2019
Diz el cárabu
Sigún Justo Martínez González, campurrianu, el cárabu diz "no vaigáis, no vaigáis".
Asunta con: "La tórtola y el pecu", aquí.
Asunta con: "La tórtola y el pecu", aquí.
lunes, 2 de septiembre de 2019
Los zamarrones campurrianos, origen (año 1920)
"¡Tiés que ser mejor pa la tu mujer, endinu!... ¡No tiés que engañar a naide! Consuélate con el tu lijamientu [...] [Y] dale que le das zurriagazus a unus y a otrus... [...] Muchos advertían los decires de los zamarrones, que siempre eran teníos a cuenta de aquel u del otru decir...
Los viejus, les tenían a la su manu [los decires de los zamarrones campurrianos], decían que eran recuerdos de otros tiempus, que el hombre por aquellu tenía que defendese de las fieras y se vestía al parigual que ellas pa luchar si a manu venía...
Cuandu el urugallu en tiempu de celu se aposaba en las pingorotas de las cumbres y bailaban al son de los campanus de los pastores... [...]
De ahí paece que viene la historia de los zamarrones, de ahí pué que sea la cosa... porque el horriqueu de los zamarrones es hoy el mesmu que jacían los urugallus al contonease cuandu oían los campanos... ¡Enseñaban los colores, daban al plumaje la majeza de ser jaques y ni el sol con ser tan grandón les arremetía miedu cuandu salían volandu!... Que a veces les veías a ellus solamente. Cuandu güelan por ande hay nieve grajean cumo los gallos peru más juerte y se quedan adormilaus, cumo jacen los zamarrones cuandu se horrican y menean los sus campanones..."
De "Los zamarrones", estampa de Justo Martínez González incluida en la Antología de escritores costumbristas campurrianos editada por Tantín el año 1987 bajo coordinación de Salvador García Castañeda, pero publicada originalmente en Monólogos y estampas de costumbres campurriano-montañesas cuya primera edición es de 1920.
Los viejus, les tenían a la su manu [los decires de los zamarrones campurrianos], decían que eran recuerdos de otros tiempus, que el hombre por aquellu tenía que defendese de las fieras y se vestía al parigual que ellas pa luchar si a manu venía...
Cuandu el urugallu en tiempu de celu se aposaba en las pingorotas de las cumbres y bailaban al son de los campanus de los pastores... [...]
De ahí paece que viene la historia de los zamarrones, de ahí pué que sea la cosa... porque el horriqueu de los zamarrones es hoy el mesmu que jacían los urugallus al contonease cuandu oían los campanos... ¡Enseñaban los colores, daban al plumaje la majeza de ser jaques y ni el sol con ser tan grandón les arremetía miedu cuandu salían volandu!... Que a veces les veías a ellus solamente. Cuandu güelan por ande hay nieve grajean cumo los gallos peru más juerte y se quedan adormilaus, cumo jacen los zamarrones cuandu se horrican y menean los sus campanones..."
De "Los zamarrones", estampa de Justo Martínez González incluida en la Antología de escritores costumbristas campurrianos editada por Tantín el año 1987 bajo coordinación de Salvador García Castañeda, pero publicada originalmente en Monólogos y estampas de costumbres campurriano-montañesas cuya primera edición es de 1920.
domingo, 1 de septiembre de 2019
Muruza 5 y 6
"Tía Vicenta tendría hoy más de cien años. Sirvió en una casa pudiente de Ampuero pero la receta de caracoles procede de su pueblo natal, Rasines."
En "A caracoles", aquí.
"Es entonces cuando nos socorre la cultura, que es nuestra carta de ajuste con la realidad. De resultas acuñamos sistemas culinarios que funcionan como filtros."
En "A setas", aquí.
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