viernes, 7 de marzo de 2025

Firma de manifiesto

Os animo a firmar el manifiesto "Nuestras montañas se defienden", aquí.

"Rumiar"

Cuando el calzado se come los calcetines por estar estos sin goma o quedarte ya un poco holgados por el uso se dice que vas con los calcetines rumiaos o que se te rumian los calcetines.

Es un verbo de mi madre del que no me acordaba. Ha sido leerlo y venírseme a la cabeza. Es una gozada rescatar de la memoria alguna palabra o cuando alguna palabra común para ti descubres que es cántabra. Me sigue pasando y es un regalo.

jueves, 6 de marzo de 2025

El rojo de la cresta o penacho de los cascos romanos

El rojo de la cresta o penacho de los cascos romanos, cuyo origen y significado se desconocen, yo creo que está inspirado en los pájaros carpinteros y estos relacionados con Marte y los caballos, aquí y aquí.

En posible contradicción, aquí.

Pol senderu del Curcillu (Guriezu)

La frontera entre el pueblo o hasta donde llegan las casas y el eucaliptal es una barrera de troncos de eucalipto:

Coronándolo, el cráneo de un caballo losinu. Esta parte del monte está arrasada, por tramos en sentido literal: hay una tumba que se ve al fondo a la izquierda enorme y desoladora.

Dicen que a los jabalíes les gustan los eucalitales porque son muy sucios. La suciedad del oro verde. Sería un buen título para cualquier cosa.

Luego el camino tuerce y en el giro, de frente, se abre un robledal inmenso. Nos dijeron de los restos de una casilla que hace frontera. 

Está al pie de una garma.


Desde más cerca:


Es prácticamente un cubo de 4x4 m., aunque la trasera puede que estreche un poco. En la fachada están los restos de una ventana con una reja que me parece curiosa:




Es de sección triangular, tiene unos dos palmos de largo y por la parte de abajo presenta una especie de vástago. Termina en punta.

Un vecino nos dijo que las casillas eran de antiguos pastores. Las asocié entonces a chozos. Pero otro de más edad nos dijo más tarde que funcionaban como invernales. Demasiado pequeña me parece esta casilla. Lo que parece cierto es que casillas había pocas y que quedan poquísimas, no sé si alguna en pie.

Tampoco sé la relación que puedan tener con las casas gurezanas, pero seguro que alguna hay. Estas parecen estar compuestas por un cuerpo central (tipo constructivo de fachada abierta en muro corto, como los caseríos vascos, la cabañas pasiegas o los chozos montañeses) y uno o dos "alerones" (la palabra es mía) laterales:


Seguro que todo el mundo sabe mucho de casillas pero yo reconozco que no tenía idea, ni tengo. Si alguien puede aportar información, bienvenida sea.

Volviendo a la garma, esta parte es lógicamente la más anfractuosa:


En el vídeo se ve el arranque de un camberón, la garma y se adivinan los restos de la casilla. La palabra camberón es montañesa. No sé cómo se llamará a este tipo de caminos hundidos en el terreno en Guriezo. Un vecino nos dijo caños y otro regueros. Tanto en la explicación que nos dio el primero como en la palabra que empleó el segundo se adivina la presencia o papel incluso protagonista del agua (de lluvia, las escorrentías), aquí.

Hay otro camberón un poco más arriba. Termina en la cumbre:


Son hondísimos:


La foto corresponde al segundo. Pasa por debajo del árbol. Se puede pasar de pie.

Por los camberones se evitaba ir "de láu" que es como se tiene que ir ahora. Ir "de láu" es ladeando el monte.

No nos internamos mucho más, se nos hacía tarde. Regresamos.

miércoles, 5 de marzo de 2025

Manifiesto de Cantabristas

Manifiesto de Cantabristas, aquí.

Sabiendo que la carretera no se puede hacer, yo creo que la pregunta clave es por qué esos 420.000 € para el proyecto.

"Pisones" y "barrerones" gurezanos

Los elementos que cierran una finca son en mi familia istiales (en relación no con jastial sino con istilla) si son de madera y morenales (en relación con moriu) si son de piedra, aquí. Más palancos, que van numerados del uno en adelante, aquí.

En Guriezo los elementos verticales también pueden ser de madera o de piedra y ambos (si me entero de que a alguno de los dos se le llama diferente informaré) se llaman pisones. Los palancos se llaman barrerones.



El pisón de piedra de la foto es el único que conozco y está roto por abajo, le falta la mitad, según me dijo el vecino. Es la primera vez que veo que los agujeros van de lado a lado, que traspasan la piedra. Igual en los de madera.

martes, 4 de marzo de 2025

Por ahora

Hasta ahora lo único que han hecho ha sido derogar la ley de memoria histórica, y tampoco. Casi prefiero que sigan así.

Corrección

Ayer quería escribir sobre una palabra no registrada hasta ahora, pendiz, una palabra que me hace mucha ilusión, y de camino apareció en prensa la impresionante foto de Cantabristas en Peña Labra, que reproduzco de nuevo:


Es de Juan Amieva, a quien tuve la oportunidad de conocer en El Temporal de este año.

Impactado, quise relacionar una cosa con otra y escribí un texto mixto fallido, un texto que no estaba a la altura ni de la foto ni de la acción de Cantabristas (es difícil estarlo), tampoco de la palabra gurezana recién descubierta, así que lo he retirado, escrito una nueva entrada dedicada solo a pendiz y esta otra en la que lo explico.

Aprovecho para declarar mi admiración por la iniciativa de Cantabristas y darles las gracias como heredero de la cultura montañesa.

Pendiz

Preguntamos a un señor muy mayor que estaba a la puerta de su casa en Angostina, pueblo de Guriezo, por nombres del monte que acabábamos de recorrer y de uno decía que estaba en "el pendiz", con acento en la i, es decir, en "la pendiente". Es una palabra que comparte etimología tanto con pendiente como con apéndice, el latín PENDERE, por eso que tenga cierto aire a ambas.

lunes, 3 de marzo de 2025

La virgen y los bueyes

Entramos a tomar un café. Estaba el bar sin clientes pero lleno de cachivaches. Preguntamos por la vaca de monte o monchina y ni el señor ni la señora que atendían supieron decirnos para qué se tenía, y no porque no quisieran. Porque era la que había, aventuró él. En verano por arriba, por donde el monte da la vuelta, y en invierno en las casillas, que son, como pudimos adivinar, como invernales. Ni leche ni carne y para tiro se utilizaban otras razas.

Salí con él y me señaló los pastos de verano. Debajo de la ermita está La Casa de la Virgen, que es donde se empezó a construir pero la virgen no quería ese sitio y cada noche volvía al lugar de origen, donde había aparecido. Le secundaba una pareja de bueyes. La devolvía a su emplazamiento primero cada noche. No es la primera vez que nos cuentan algo así, aquí.

¿De qué color eran los bueyes?, pregunté. Uno era rojo. Las vacas monchinas pueden ser negras, moras que llamamos, y rojas, y uno era rojo. El otro pinto. ¿Pinto?, pregunté de nuevo. Sí, pero no sé si pintorrojo o pintonegro, respondió. Hubo una pausa. Yo vivía aquí al lado. Con las vacas. Mi padre me regaló de crío un toro pintorrojo. Él tenía otro pintonegro. Los vecinos preferían juntar sus vacas con mi toro. Otra pausa, para concluir: pintorrojo sería, entonces.

(señalar el color de los animales de leyenda me parece interesante por si algún día alguien estudia la posible relación con las pinturas rupestres: yo la creo)

Regresamos al bar y a Raquel la mujer le había contado lo mismo pero sin entrar en detalles. Solo que la virgen no quería estar donde le decían.

domingo, 2 de marzo de 2025

Yerros y orejas de Guriezo

Los marcos de Guriezo son "de yerru" y "de oreja".

Yerros:





Son todos de ganaderos. Suele ser la inicial del propietario, varón. Como los nombres se pueden repetir ponen algo que los distinga, por ejemplo un rabu, como a la e de la última foto. Otro ganadero utilizaba una e al revés.

No hay yerros de pueblo, solo de particulares.

Los marcos "de oreja" son cinco: escuadra, redonda, despuntada, sacabocáu y hendida. Se coge al animal en la cuadra, se le pone la oreja contra el banzu del pesebre y se le corta la oreja con una opinel o con una especie de alicate.

Los campanos también pueden estar marcados, de nuevo a nivel del ganadero. De hecho si les preguntas por el marcu del pueblo te miran raro, como si no comprendieran o no adivinaran su utilidad. Los marcos en los campanos sirven básicamente por si se rompe la collera que se sepa de quién es el campanu perdido. De los campanos lo que se reconoce es "el son". Este lo da el campanu mismo, no el badajo. Se le golpea hasta que tenga "el son" que el ganadero quiera. Puede ser macho o hembra dependiendo si es más bronco (sic) o fino (sic) pero no es obligatorio (al explicar este punto se empieza diciendo siempre macho). Pero que sea una cosa u otra depende del que lo oye, de su oído (sic), no es un valor intrínseco del campanu.

sábado, 1 de marzo de 2025

Pistas gurezanas para La Engaña pasiega

Engañada (sic). Dicho dos veces por un chico que venía de perrear con su perro de caza, hablante patrimonial de cántabro.

En el monte Remendón (que es toda la zona, no ninguna elevación en particular, además del río, de donde quizá el primer elemento del topónimo, pudiendo estar el resto quizá en relación con vasco mendi, "monte", en este caso grande). Lo pongo por si pudiera ayudar a desvelar el topónimo La Engaña de Vega de Pas.

Esvásticas en La Casa Blanca




Dos esvásticas puede que anteriores al nazismo. En el barrio La Casa Blanca de Angostina, en Guriezo.

Más aquí y aquí.

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