viernes, 31 de mayo de 2019

La tierra

Dicía la mí güela

al airi

que broti

y la mí madri mos abajaba

a la sombra

de los árbulis

que ya no están

a que surdiera

el sarampión, la varicela

malis destintos

cumo la luz amortugaa

d´aquellos días.

La tierra, la mí ingual.

Iscunfíu de tí.

Patrimonio personal

Me acuerdo que uno de mis primeros días me acompañó el que era por entonces responsable de docencia del hospital, hoy en otro, por el pasillo que conduce a mi trabajo, el pasillo principal; me dijo que se notaba que no tenía ni idea porque hacía por saludar a todos cuando allí nadie se saludaba.

Esta mañana a eso de las 7:50 h. me han saludado todos con los que me he cruzado en ese mismo pasillo.

Emigración



La emigración es esto: ceniza.

jueves, 30 de mayo de 2019

"Las jornadas de julio de 1854", recomendación



Las jornadas de julio [de 1854]: (Una crónica anónima de otro 15M en el pasado ciudadano español) (Postmetropolis Editorial, 2018) editado e introducido maravillosamente por Pablo Sánchez León y con un ensayo de Germán Labrador Méndez que, sinceramente, no tiene precio. Nosotros lo compramos en una librería madrileña; enlace aquí.

En diferido



"Oficialidá (...) O tas o nun tas. Nun me viendas oficialidaes en diferío nin me trates como patrimoniu. Somos persones, nun somos conventos. Ye cuestión de derechos, non de preservación."

Xandru Fernández, filósofo y escritor asturiano.

Las fotos son cántabras.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Foto antigua de la iglesia de Piasca



Pues te dicen que es Piasca y no te lo crees.

El senificáu de las portalaas



Portalaa de la casona de los Alvarado en Adal, ca. 1920.



Portalaa falla en Gajanu, ca. 1920.

En trespusiendo la portalaa, ¿entras nel ámbetu familiar (partadentru) o abaldonas el ámbetu del común (partajuera); qué prima, l´individuu o la comunidá?

Se supón que nuna "comunidá d´aldea" cumo la montañesa (términu asina acuñáu polos hestoriaoris, onqui enti nós no se empléi la palabra aldea, de tueru árabi, sino pueblu, latinu) prima la comunidá.

Es cuandu naz la concencia individual (ena moernidá, junta la idea de progresu que alienda la tresjormación de las casas, levantándolas) que l´individuu erci elementos tantu físicos cumo simbólicos que li deciendan de la comunidá, elementos liminalis cumo la portalaa.

¿Y qué, entós, de las portalaas fallas, cumo la de Gajanu? Quiciás fotos asina mos estén enformando del fin no del individuu atal, sino del fin del individuu entindíu en relación cona "comunidá d´aldea"; quiciás fotos asina mos estén dijendo que l´individuu moernu ha caducáu. El individuu contemporániu es otru. Y a lo que se véi, ispriocupáu a móu del pasáu.

Más al roti de puertas nel libru El otro Kioto (Alpha Decay, 2019) d´Alex Kerr y Kathy Arlyn Sokol, aquí.

martes, 28 de mayo de 2019

Los Verdes

Mira, bien, voté a Los Verdes para las europeas y fui en su lista por Parla hace ya casi veinte años.

"Dicen", recomendación



Dicen (De Conatus, 2019), Susana Sáncez Aríns, aquí.

Novela sobre la guerra recomendada por Raquel. Yo la acabo de empezar.

lunes, 27 de mayo de 2019

Las cuatro carteras más complicadas y el PRC

Quizá lo mejor para el PRC ahora que está fuerte sea pactar en función de las carteras más comprometidas, fundamentalmente Educación, Sanidad, Economía y ese ente difuso que es Medio Ambiente (por advenimiento eólico, que va a ser muy polémico). Las cuatro carteras encima de la mesa y a ver qué ofrece cada uno de los tres partidos interesados. La otra lógica es pactar con el PSOE porque el PSOE está en Madrid y dejar que elija. Yo creo que el PRC ganaría más, o al menos tendría mayor control sobre el reparto de carteras, de la primera manera.

Educación con el PSOE ha sido un desastre, lo mismo que fue con el PP, así que si el PRC divide y se queda con Cultura (más Turismo), como supongo que haga, quizá también podría quedarse con Educación. Ni al PSOE ni al PP les veo yo aquí.

Sanidad con el PSOE ha sido otro desastre. El PP aquí está mejor posicionado que el resto. El PRC apunta maneras, pero el PP tiene mejor cantera. Además, las líneas de trabajo planteadas por el PRC en esta materia (por ejemplo FUSION, ultraliberal) encajan a la perfección con las del PP.

Respecto a Medio Ambiente, el equipo del PSOE actual es competente pero no ha acabado de entenderse con el del PRC, y al PROT me remito. Si el PSOE se quedara con esta cartera tendría que renovar y pondría al frente a Javier García-Oliva, polémico (nula relación con la cartera de Industria, asegurado) y con una visión de las energías renovables prejuiciada. Quizá le interese más al PRC el PP. A valorar también posible imbricación con ese otro ente difuso que es Ganadería, donde el PRC ha brillado.

En cuanto a Economía, el PSOE también fatal. La actual mano derecha del PP en Cantabria, Mª José González Revuelta, es una persona muy capaz y tiene equipo.

En fin, las cuatro carteras más complicadas quedarían así: Educación para PRC + Sanidad para PP + Medio Ambiente para PP pero por descarte (incluso podría valer el propio PRC) + Economía para PP.

Esa foto

Las relaciones que se establecen entre contenidos son tan importantes como los contenidos en sí. Es la lógica del hipertexto, que se sustenta en los hiperenlaces. Es en la que se basa PageRank, la familia de algoritmos de Google que determina la relevancia de los documentos.

Que esa foto entre en el lote, ¿cómo interpretarlo, qué relaciones establece, qué semánticas propicia, cómo condiciona la posición de cada cuál?

sábado, 25 de mayo de 2019

Este domingo deja la pinza en el tendal

"La única forma de mirar al futuro es manteniendo las raíces vivas. Por eso planteamos esta campaña electoral bajo este lema: porque confiamos en la fuerza de nuestra tierra, la fuerza de quienes plantaron cara al centralismo en Puente San Miguel hace ya más de doscientos años, la fuerza que defendió los puestos de trabajo en Reinosa el año 1987, la fuerza de los que combatieron al fascismo en los montes, la fuerza de quienes defendieron la libertad y la democracia, la fuerza de quienes pelearon y consiguieron la autonomía, la fuerza de las mujeres organizadas y libres, la fuerza de quienes dedicaron décadas a defender nuestra costa del hormigón, qué sería de Cantabria sin ellos y ellas, la fuerza, la misma fuerza, de quienes en Silió recuperaron nuestras tradiciones perseguidas y machacadas por el franquismo, la fuerza de Félix y de Paco, la fuerza de nuestras mayores defendiendo unas pensiones dignas, la fuerza de quien tuvo que emigrar y decide volver, la fuerza de los concejos abiertos, la fuerza que va a parar el polígono de Las Excavadas, la fuerza que paró el fracking, la fuerza de la gente humilde y trabajadora, ésa es la fuerza que necesitamos el 26 de mayo: la fuerza de nuestra tierra."

Paulu Lobete, candidato de Cantabristas, en mitin celebrado en la plaza La Llama de Torrelavega.

viernes, 24 de mayo de 2019

IU no

Me acuerdo de cuando el último lío con Podemos Cantabria, que todo el mundo reclamaba a Saro que no pactara con ellos y que él decía amargamente que no podía dejar de hacerlo porque era un mandato recibido desde Madrid. Me acuerdo que lo decía (concretamente en respuesta a Óscar Manteca) utilizando las mayúsculas. Finalmente confluyeron en Santander pero no en Cantabria. De lo que saco dos conclusiones: la primera, que no se puede votar a la confluencia en Santander porque incluye a Podemos; y la segunda, que no se puede votar a IU en Cantabria porque pese a no querer confluir con Podemos, tampoco en Santander, se vieron obligados a ello y no precisamente por el interés de los cántabros, lo cual denota una dependencia externa que no se puede tolerar o al menos se debe evitar premiar. Razones de más para votar a Cantabristas.

El túnel de la Alameda y los árboles

Dice Gema Igual que si gana tiene previsto hacer un túnel que atraviese las alamedas desde la C/ Burgos hasta Cuatro Caminos. Y supongo que tirar los árboles, porque no se les puede recortar las raíces y pretender que sigan en pie.

Su antecesor ya trató de hacer un aparcamiento subterráneo con las mismas implicaciones, la desaparición del arbolado, con más de cien años en sus ejemplares más antiguos (los plantaron prisioneros carlistas), y todo el vecindario protestó. Quizá os acordéis de las sábanas blancas tendidas en los balcones y colgadas de las ventanas.

La diferencia no es que antes fuera un aparcamiento y hoy un túnel, que a fin de cuentas la lógica que reside en ambos es la misma, la del hormigón; la diferencia estriba en que la primera protesta vecinal fue liderada por una vecina que posteriormente captó Gema Igual (vecina a la que debemos, por ejemplo, esos jardincitos ridículos entre los árboles completamente fuera de escala) y que precisamente por lo anterior es probable que no haya una segunda protesta, porque el movimiento vecinal está desactivado y si se reactivara tendría que hacerlo salvando la influencia de esta vecina satisfecha.

Así que no sé, si los números cuadran, y se está hablando de casi ocho millones de euros, o sea, que sí que cuadrarán, es probable que pronto tengamos un túnel y ningún árbol, quizá algún arbusto de palo largo. Y a la vecina de marras por ahí echando migas de pan a las palomas que no se hayan comido las gaviotas.

Pero solo si gana el PP.

Miguel Ángel Revilla y lo que él utiliza cuando él va al pueblo

"Lezaola: Asistentes a alguno de sus últimos mítines en comarcas como Trasmiera o Campoo me han dicho que ha hecho usted guiños al patrimonio lingüístico cántabro. ¿Habrá algún avance en ese sentido?

Revilla: Yo creo que ahí no podemos distraernos. Sí que deberíamos fomentar términos y dichos que yo utilizo cuando yo voy al pueblu: tríjome el jachu. O sea, yo soy mediu de bable, yo acabo las palabras en u, la hache es jota… Tenemos una terminología que yo creo que es un patrimonio de Cantabria; ahora, de ahí a crear una academia de la lengua de no sé qué, no sé cuántos… Hombre, primero hay que traer el tren, hay que tal, pero yo soy un defensor de la terminología y de la manera de hablar y de decir de las gentes de Cantabria. A mí cuando llegué a los Salesianos me costó porque los críos se reían de cómo hablaba, porque utilizaba palabras… Escuchumiciau. ¿Qué es eso?. Pues es lo que oíamos allí. Hay palabras que yo las sigo utilizando y me dicen ¿pero eso qué es?, digo pues no sé, en Polaciones lo llamamos así…”.

Lezaola: Nosotros lo llamamos cántabru…"

De la entrevista al Presidente publicada en eldiariocantabria.es

Si al final va a ser cuestión de falta de conocimiento fácilmente subsanable. Lo difícil es despertar interés. En cuanto se consiga, todo lo demás vendrá de seguido porque es de pura lógica.

Contraste programa partidos con veinte propuestas CNSV

jueves, 23 de mayo de 2019

photolondon



New York, 19 Mayo, 2017, de Stephen Shore.

Me encanta esta foto.

En Photo London, aquí.

Alternativas para la Residencia Cantabria

De las distintas alternativas que conozco para la antigua Residencia Cantabria la más confiable es sin duda la del PP (parque científico y tecnológico sanitario) y a la zaga la del PRC, en la misma línea pero a la que se nota que le falta aquilatamiento. En la del PP se adivina la mano del Dr. Pascual (César que no Julio), que está muy interesado, y puedo dar fe, en las nuevas tecnologías, además de pertenecer a una sociedad profesional dedicada específicamente a este tema, así que cantera no le va a faltar. La del PSOE se me hace una ocurrencia, sin más.

Al pie del cañón

Oi, que a mí me paez bien que la que acupa el cuartu puestu ena tarja d´IU en Sanander viva nun chalecito enos Pinares.

Allí, enos Pinares, cumiendo tultilla, enverangaba el mí padri, que nació y vivió nun pisu del Alta.

Allí, enos Pinares, se celebraba el primeru de mayu, jasta que molo jacierin olvidar a la juerza.

Allí, enos Pinares, al par del Sardineru, ondi la genti d´isquierdas de tula vida.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Llamada de atención sobre la exposición de materiales bibliográficos (de especial interés para MNCARS, Archivo Lafuente y estela)

"Por muy versátiles que sean las muestras bibliotecarias, cuando están mal planteadas suelen acabar tomando la forma de un revoltijo de materiales de difícil digestión: una mesa o un expositor lleno de documentos, quizá con un rótulo o cartel a modo de indicador sobre la temática de la muestra...

Es cierto que el escaparatismo cultural (la disposición de los materiales de maneras llamativas y creativas) puede ser una forma de llamar la atención de los usuarios hacia la muestra de materiales, pero no es menos cierto que el énfasis en los aspectos visuales y decorativos puede acabar restando empuje a aquello que debería ser lo importante: el contenido de los materiales."

En Curación de contenidos para bibliotecas (Editorial UOC, 2017) de Evelio Martínez-Cañadas, pp. 76-77.

martes, 21 de mayo de 2019

Inventario de patrimonio construido pasiego y guía de buenas prácticas

Hace años se elaboró bajo la dirección de Manuel García Alonso un inventario de patrimonio construido pasiego que quedó en un cajón, ignoro el motivo, pero quizá el lobby eólico tenga mucho que decir al respecto. Se ha recuperado recientemente gracias a los funcionarios más comprometidos y puesto a disposición pública en la página de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, aquí.

Acompañando la recuperación de este inventario se ha elaborado una guía de buenas prácticas constructivas en territorio pasiego, dirigido en esta ocasión por el arquitecto Eduardo Fernández-Abascal Teira. Se encuentra disponible en el mismo enlace.

En la presentación de la guía Manuel García Alonso destacó que la cabaña pasiega es clave para la comprensibilidad del territorio pasiego, lo cual implica que si se desvirtúa la inteligibilidad de la cabaña, si al rehabilitarla se trastoca, no solo pierde la capacidad que tiene para explicarnos el entorno sino que descoyuntamos éste.

La única pega que se puede poner a la guía, y fue apuntada también por sus autores, es que no se trata de un catálogo normativo de soluciones arquitectónicas, es decir, no es un documento de obligado cumplimiento. Hace falta un poco más de madurez, en opinión de los autores, para dar ese paso, inmadurez que yo interpreto como falta de seguridad en nosotros mismos, en lo que valemos.

En los Montes de Pas no hay, por ejemplo, iglesias románicas. Pero las iglesias románicas, si me apuráis, son naves extraterrestres (porque hoy ya son difíciles de interpretar) que poco tienen que ver con su entorno. No es que prescindan de todo anclaje territorial, de hecho se habla de románico montañés (o se hablaba), pero su relación con el entorno no es su principal característica. Ni falta que le hace al Arte Románico, por supuesto. Las cabañas pasiegas, sin embargo, están imbricadas en el territorio, son el brocal al que asomarnos para entender de raíz todo lo que sucede a nuestro alrededor. No digo que sean mejores que las iglesias románicas. Solo que representan otra oportunidad. Y que lo más inteligente por nuestra parte sería aprovecharla.

lunes, 20 de mayo de 2019

Interior del Hotel Ignacia

No sé si ya dije alguna vez, creo que sí, que en La venus mecánica, novela fundamental de la llamada literatura de avanzada española, dos de los protagonistas pasan por Santander y se quedan a dormir en el Hotel Ignacia, hoy cerrado. He encontrado sin querer foto, también del interior, que debe ser de época:

domingo, 19 de mayo de 2019

Futuras leyes contrarias al espíritu de justicia y la necesidad de hacer contrapeso

Dentro de las prioridades para la próxima legislatura del PRC está, según recoge su programa electoral, "aprobar una Ley de agilización y aceleración
de la tramitación administrativa de nuevos proyectos industriales" que significa, a grandes rasgos, aprobar una ley que permita saltarse los distintos mecanismos de control que tiene establecidos la administración para asegurar que las cosas sean como deben y no como interesa a quien paga. Las evaluaciones de impacto ambiental, por ejemplo, mermándolas o eliminándolas.

Esta propuesta va en la línea de la crítica a los funcionarios que en aplicación de estos controles no siempre dan el visto bueno a los planes de los políticos, crítica que ha arreciado en los últimos meses sobre todo desde determinadas Consejerías a medida que se acercaban las elecciones y la cartera de logros se ofrecía minúscula. Son los famosos "francotiradores".

Con independencia de que los funcionarios discrepantes sean un chivo expiatorio, que su papel no sea tan importante como el que les conceden de forma interesada, hay que decir que su labor es fundamental: son el último bastión frente a los desmanes de los políticos. A menudo superado, de mil formas posibles. Y ahora pretenden que por ley; la suya.

Quien vote al PRC estará legitimando la aplicación de esta medida de todo punto inaceptable.

Auguro cuatro años negros. En periodo electoral es normal sentirse eufórico, algo eufórico, mejor solo un poco, porque quieras o no alguien habrá con el que sentirse más o menos identificado, menos solo, alguna idea creerás que encaja con las tuyas, etc., y este espejismo, porque lo es, espejismo provocado por la campaña, que para eso está, para que te lo creas, te hace ser optimista, algo, mejor solo un poco. Pero desengañémonos: los cuatro años que nos esperan van a ser realmente malos. Es mejor ser previsor y votar a opciones que hagan de contrapeso. Yo ya dije en su momento que a no ser que el PP presente un equipo para Sanidad potente, que falta (y mucha) hace, votaré a Cantabristas. Me mantengo en lo dicho: ojalá Cantabristas saque buenos resultados para compensar la balanza aunque solo sea un poco.

Feria de Abril, 8

sábado, 18 de mayo de 2019

"Su majestad el hambre", recomendación



Su majestad el hambre: Cuentos brutales (Libros de la Ballena, 2017) de Ernesto Herrera (Montevideo, 1889-1917), aquí, recomendado por el cántabro Rafael Barrett.

viernes, 17 de mayo de 2019

Orquidario, propuesta

Orquidario de Estepona, aquí.



Algunas entidades europeas:

Wiener Orchideengesellschaft
(Austria), aquí.
Orchideeën Vereniging Vlaanderen (Bélgica), aquí.
Suomen Orkideayhdistys – Finlands Orkidéförening (Finlandia), aquí.
Swiss Orchid Foundation (Suiza), aquí.
Norsk Orkideforening (Noruega), aquí.

Reunidas todas en:

European Orchid Council, aquí.

Y mientras tanto, en Cantabria:

La familia de las orquídeas silvestres en Cantabria, libro de Javier Goñi y Juan Antonio Durán (edición de los autores, 2015), aquí.

Orquídeas en la práctica, aquí y aquí, entre otras muchas páginas donde se da cuenta de diferentes hallazgos.

Hay en Perines un solar que estuvo en su día dedicado a frutales, incluidos perales de frutos al parecer muy jugosos (probablemente los últimos autóctonos), hoy todos talados, con construcción anexa de una sola planta muy resultona. Los vecinos no saben qué hacer con este solar. De hecho se percibe como un problema. Existe la opción de cedérselo al Ayuntamiento de Santander, pero, claro, los vecinos no quieren que pase a ser un botellódromo. Para un orquidario sí habría consenso.

La lengua de la jirafa



Tiuvivu sanandirinu, años cuarenta. Fotu Ortega.

La jirafa es un animal consideráu en piligru de destinción dende´l añu 2016.

- ¿Asejesti, Carminuca?
- Entá no...
- Dali, qu´esti siñor está esperando por nós.
- Abora, ya.
- Sunríi...

Camiento que las dos personas del ritratu parlarin una lengua tamién en piligru de destinción.

jueves, 16 de mayo de 2019

La Ser y la desinformación

La desinformación a que nos está sometiendo La Ser en relación con la huelga médica es notable. Se nota la mano de la que come esta cadena.

Y no me preocupa tanto cuando se nota como cuando no se nota.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Mesa redonda CNSV

La jornada laboral y los tertulianos

Están preocupados los tertulianos, también los de izquierdas, porque la obligación de firmar para llevar control de la jornada laboral promueve el presentismo, que, según ellos, es uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral. No, mira, problema es que se hagan horas extra a conveniencia del jefe y que no se cobren no porque no haya control horario, ciertamente, sino por abuso de poder, abuso que puede ser enfrentado (no digo vencido, que ojalá) gracias a medidas como ésta. Yo no sé la gente en qué mundo vive. En mi casa somos dos y los dos padecemos este problema que no es, precisamente, de presentismo.

13

Punto 13 dentro del apartado "Cultura" del programa electoral de Gema Igual para Santander:

"13. Como uno de los patrimonios culturales más valiosos que poseemos, desarrollaremos líneas de promoción del idioma español en los centros educativos, con concursos literarios que premien el buen uso y la defensa activa del castellano."

Éste es el nivel propositivo. Además, no sé a vosotros pero a mí me parece que no podía estar peor redactado.

Feria de Abril, 7

martes, 14 de mayo de 2019

La Comandancia de Marin_

Santander se reconstruyó tras el 41 como un monumento a los caídos. Todos esos pináculos que hay por doquier, por ejemplo rematando las bocas del Pasaje de Peña o muchas de las cornisas del centro, son elementos funerarios. Los portales de época parecen mausoleos. Sabéis a qué portales me refiero: con puerta de remate neoclásico, interior de mármol, unos pocos escalones flanqueados por pináculos, doble hoja interior con armazón metálico, como la exterior, el ascensor con rejilla y el pasamanos de la escalera alrededor de la caja del ascensor, etc. No sé si el estilo neoherreriano franquista nació así de oscuro (no tengo yo a Juan de Herrera como un arquitecto oscurantista, precisamente) o si es que se oscureció en Santander debido a la relativa proximidad de la guerra.

Así como el urbanismo higienista de genética ilustrada tiene su epicentro en la Plaza Pombo, el epicentro del urbanismo franquista, la cota cero de este estilo neoherreriano que es bandera del franquismo, se encuentra, y es solo mi opinión, en la Comandancia de Marina, incluso por delante de la Plaza Porticada, que es un burdo intento castellanista de colocar la plaza mayor que supuestamente faltaba en Santander.

El edificio de Comandancia de Marina lo tiene todo; también su jardincito, y utilizo el sufijo /-ito/ a posta, rodeado de pinos. Los mismos con los que se quiso repoblar (y al menos fue algo) las cumbres de la Cantabria agreste, que de todo tenía que haber en España (la intervención del nacimiento del Ebro responde a este mismo interés), también un rinconcito (de nuevo ese sufijo) de resonancia aria.

La foto que pongo a continuación refleja el triunfo de todo este ideario que entiendo que por entonces a los más sonara extraño pero que hoy, ochenta años después, hay a muchos a los que les parece natural.



Pero si miras la foto del revés parece que no están poniendo la Comandacia de Marina sino que la están quitando. Nada es irreversible.

Feria de Abril, 6

lunes, 13 de mayo de 2019

Ermita de Socueva (Arredondu) SOS

Alucinando con lo que está pasando en la ermita de Socueva, en Arredondu. Es inadmisible. Más aquí.

Tirón de orejas a la alcaldesa en periodo electoral



Pongo foto de publicidad de obra con alcaldesa incorporada. En el EDM, claro. Es de antes del periodo electoral. Dentro del mismo ha seguido haciéndolo, así que la autoridad que se ocupa de asegurar que las elecciones se ajusten a ley la ha multado porque, y ése es el argumento, no todos los candidatos están en disposición de hacer lo mismo: no, mira, no es que o todos o ninguno, o sea, no se trata de que todos puedan aprovecharse del dinero público, es que ninguno lo haga, que el dinero público no está para campañas de promoción personal, sean de carácter político o de cualquier otro.

Siendo positivo que se lo hayan prohibido en campaña, más lo sería si esta práctica desapareciera definitivamente.

domingo, 12 de mayo de 2019

Relevo

El mismo día que Balbona hace una entrevista al todavía Director de la Fundación Santander Creativa con motivo de su próxima despedida, el ex Director de la Filmoteca de Cantabria publica un tribuna libre en el EDM dedicada a la cultura santanderina, columna de cuya lectura me he privado para ahorrarme el tedio.

No soy yo nada de apuestas pero, a la vista de tal movimiento, me apuesto lo que nunca a que si gana el PP en la capital el ex Director de la Filmoteca de Cantabria va a ser el próximo Director de la Fundación Santander Creativa.

viernes, 10 de mayo de 2019

Futuro

No han aparecido de la nada. No son una moda. Tampoco son una reacción. Es simplemente que se han organizado. Tienen la propuesta más seria de todas y es porque van en serio: Cantabristas, aquí.

Guía para actualizar arquitectura pasiega dentro de la tradición



Éste es el camino.

En este blog hemos propuesto lo mismo en varias ocasiones. Pongo enlaces no a ejemplos concretos sino a espíritu: aquí, aquí y aquí.

Carracéu, barrio de Sopeña de Cabuérniga

Entradas más atrás decía que la abuela de una tía mía que tiene ahora más de ochenta años aseguraba que la actual C/ del Carmen de Sopeña de Cabuérniga, una de las mejores del valle, era en origen de casas bajas, algo que uno de los vecinos, el de la mejor casa, haciendo esquina, se resiste a creer, pero solo porque casa baja se asocia hoy a pobre.

Casas bajas serían por aquel entonces todas, supongo, y en consecuencia no serían bajas ni cosa semejante porque no habría con qué contraponer. Hasta que entró el maíz y las familias prosperaron, algunas, levantándolas (la noción de prosperidad es importante). Las de los pobres quedarían, entonces sí, bajas. Las de los pobres y las de aquéllos que se anticiparon y luego no siguieron adelante, no sé si porque empobrecieron y no pudieron o porque lo decidieron así, por ejemplo vargaretas primerizas que no se transformaron en balcones cuando llegó la moda del balcón.

La cuadra que el vecino utiliza para los caballos, el mismo que niega que la suya sea en origen baja, es una casa baja. Y está al lado de la suya. Casa y cuadra fueron casas bajas, la primera recrecida y la segunda rediseñada como cuadra, algo habitual. Por su parte, mi tía encontró una puerta gótica picando las paredes de su casa, que está en la misma hilera que las anteriores. No creo que hagan falta más pruebas.

La abuela de mi tía también decía que esa calle fue antiguamente, todavía más, una lera, es decir, una ribera pedregosa de río. Efectivamente, mi tía todavía recuerda el regato que pasaba al lado, donde se criaban patos. Yo mismo conocí de crío los árboles que crecían donde estaba el regato, hoy carretera, talados.

El barrio que está enfrente de la C/ del Carmen, y recordad que no es lo mismo calle (lineal) que barrio (alveolar), que la primera (que refleja cierta voluntad digamos urbanística asociada a poder político premoderno) es probable sea relativamente más reciente que el segundo (fruto del asentamiento de familias extensas de inmediato origen tribal en torno a una casa común que luego fue creciendo lateralmente por adición, aunque muchas de las que hoy tomamos por calles también pudieran ser resultado de asentamientos de familias extensas, asentamientos lineales en origen), decía, que enfrente de la C/ del Carmen hay un barrio que se llama Carracéu (castellano Carracedo) que parece presentar una raíz prerromana CARR- asociada a pedregal, como Carranceja (castellano Caranceja), Carriedu (castellano Carriedo) y otros. Si Carracéu fuera en origen un pedregal asociado a un río, el topónimo estaría trasladando un contenido que cuando la palabra prerromana perdió vitalidad sería sustituido por lera. La palabra romance para la calle (más reciente que el barrio) y el topónimo prerromano para el barrio (más antiguo que la calle). Es reflejo de la continuidad de la lengua.

Pongo fotos de casa en Carracéu:



El caso es que la memoria de mi tía, procedente de su abuela (mi abuela se casó dos veces, así que esta señora no es estrictamente mi bisabuela), que en suma remonta fácil 250 años (ochenta más otros ochenta naturales a los que sumar la latencia de la tradición que la abuela transmitió a mi tía), pudiera no estar muy desencaminada ni en lo de las casas bajas ni en lo del pedregal de Carracéu.

No obstante, ese sufijo patrimonial /-éu/ que se asocia al reino vegetal me hace dudar. Quizá Carracéu se pueda relacionar no con la raíz prerromana CARR-, "pedregal", sino con el latín CARIX, -ICIS, "hierba de humedal" o, más probable, con la familia del carrasco, que, las vueltas que da la vida, también parece presentar la raíz prerromana CARR- por ser un árbol que se encuentra cómodo en los pedregales, en un proceso equivalente al del gándaru, planta propia de las gándaras, que, recordemos, son pedregales entre cuyas piedras fluye el agua. Así, de no ser una palabra prerromana romanceada relativa a pedregal podría tratarse de una palabra prerromana romanceada relativa a un bosquete (quizá de ribera) cuyos árboles bien pudieran pertenecer a la familia del roble.

Manifestación de los movimientos sociales cántabros este domingo

jueves, 9 de mayo de 2019

La quema de Sopeña, 1941

El incendio de Santander del año 41 coincidió con la quema de Sopeña.

Cuenta mi tía que en plena noche llamaron a la puerta con un canto porque no habría picaporte, que no lo recuerda pero que por eso sería, y que mi abuela, que estaba sola porque su marido, el primero, que casó dos veces, y es que todo empezó porque no sabía si su padre murió precisamente esa noche, estaba en el invernal, y que cuando mi abuela abrió la salona entró una vaharada que hizo que abrieran los ojos como platos, recién despiertas que estaban, y que mi abuela las cogió en volandas hasta donde una vecina de la bolera, la de al lado de Capi, por tener hijas de edad similar, y así poder ella ayudar en la extinción de la que se estaban ocupando sobre todo los hombres contratados por las balbases, a los que daba vino de la bodega que tenían, pero que entonces se oyó una voz grave de hombre, eso recuerda, que anunció que estaba la iglesia abierta para mujeres, niños y ancianos, sería el cura, y entonces mi abuela las llevó adentro y que como hacía poco se habían casado los padres de Fidel de Mier había allí unos sacos con los regalos de boda o quizá es que se iban a mudar a Torrelavega en esos días y guardaban allí sus pertenencias, unos sacos con un cacillo que asomaba, mi abuela entrando y saliendo para ver qué tal y que en una de esas dijo llorando a mi abuela que por favor trajera el cacillo, que no se le olvidara el cacillo.

Tenía salidas de esas, mi tía; dice. Cuando trajeron la nueva talla de la Virgen del Carmen recuerda que la fueron a recibir cantando al Puente Barcenillas, donde el santucu que ya no está, ella a hombros de su abuelo, se acuerda de lo que cantaban porque se acuerda mejor de lo de antes que de lo de ahora, y que en un momento en que estaban todos callados miró al cielo y gritó alarmada: "¡mira, güelito, el milanu, que no se lleve los pollucos!". Ya nadie se acuerda de ello, salvo ella.

Se vieron afectadas las casas de donde el cura, la C/ del Carmen, no sabe si también las de donde Chuchín y hasta la que llaman de los balconucos, por donde la entrada al pueblo en pasando el puente.

Todo fue, la quema, que una vecina tenía una burra en una cuadra donde el cura, del lado de la huerta con paredes tan hermosas, que iba la vecina con el candil y que se ve que con el viento se prendió la paja de bajo el brazo, se asustó y la hierba cayó prendida. Había con la burra un coche aparcado, en la cuadra, el coche de un señor de los de sombrero. Dicen que cuando el señor del coche vio los hierros dijo: "ardió el coche, pues allá va el sombrero", lanzándolo a las brasas.

Y ríe.

Mi tía ríe como dicen que lo hacía mi abuela que dicen que reía como ríe mi madre. Y me echo a reír también yo.

Feria de Abril, 5

miércoles, 8 de mayo de 2019

Revista "Dobra" completa a la venta

Está a la venta aquí la colección completa de la revista torrelaveguense Dobra, de los años cincuenta, rara.

Huellas de la Virgen del Moral en piedra

"En una de las zonas liminales existentes entre los valles cántabros de Iguña y Cabuérniga el mes de agosto se celebra una importante romería que tiene como territorio sagrado la ermita del Moral. Cuenta la leyenda que un toro de Quintana (valle de Toranzo) halló una imagen de la Virgen en la pradería del Moral. Una vez descubierta la Virgen se puso en pie y, después de mirar a todas partes, emprendió camino hacia Iguña por la senda de Cuchío, realizando tres paradas a lo largo del trayecto. En la primera dejó grabadas las huellas de sus pies, en la segunda se sentó a descansar y quedaron impresas en las piedras las nalgas y el sitio por donde extendió su manto, en la tercera se puso de rodillas y pidió protección divina para los ganados y la gente de la comarca, quedando sus rodillas señaladas en la roca. En honor a esta Virgen se construyó la ermita del Moral.".

De "La Virgen del Moral: Una romería de integración simbólica de límites" de Mary Roscales dentro de Rezar, cantar, comer y bailar: Rito, religión, símbolo y proceso social (Editorial Límite, 2004).

En la web del Ayuntamiento de Iguña se lee al respecto lo siguiente: "La leyenda antiquísima de la Virgen del Moral, dice que un toro escarbando en el suelo con la punta de sus astas, sacó de la tierra la imagen de la Virgen que allí estaba escondida. La bajaron, con gran solemnidad y devoción a una iglesia del valle, a la ermita de Santa Ana, pero la imagen volviose sola por tres veces a la braña solitaria, dando a entender, con esto, el deseo de ser allí venerada. Aún dicen las gentes que al subir la Virgen por Cuchío dejó huellas indelebles sobre las rocas, que a a su paso se ablandaron y recuerdan un sitio llamado Las Rodillas de la Virgen, donde los creyentes ponían las suyas y oraban, siguiendo después su camino hasta que poco antes de llegar al Moral se sentó a descansar dejando nuevamente su huella en una losa, es en este lugar donde decidió quedarse para siempre como guardiana de los valles de Iguña y Cabuérniga."

Tercera fuente:

"Se dice que la imagen de la Virgen estaba enterrada en Quintana de Toranzo y fue encontrada por un toro al escarbar la tierra. Se repite, pues, aquí la conocida leyenda del toro, que ya vimos en otras imágenes marianas. La Señora tomó vida, y quiso llegar a Iguña caminando por la senda del Cuchío, entre pindias breñas, para bajar al valle por el camino más áspero; tuvo que pasar el valle y a lo largo del camino, hubo de detenerse por tres veces: la primera se irguió sobre sus pies para contemplar el valle, dejando las huellas de éstos hincadas en la piedra; la segunda se arrodilló a implorar ayuda para los vecinos del valle, sus ganados y cosechas y para los animales salvajes que poblaban los montes aquellos, y quedaron esta vez impresas en la piedra sus sagradas rodillas. La tercera vez tomó asiento en una lastra, para descansar el camino, y al aselarse, sus posaderas y el vuelo del ruedo del manto quedaron grabados en la roca viva. Cuando llegó al Moral, allí quedó, entre valles señalando lindes, acaso para que los pueblos se hermanen por lo menos en el día de su fiesta."

De Santuarios Marianos de Cantabria (Centro de Estudios Montañeses, 1988) de Mª del Carmen González Echegaray.

Hay contradicciones entre las tres, no sé si por corrupción de la leyenda original o porque nunca hubo leyenda original sino distintas versiones paralelas todas igual de legítimas.

Dos reflexiones a vuela pluma: la primera, ¿están localizadas estas huellas -llamémoslas- pétreas (entiendo que al menos la última tendría que estar dentro de la ermita, si es que no la han enlosado tapando la huella, o en el entorno inmediato)?; la segunda, está por desarrollar una guía en varios idiomas con peregrinaciones de corto recorrido (lo que la trastermitancia es a la trashumancia) dentro de Cantabria, guía en la que se podría incluir ésta o la que une Cayón con Miera (una loba que llevó a una niña de un pueblo a otro sin dañarla, no está clara la dirección, niña que algunos vecinos asocian con la Virgen), entre otras, sin que sea necesario buscar ineluctablemente la ortodoxia católica, dado que este tipo de peregrinaciones tampoco es que sean enteramente ortodoxas, aunque sí que habría que descender al máximo detalle posible, pues si bien es cierto que la idea no es proponer una peregrinación al uso, o no necesariamente, tampoco se trata de cumplir un camino sin más. En Japón tienen algo parecido, tratado con mucha delicadeza, y es de consumo masivo.

Feria de Abril, 4

martes, 7 de mayo de 2019

L´Abariu o El Habario de Liébana, propuestas etimológicas

La Castañera de Pendes, que está siendo promocionada como destino turístico lebaniego, y con razón, también recibe el nombre normalizado en castellano de El Habario, que remite, entiendo, al haba. Pero creo, por todo, que más bien se ha de poner en relación con el gallego aba, que, entre sus varias definiciones, todas recogidas en el diccionario de la Real Academia Galega, tiene la de "parte inferior de un monte", siendo sinónimos y faldra, pie y falda del monte, respectivamente. Caso de estar en lo cierto debiera escribirse L´Abariu. Pero me conformaría si le quitasen la hache. Para su etimología se manejan dos opciones, la primera avalada por la Real Academia Galega, que la hace provenir del latín ALIPES, -EDIS, "con alas", y la segunda del indoeuropeo reconstruido *AP-, *AB-A-, "agua", en apariencia más plausible que la primera pero quizá solo porque estamos acostumbrados a movernos o a que nos sitúen en horizontes temporales tan alejados, por prestigio, que cualquier cosa que nos digan nos vale. Es probable que ninguna de las dos etimologías apuntadas sea correcta.

Feria de Abril, 3

lunes, 6 de mayo de 2019

"Las mocedades de Ulises", fragmento

"Alpestor acompañaba a Ulises a la fiesta [de las espigas, en Ítaca]. Se apoyaba en nudoso cayado de pastor, y llevaba en bandolera repleto zurrón.

- El vino se lo compraremos a Poliades. Siempre lleva al campo de la fiesta dos o tres pellejos. Si luchas, Ulises, que sea antes de comer. Descálzate, y con los pies desnudos pisas una mata de manzanilla. Es como aceitarlos.

- He recibido los más sabios consejos, Alpestor. No he de luchar en la parte baja del campo porque el húmedo terreno cede bajo los talones, y no puedes girar fácilmente, ni he de luchar en la parte alta, porque resbala en la pinaza del pinar vecino. Si mi contrincante es grueso, no he de buscar su cintura, y si es delgado evitaré presas que obliguen a pasar mis brazos bajo los suyos. No me han de distraer los gritos de las muchachas ni las voces de los hombres apostando, y no he de mirar a mi enemigo a los ojos, que me engañará.

- Así es, joven amo. Ésos son los elementos. Y la cabeza siempre levantada. Cuando Belías vino de Asia sin el ojo izquierdo, contaba en la plaza que lo perdiera luchando. Al soltarse de una presa, vio tambalearse al contrario, y cabeza baja lo embistió al estómago. Pero el otro, ágil medo, lo esquivó con la mano derecha en la nuca. El ojo de Belías saltó en el mármol del gimnasio, y rodó como una cuenta de vidrio.

- ¿Y no fue así?

- Aprende la lección, pero no fue así. Le picó un tábano mientras dormía."

De Las mocedades de Ulises de Álvaro Cunqueiro. En esta novela se funde la Grecia Clásica y la Galicia previa al éxodo rural de los años sesenta, o quizá la anterior a la guerra, que no sé dónde marca este autor el corte, de una manera asombrosa.

Los aluches también en La Montaña, incluso de carácter ritual, como los que se echaban por carnaval en un prado ribereño del Saja, en Correpocu (Cabuérniga), prado que todavía no sé cuál es, pero que sé que está cerca de un puente.

jueves, 2 de mayo de 2019

Diana equivocada

"Es importante que ahora saquemos un resultado extraordinario, para que no vuelvan a decirme que soy un presidente que nunca ha ganado las elecciones" - Revilla recientemente. Mal, muy mal.

Feria de Abril, 1

miércoles, 1 de mayo de 2019

El jardín de la casa del Dr. López Albo, también en riesgo inminente de desaparición

Incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la casa familiar del Dr. López Albo, amenazada de derribo, en la frontera entre Colindres y Laredo, aquí. Muy bien su promotora, la Asociación Falgote. Más aquí y aquí.

Fotos de la parte delantera del jardín, correspondiente a la fachada de la casa, salvo la última, que es de la trasera (a orillas del río Madre, que hace de frontera, hidrónimo por cierto emparentado con el Madriz de Sopeña de Cabuérniga y tantos otros que alimentaban antiguos ingenios hidráulicos), tomadas en el verano del año pasado, por si fueran de utilidad a la hora de identificar especies o incluso, por qué no, recomponer algún día el jardín.

Archivu del blog