jueves, 30 de noviembre de 2023

Las "portilleras" de Luena


Puerta y portillera (sic) de casa en la corralaa (sic) de Bollacín (Luena). Este pueblo hace frontera con los Montes de Pas. La portillera es para poder dejar la puerta abierta sin que entren los animales (sic). Es una solución equivalente a la puerta de cuarterones tan común en Cabuérniga.

Hay multitud de grabados a navaja en casi todas las puertas de Bollacín. En esta de la foto nos llamó la atención el siguiente:



En los dientes de sierra parece que está inserta la frase "Santa María", haciendo de la te una cruz. Debajo hay una cuadrícula que se vale de la veta de la madera donde se adivinan un par de cruces más y otra que parece sostener una figura.

Los carros desmontados en tumbas celtas

Desde la perspectiva cántabra supongo que se pueda explicar la presencia de carros desmontados en enterramientos celtas por la prevención de asegurar el paso.

Me estoy acordando de esa estrechez en el camino que conduce de Cabuérniga a Castilla que condiciona la anchura de los carros chillones, según cuenta Antonio Rodríguez San Juan en el libro En la Reserva del Saja (Sendoa, 2000).

miércoles, 29 de noviembre de 2023

El mundo

Tardaron mucho en darle el alta. 

Cuando salió todo le era nuevo.

El viento en la cara le hacía llorar.

martes, 28 de noviembre de 2023

El Temporal / Sed / 2023

El Temporal tiene como emblema este año Sed, que se ha acabado divulgando como La Sed. El artículo "la" creo que desvirtúa un poco la idea original.

Subí con un vecino de Cos a la sierra de igual nombre (es una cortina cerrada a la espalda del pueblo de Cos) y me explicó que las fuentes (en sus distintas formas, desde bebederos a manantiales) están en el lugar que deben: no hace falta subir agua (sí comida: acabé compartiendo mi bocadillo con él), basta con beber un poco en cada una de las fuentes para no pasar sed.

Son fuentes naturales. Ni siquiera están todas intervenidas. Es el monte el que dispone. Se es en el entorno, en el monte.

Calmar la sed es ser.

lunes, 27 de noviembre de 2023

viernes, 24 de noviembre de 2023

Leche

La primera vez que los míos probaron el queso fue de lo que aprovecharon de las esbarreúras de los señores, asegura.

La leche, lo mismo.

Por eso que las culebras mamaran de la teta de los animales, y aun de las mujeres que se descuidaban en las tierras, porque la leche era el maná.

Las pulientas en mi casa eran con agua, concluye.

Santander, propuesta etimológica de Joaquín Costa

Joaquín Costa (el primero que teorizó sobre el prau conceju de Tudanca), en cita de Amós de Escalante, defiende que Santander pueda venir de SANTUM ANDERON o ANDERU, en relación con lande, aquí, de donde "encinar sagrado".

jueves, 23 de noviembre de 2023

"Setoriu", propuesta etimológica

¿El cántabro setoriu, "reja del arado", tendrá que ver con el latín SUTOR, "zapatero", por lo que pueda parecerse la bigornia o yunque del zapatero a la reja del arado?

¿O con Quinto Sertorio, tribuno militar en Hispania, por sanguinario, por la apariencia agresiva o incluso el efecto violento que produce la reja del arado en la tierra, en un proceso parecido al de la recepción de Publio Caro Carisio en asturiano, aquí?

miércoles, 22 de noviembre de 2023

La confirmación

Me acerqué al manzano y le arrasqué así la corteza porque si sale verde es que está vivo y si no, muerto.

Estaba muerto.

Es como quien acerca un espejo a la boca de un cadáver, que no lo empaña.

martes, 21 de noviembre de 2023

El romero

Es una feria muy concurrida, es un revuelo de gente, le veo y le paro para preguntar por el palu que lleva. 

Es un palu de avellano al que dibujó diferentes motivos con la navaja sin quitar la piel (sic), luego lo pasó por la lumbre y por último lo peló. El resultado es un palu pálido con los dibujos en negro, como si estuvieran pirograbados.

Presenta una cruz, su nombre, el del pueblo de Trasvía, distintos motivos geométricos y por toda la parte baja ascienden ramas de algo que me parecen helechos pero me dice que no, que lo que representan son ramas de romero.

No me da tiempo a preguntar más.

El hombre tiene un caminar mullido, como el de quien pisa hierba después de haber llovido y no quiere mojarse los pies 

o el de quien está acostumbrado a caminar de buena mañana, cuando el sol evapora el rocío impregnado de la fragancia de las plantas.

Su palu representa el lugar por el que camina su imaginación, un campo sembrado de romero.

lunes, 20 de noviembre de 2023

La media luna

Las albarcas de mujer terminan en una pequeña media luna.

Las de hombre en pico pero tampoco muy pronunciado.

Así al menos las hacía mi abuelo, asegura. Nos lo dibuja a lápiz en la madera de un rastrillo sin terminar.

En Cos.

¿Se buscaba efectivamente la similitud con la media luna en la albarca de mujer? ¿La media luna femenina encajaba con el pico redondeado del hombre, en cuyo caso este qué simbolizaba, acaso la luna llena, o no tenían nada que ver?

¿Estas formas son tradiciones familiares o de clan (mi abuelo por ser de Cos, pongo por caso) o por el contrario son formas que se inventaron los albarqueros para diferenciarse unos de otros en una naciente economía de mercado (mi abuelo que era de Cos)?

sábado, 18 de noviembre de 2023

Instituto Europeo de la Alimentación Atlántica o del Norte

Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, aquí, dentro del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea. 

Estuve el otro día mirando la base de datos "Gastro" dentro de elpais.com y la cocina cántabra no tiene filtro propio.

Qué bonito sería crear un Instituto Europeo de la Alimentación Atlántica o del Norte en la Fundación Comillas, dentro del proyecto Casa Atlántica, aquí y aquí.

viernes, 17 de noviembre de 2023

El monti avisa

"De la que corra´l monti de Birnam cara Dunsinane, aterreceré". - Macbeth.

Monte A, Cabuérniga.

"Retraite"

De la raíz latina VERS, "movimiento" y "dirección" , el latín VERSUS, que primero significó "surco" y luego "verso", y el latín PROSA ORATIO, "discurso en línea recta", de PRO y VORSUS, con la raíz VORS, variante de VERS, de donde prosa.

La prosa va de seguido y el verso vuelve, como el arado al alcanzar el final del surco.

Yo creo que este contexto ayuda a explicar el cántabro retraite, "estribillo", emparentado con, por ejemplo, el verbo retraer. 

El retraite es uno de los dispositivos que hace que el arado lírico vuelva. No sé si es el principal o si es solo uno más. O incluso si el retraite es el imán que obliga a que el poema vuelva y sea lo que es, siendo otros recursos (la rima, la cadencia del poema, etc.) solo efectos suyos, en otras palabras, como si el reatrite fuera el demonio que posee a la prosa, convirtiéndola en poesía, siendo lo demás manifestaciones del demonio (los ojos vueltos, el andar para atrás).

Una variante es retreite, "camino sinuoso y pendiente" y "vuelta y contravuelta". Se suma la expresión retrigá-las piernas cuando se sube una cuesta penosa.

Estribillo dice la RAE que viene de estribo y que estribo es de origen incierto. Yo creo que castellano estribillo está emparentado de alguna manera con esta familia cántabra que digo. 

En relación, el topónimo Los Trillos, en Palombera, que entiendo sea porque lo salva un camino que zigzaguea (el actual pasa por debajo aunque creo recordar que queda la huella de un camino antiguo que no se ve en foto aérea pero sí en persona), cuyas coordenadas UTM son:

X: 399.962,38
Y: 4.772.229,80

mapas.cantabria.es

Meca


Recta Meca.

A la entrada del valle.

Los emigrantes cabuérnigos soñaban con esta recta.

Meca es también el nombre de un barrio de Ucieda.

Su etimología es para mí desconocida.

La foto es de hace cinco años.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Resolviendo una cuenta pendiente con Manuel Llano

Es cierto que en lugar de cargar contra Manuel Llano por misógino (y tiene textos al respecto espeluznantes) es mejor incluirlo en nuestra tradición y valorar nuestro recorrido, de dónde venimos y lo que hemos mejorado, también gracias a él.

Este es un tema que me preocupa desde hace tiempo y creo que es esta línea la que hay que seguir para resolverlo.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

La emigración

Nadie sale por gusto. 

Volví al jubilarme. Allí era todo asfalto y paredes. 

Salías y pisabas asfalto y veías paredes, solo.

Estaba todo seco

seco

seco.

Lo dice tres veces, calla y yo asiento.

También yo volví.

martes, 14 de noviembre de 2023

"El patrimonio cultural de la montaña cántabra: La herencia apenas reconocida", conferencia de Manuel García Alonso

Conferencia de Manuel García Alonso sobre patrimonio cultural de la montaña cántabra organizada por la UNATE en la sede de la Fundación Botín de la C/ Pedrueca, mañana miércoles a las 19:30 h.

Qué idea de naturaleza

Queda por pensar qué idea de la naturaleza traslada esa tradición nuestra (también en País Vasco, que yo sepa) de aparecer una virgen, generalmente con ayuda de algún animal, moverla a un emplazamiento cómodo para los fieles y que la virgen regrese por sus propios medios al emplazamiento original.

La Virgen del Moral, aquí, o la de Latas, por ejemplo, o la de Valvanuz, que permanece en El Robledal de Todos, donde apareció, aunque la iglesia se erigiera finalmente en la campa, aquí.

¿Una naturaleza no domesticada, precultural?

​¿La virgen como figura salvaje, prematerna, no controlada, también ella, de alguna manera, precultural?

¿De qué edades de la humanidad estamos hablando?

Recomiendo la lectura del artículo "Mujer y naturaleza en el pensamiento griego antiguo" de Aída Míguez Barciela, aquí.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Las confluencias

El domingo unos amables derechistas bajaban por la C/ Burgos cantando que había que llevar a los rojos de paseo. Policía vestida de policía, cero.

Nosotros subíamos. Nos desviamos.

El Diario Montañés asegura que "en todo momento reinó la tranquilidad y la serenidad de los manifestantes". El obispo de Santander en portada.

domingo, 12 de noviembre de 2023

Foto de la manifestación de hoy

Poema de Olga Santos

a mesma força mantém
livros empilhados
a cama sobre o tapete
a saia abaixo do joelho
cabelos bailando nos ombros
a menstruação a escorrer pelas pernas
a cortina fechando a boca de cena
areia a escorrer tempo
o busto de newton na prateleira
o fundo nos bolsos
gravatas acariciando umbigos
o prumo paralelo à parede
o falo paralelo às pernas
cruzes nas urnas
a mortalha sobre a urna
a queda dos misseis
reis no trono
a subversão inferior à versião oficial
os olhares apontados ao chão

*
parigual tiez caltien
libros apilaos
la cama sobri l´afombra
la saya por baju la ruílla
cabellos abadando enos hombralis
la menstruación alesnando polas piernas
el telón cerrando la boca del escenariu
arena escullando tiempu
el bustu de newton ena balda
los jondalis de los bulsillos
corbatas apolizando umbrigos
la plomaa paralela a la paréi
el meanu paralelu a las piernas
crucis enos ataúlis
la mortaja dincima l´ataúl
la caída de los misilis
reis nel sú tronu
la suvirsión inferior a la virsión uficial
las miraas aposaas en suelu

De Não sou eu és tu (Liliputienses, 2021) de l´autora portuguesa Olga Santos. Tomelu de la pentástica antulugía titulaa Tras los claveles: 35 poetas portuguesas 1970-1999 (La Oveja Negra, 2022) d´Uberto Sabile, aquí.

sábado, 11 de noviembre de 2023

"La hambruna y otros poemas" (Pre-Textos) de Patrick Kavanagh, recomendación


La hambruna y otros poemas del autor irlandés Patrick Kavanagh (Pre-Textos, 2011) con traducción del asturiano Fruela Fernández es un libro estremecedor.

Esta es nuestra tradición.

viernes, 10 de noviembre de 2023

La deuda

Subió por última vez en coche, que le llevó su hijo. 

Pararon cuando la pista se arriscó: 

las cataratas de sus ojos

contra el peñascal.

jueves, 9 de noviembre de 2023

La navegación

Bajo por la alameda y hago la primera parada en la librería de viejo de la C/ Vargas donde encuentro El incendio de la mina de El Bordo de Yuri Herrera, aquí, y Canadá de Richard Ford, aquí, que no compro, ninguno de los dos, aunque me los apunto.

A la pareja de la librería Kattigara de la C/ San Luis les dí Calzados Lola de Suso de Toro sin leer más que unas páginas que no me convencieron y ahora, después de leer Hombre sin nombre, me arrepiento.

Paso por el callejón a la C/ Burgos y entro en La Casa del Libro. Me apunto un manual sobre ilustración científica, debe ser el primero español en su materia, aquí, y Adiós a una época que muere sin paz: la crítica del mundo moderno en la literatura española (1874-1936) de Javier Rodríguez Hidalgo, aquí, con muchas referencias a Manuel Llano.

Salgo y apenas doy unos pasos cuando me topo con gente y gente que sube. Parece verano, por la muchedumbre, pero en vez de toallas llevan banderas españolas enrolladas. Visten bien. Se les ve confiados. Van a meter presión a la sede del PSOE, que ha cerrado por miedo. Es una concentración ilegal. No veo policía.

Llamo a mis padres y les digo que mejor no salgan de casa.

Llego a la C/ Rualasal y casi no hay gente. Debe ser porque están todos allí o metidos en casa. La librería de segunda mano está vacía. Compro la primera edición de Antes que anochezca de Reinaldo Arenas. Es un libro maravilloso. Lo tenía, lo dejé y no me lo devolvieron. Me está bien, por confiado. El ejemplar tiene firma del anterior propietario. He dejado muchos libros por tener algo escrito, lo que sea, una dedicatoria o una simple firma. Pero esta vez la firma viene acompañada de una fecha, que coincide con la de edición, y las letras STDR, que casan con Santander. Dadas las circunstancias, es una balón de oxígeno. También he comprado Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo de Octavio Paz en edición mexicana de 1969, la primera, creo.

Me regalan un marcapáginas de origami.

Me acerco con los libros metidos en una bolsa de papel a la librería de la C/ San José y ya están cerrando pero me da tiempo a ver si tienen algo de Vasco Pratolini, que no, espectacular su Crónica de los pobres amantes que tenemos en edición de Losada, y de Suso de Toro que no haya leído, y tampoco, así que doy las gracias y me voy.

De vuelta a casa, a la altura del Pasaje de Peña, encuentro una concentración de derechistas que han tomado la calle y cortado el tráfico, echando vivas a Franco al aire. No hay policía. Los flanqueo y subo por la C/ Burgos. Son riadas de gente exultante. Veo pasar a un grupo de periodistas con la cara desencajada. Un conocido que es guarda de seguridad me saluda e intenta pararme pero me zafo de él. Son muchos, me superan. Sigo sin ver policía. Me desvío por las escaleras mecánicas de Numancia. Oigo a un niño gritar Viva España. La gente grita con él. Arriba España, sigue, y la gente le corea. Yo sigo subiendo. Grita ahora Viva el rey, el orden y la ley pero de la gente solo alcanzo a oír viva. Estoy arriba, llamo a Raquel.

Cuando llego a casa doy dos vueltas de llave.

"La flor de violete"

A la quitamiriendas en Casar la llaman la flor de violete, y dicen: "la flor de violete, la oveja engorda pero amete". No supieron decirnos qué cosa significa el verbo ameter pero apuntaban que quizá tuviera que ver con dejar de dar leche.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Revista cántabra de micología "Yesca"

La revista cántabra de micología Yesca es un descubrimiento. Tiene todos sus contenidos disponibles a texto completo aquí. Por ejemplo, en el número uno, de 1989, hay un artículo interesantísimo dedicado al antuxil, que decía mi tío Nel, aquí, aunque más que para soldar los huesos, como indica el autor, la idea que tenía yo es que viene bien para las articulaciones.

"Escuadristas, bloque reaccionario y la disputa por el Estado" de Errejón, fragmento

"Un bloque histórico no es una coalición, ni es una suma parlamentaria, ni es un acuerdo ni es una conspiración. Un bloque histórico es una articulación de sectores sociales unidos por símbolos, instituciones y autoridades, intelectuales, expectativas y creencias compartidas que, por encima de sus diferencias, les hace comportarse orgánicamente de forma casi espontánea. El bloque reaccionario español está nucleado histórica e ideológicamente en torno a dos ideas fuerza. Por una parte, a una defensa de la jerarquía social que coincide con una defensa de los privilegios, la propiedad y la economía rentista. Esta defensa no sólo moviliza a los hijos de la oligarquía sino también a sectores medios en riesgo de precarización, articulados por el odio a la izquierda y a las ideas igualitaristas, identificadas como propias de débiles –en una proyección en la que el subordinado se siente parte de los señores por defender sus ideas–. Por otra parte, un nacionalismo español rabiosamente antipluralista, según el cual a la nación siempre le sobra medio pueblo al que hay que disciplinar cada pocas décadas, y esencialista, por el cual la nación precede y prima sobre la democracia; esto es, España no es lo que los españoles quieran si es que estos votan mal o se comportan mal. Hay un modelo económico y una “esencia nacional”, anteriores a la democracia, heredados de la guerra que ganaron y de la transición que negociaron, y se deben defender incluso, si hiciese falta, contra la soberanía popular."

Errejón en "Escuadristas, bloque reaccionario y la disputa por el Estado" en eldiario.es, aquí.

Plantas decorativas en huerta

En Duña.

Huerta que incluye plantas decorativas. Me parece importante remarcar esta dualidad. Estómago, sí; cabeza, también. Va en paralelo a lo que comentaba el otro día en relación con Pernal Jarmosu de practicidad sí pero sin olvidar la belleza.

Al fondo asoma Altu Coborros (en los mapas aparece como *Las Cotorras), que imagino emparente con el cabuérnigo Caborras, aquí.

La foto tiene un par de meses.

martes, 7 de noviembre de 2023

La instrucción

 

El puesto reservado para el número uno de la cola del hambre a las puertas de la Cocina Económica de Santander.

Fríos recuerdos

La lluvia de ayer.

Aleteo en las ramas.

Fríos recuerdos.

lunes, 6 de noviembre de 2023

domingo, 5 de noviembre de 2023

"He visto Ramala" (ediciones del oriente y del mediterráneo, 2002) de Murid Barguti, recomendación


Sé que ahora puede parecer un poco oportunista por mi parte, pero quería traer aquí este libro desde hace tiempo: He visto Ramala (ediciones del oriente y del mediterráneo, 2002) del palestino Murid Barguti es uno de los libros que más cerca he sentido de Cantabria, más, por ejemplo, en términos actuales, que las novelas de Pereda o que las últimas de Pombo o Alejandro Gándara. El sentimiento de desposesión más que de pérdida (desposesión es pérdida más violencia) que transmite el libro es tremendamente reconocible para los cántabros.

El mundo es el mismo para los mismos desde siempre: dos mil años, nosotros.

El mastín

El mastín empezó a ladrarme desde una casa, nada más verme. En Viaña. Yo seguí adelante y se abalanzó sobre mí. Yo me detuve. En estos casos nunca tengo miedo, debo tener algo mal. Frenó en seco y se puso mi pie en su boca, me marcó. Retrocedí con calma y no pasó nada más.

El lobo fue mucho más amable.

El oso no tanto.

viernes, 3 de noviembre de 2023

El cielo como era antes

Asomado a Pernal Jarmosu desde La Jorcaa, con Picu´l Dorru de frente (no se ve la cueva de la anjana, si es que la hay), un paisaje fuertemente antropizado que ha podido permanecer intacto durante milenios, ciertamente hermoso, no puedo dejar de pensar en dos cosas:
  • No solo se reconoce lo útil sino también lo bello. Quizá se pueda inferir que lo hermoso es también práctico. La vaca tudanca ha sobrevivido, defiende un amigo, por guapa.
  • Si la Biblia dice "así en la tierra como en el cielo", estoy seguro que nuestros antepasados veían en este paisaje montañés un reflejo del cielo.

jueves, 2 de noviembre de 2023

"Morenu" y "robráu"

No sé y no sé si sabe alguien la relación que hay entre morenu y robráu.

Morenu vale tanto para el que lo es (como la vaca mora) como para el que se pone moreno de sol. No sé si es un adjetivo relativamente reciente o no, ni si es un castellanismo o si es propio. Pertenece al campo semántico dominado por negru.

Por su parte, robráu es el moreno de sol y pertenece al campo semántico relativo al color rojo, como robre, que vale tanto para "dureza" como para "corazón (rojo) de los árboles".

Morenu y robráu se superponen para "moreno de sol".

Entiendo que morenu es relativamente reciente porque tiene cierto carácter peyorativo. Las mujeres por ejemplo procuraban evitar estar morenas. Supongo que tenga ese componente negativo por estar relacionado con moro. Sin embargo, el adjetivo patrimonial robráu se incardina en una red semántica positiva.

Lo mismo dicho con un adjetivo o con otro se envuelve en un, digamos, halo negativo, y me estoy refiriendo a morenu (circunscrito a unas coordenadas históricas concretas que lastraron su devenir incluso hasta el presente), o positivo, para robráu (que se zafa del peso de moru probablemente porque sea anterior a él). 

Mi propuesta es que morenu para "moreno de sol" es más reciente que robráu para lo mismo. Pero, como decía al principio, no estoy seguro ni sé si alguien ha pensando antes en esta relación. Sea como fuere, animo a utilizar robráu y no morenu con el valor de "moreno de sol".

Archivu del blog