Salgo en la foto del acto fundacional de Cantabria No Se Vende (CNSV). No voy a decir que forme parte de CNSV porque, en rigor, nadie está dentro. Es simplemente una plataforma que se ofrece para coordinar los distintos movimientos sociales con desarrollo en Cantabria, excepción hecha de los no sé si elegidos, no sé si por descarte, coordinadores o "dinamizadores", cuyos nombres no voy a decir por no exponerles tontamente. Tened en cuenta que no todos los que leen este blog son amigos (Óscar Allende y otros han sido recientemente increpados por escribir; bienvenidos, yo hace tiempo que lo padezco, y no solo por parte de la derecha -ignorantes-, sino también por parte de la izquierda -tontos-, amenazas incluidas).
CNSV nació a consecuencia de o ahora caigo en la cuenta de que quizá aprovechando la crisis de legimitidad de los partidos políticos, de la desconexión de éstos con la realidad, los ciudadanos utilizados como pantalla de los políticos. La misión, tal y como yo la entendía, de CNSV, es decir, de la sociedad organizada de Cantabria era jablar a los políticos, que es lo que se hace con las vacas, es decir, guiarlos, unas veces a la cabeza, como buenos ganaderos, con el palu en alto, otras por detrás, atizando. Pero, ateniéndome al perfil en redes, que es la cartografía actual, CNSV se ha convertido en otra cosa que nada tiene que ver con la semilla, o con aquéllo que al menos yo creí estábamos sembrando.
Así que, como decía, aunque no haya formado parte de CNSV porque de CNSV no se forma parte (que era precisamente uno de sus valores: la despersonalización de la plataforma, algo remoto si no ya perdido), declaro aquí mi desconexión del proyecto. No me arrepiento de la foto. La ilusión del parto no me la quita nadie.
martes, 31 de octubre de 2017
lunes, 30 de octubre de 2017
Biblia del Oso
En una biblioteca particular de Cantabria se conserva una Biblia del Oso, aquí, que quizá algún día veamos a la venta. He podido disfrutar del raro placer de tenerla en mis manos, gesto que agradezco al propietario.
viernes, 27 de octubre de 2017
Hooligans
Me he puesto de fondo un canal que retransmite en directo lo que está pasando alrededor del Parlament, la manifestación de los que están a favor de la independencia. En la calle se está retransmitiendo la sesión por pantallas gigantes.
Es de pena.
Sale alguien de los suyos y gritan y aplauden. Sale alguien de los otros y le pitan e insultan.
Parece un puto partido de fútbol.
Tras buscar la legitimidad en una votación de facebook, o casi, ésto.
Se está marcando un antes y un después, cierto, pero para peor.
Es de pena.
Sale alguien de los suyos y gritan y aplauden. Sale alguien de los otros y le pitan e insultan.
Parece un puto partido de fútbol.
Tras buscar la legitimidad en una votación de facebook, o casi, ésto.
Se está marcando un antes y un después, cierto, pero para peor.
Hijo de maestros
"P. ¿Cómo está la salud de la escuela pública?
R. No muy bien, pero hay que luchar por ella. Hay textos de la filosofía política griega que ya dicen que la enseñanza tiene que estar en manos del Estado. No tiene sentido que el dinero sea el que marque la diferencia. Es una injusticia. Me sorprendía que una conocidísima política hablase de la libertad de los padres para escoger el centro donde educar a sus hijos. ¿Qué libertad es esa? ¿Los trabajadores de Vallecas tienen libertad para mandar a sus hijos a los colegios de pago de las zonas ricas de Madrid?"
Emilio Lledó, entrevista publicada hoy en El País.
No sé si había dicho que soy hijo de maestros.
R. No muy bien, pero hay que luchar por ella. Hay textos de la filosofía política griega que ya dicen que la enseñanza tiene que estar en manos del Estado. No tiene sentido que el dinero sea el que marque la diferencia. Es una injusticia. Me sorprendía que una conocidísima política hablase de la libertad de los padres para escoger el centro donde educar a sus hijos. ¿Qué libertad es esa? ¿Los trabajadores de Vallecas tienen libertad para mandar a sus hijos a los colegios de pago de las zonas ricas de Madrid?"
Emilio Lledó, entrevista publicada hoy en El País.
No sé si había dicho que soy hijo de maestros.
jueves, 26 de octubre de 2017
miércoles, 25 de octubre de 2017
martes, 24 de octubre de 2017
"La mujer abolida" de Vicente Gutiérrez Escudero
Nuevo poemario de Vicente Gutiérrez Escudero, La mujer abolida, publicado por El Desvelo, aquí.
De Vicente, además de su amistad, tengo todos sus libros. Recuerdo la conmoción que me provocó Mimo muerto (Devenir, 2001). Lo tengo dedicado y lleno de notas a lápiz con intentos de traducción al montañés.
El prólogo es de Esther Ramón, una de las poetas a las que más admiro, con títulos imprescindibles como Grisú, aquí, o Reses, aquí, ambos en Trea.
Un libro más que recomendable.
De Vicente, además de su amistad, tengo todos sus libros. Recuerdo la conmoción que me provocó Mimo muerto (Devenir, 2001). Lo tengo dedicado y lleno de notas a lápiz con intentos de traducción al montañés.
El prólogo es de Esther Ramón, una de las poetas a las que más admiro, con títulos imprescindibles como Grisú, aquí, o Reses, aquí, ambos en Trea.
Un libro más que recomendable.
lunes, 23 de octubre de 2017
domingo, 22 de octubre de 2017
Derechos humanos manipulados
"[L]os ciudadanos de Cataluña estamos viviendo un verdadero estado de excepción, zarandeados entre una paralegalidad promulgada y suspendida, pero amenazante, y otra vigente y constitucional que está aún en trámite. [...] Esa excepcionalidad se ha trasladado ahora a la calle, donde las voces del Parlamento han sido sustituidas por el clamor unánime de una masa de acoso —la expresión es, otra vez, de Canetti—, dirigida y espoleada por la ANC y Òmnium Cultural, las dos asociaciones que están tratando de escenificar la farsa de un pueblo oprimido contra un Estado represor. La operación es de una perversión moral absoluta. Una oligarquía política que lleva gobernando Cataluña desde hace 40 años se disfraza, con la ayuda teatral de la CUP, de pueblo asfixiado y, armada con un fenomenal aparato propagandístico que cuenta con la televisión, la radio y la escuela públicas [al autor se le olvidan las cuentas públicas en redes sociales], pretende poner en jaque al Estado de derecho. Los juristas nazis hablaban sin ambages de un gewollte Ausnahmezustand, un estado de excepción deliberado, con el fin de instaurar el Estado nacionalsocialista."
Andreu Jaume
Andreu Jaume
"Feminismo y Anarquismo" de Emma Goldman
Raquel se está leyendo Feminismo y Anarquismo de Emma Goldman, aquí, y dice que es buenísimo. Lo compró en la librería Lagun de San Sebastián. Lo tienen a la venta en La Vorágine. Los editores son una pareja encantadora, él italiano, con librería de referencia en Madrid, Enclave de libros, entre la calle Atocha y la plaza Tirso de Molina.
sábado, 21 de octubre de 2017
@enriqueiglesias y @JubileoLeb
En relación con los mensajes que Enrique Iglesias publicó en redes sociales tras su fallido concierto en Santander (los pitidos de protesta del público se oían desde la calle San Fernando): si la memoria justificativa que se movió de puertas para adentro fue el informe presentado por la empresa, hay que crujir al que hizo pasar una cosa por otra, siendo documentos diametralmente opuestos (la memoria justificativa tiene que casar el beneficio lícito de la empresa con el bien público mientras que el informe comercial lo único que busca es el beneficio de la empresa), no al Consejero, que, a fin de cuentas, no habrá dedicado a este tema más de media hora, que es el tiempo que reclama, o debería, un asunto así, a todas luces menor, en la agenda de un Consejero con una macrocartera como la de Martín.
En definitiva, si alguien puso al Consejero una memoria justificativa encima de la mesa para que firmara cuando en realidad se trataba de un informe comercial, al que hay que pedir cuentas es al que le engañó, no al engañado, es decir, al que le ofreció desde dentro firmar, no al Consejero.
En definitiva, si alguien puso al Consejero una memoria justificativa encima de la mesa para que firmara cuando en realidad se trataba de un informe comercial, al que hay que pedir cuentas es al que le engañó, no al engañado, es decir, al que le ofreció desde dentro firmar, no al Consejero.
viernes, 20 de octubre de 2017
Preguntar no es delito
Entrevista de Lezaola a Diegu San Gabriel sobre el caso "Preguntar no es delito", aquí.
Estas son las cosas que hay que corregir para ser creíbles.
Estas son las cosas que hay que corregir para ser creíbles.
jueves, 19 de octubre de 2017
Diez años de Burbuja Films
Burbuja Films celebra hoy su décimo cumpleaños con el estreno de su último corto, Frightening Woods, el décimo de Álvaro de la Hoz. Será a las 20:30 h. en CASYC UP.
Creo que el primer trabajo institucional de esta empresa se lo encargué yo. Fue un documental sobre Campoo que no llegó a estrenarse pero que durante años sirvió como fuente de inspiración, quiero creer que también para ellos. Nos resarcimos con Cultura del territorio en los Montes de Pas y otros. También fui yo, me parece, el que encargó el primer trabajo institucional de Trevol, esta vez sobre el Pas. Cuando aquello apostábamos por empresas de la tierra que estuvieran empezando, pese al riesgo que suponía. Creíamos que aparte del dinero, que nunca fue mucho, ni siquiera suficiente, a las empresas recién nacidas les podía interesar tener al Gobierno de Cantabria como primer cliente en su cartera, a modo de aval. Con Burbuja Films y Trevol acertamos. Con otras empresas no tanto. Pero siempre mereció la pena. Luego la cosa se fue poniendo cuesta arriba. La última intentona fue una plataforma, Virdiu, desaparecida de las redes, donde ofrecíamos en abierto todas las producciones audiovisuales en las que la Consejería estaba presente de alguna manera, además de un canal donde los ciudadanos podían colgar sus grabaciones, críticas o no, libremente. Duró poco.
El otro día todavía me llamaba el antiguo Secretario General recordando los viejos tiempos, los buenos.
Creo que ha sido un error no montar un canal autonómico eficiente (cuando el ahorro va al encuentro de la eficacia). Habría sido un buen campo de pruebas. Hoy la industria audiovisual podría ser uno de nuestros motores, como lo es en Galicia. Al final canales ha habido muchos, pero todos espurios, como el de SODERCAN y otros.
Los nuevos medios ofrecen nuevas oportunidades. Nunca es tarde.
Creo que el primer trabajo institucional de esta empresa se lo encargué yo. Fue un documental sobre Campoo que no llegó a estrenarse pero que durante años sirvió como fuente de inspiración, quiero creer que también para ellos. Nos resarcimos con Cultura del territorio en los Montes de Pas y otros. También fui yo, me parece, el que encargó el primer trabajo institucional de Trevol, esta vez sobre el Pas. Cuando aquello apostábamos por empresas de la tierra que estuvieran empezando, pese al riesgo que suponía. Creíamos que aparte del dinero, que nunca fue mucho, ni siquiera suficiente, a las empresas recién nacidas les podía interesar tener al Gobierno de Cantabria como primer cliente en su cartera, a modo de aval. Con Burbuja Films y Trevol acertamos. Con otras empresas no tanto. Pero siempre mereció la pena. Luego la cosa se fue poniendo cuesta arriba. La última intentona fue una plataforma, Virdiu, desaparecida de las redes, donde ofrecíamos en abierto todas las producciones audiovisuales en las que la Consejería estaba presente de alguna manera, además de un canal donde los ciudadanos podían colgar sus grabaciones, críticas o no, libremente. Duró poco.
El otro día todavía me llamaba el antiguo Secretario General recordando los viejos tiempos, los buenos.
Creo que ha sido un error no montar un canal autonómico eficiente (cuando el ahorro va al encuentro de la eficacia). Habría sido un buen campo de pruebas. Hoy la industria audiovisual podría ser uno de nuestros motores, como lo es en Galicia. Al final canales ha habido muchos, pero todos espurios, como el de SODERCAN y otros.
Los nuevos medios ofrecen nuevas oportunidades. Nunca es tarde.
miércoles, 18 de octubre de 2017
¿San Vicente de la Barquera a pique?
Preocupado por el proyecto de puerto deportivo en San vicente de la Barquera y agradecido a IU Cantabria por el movimiento en Europa, aquí.
No sé si se han dado a conocer los resultados obtenidos, que, a efectos prácticos, es lo que importa.
No sé si se han dado a conocer los resultados obtenidos, que, a efectos prácticos, es lo que importa.
martes, 17 de octubre de 2017
"Temporada de lirios amarillos" de Antonio Cabrera
"A pesar de que el verde circundante
predomina, en abril
ya se ven
algunos lirios amarillos.
Son discreción y son milagro:
acotan con fineza su aureola,
se esparcen
[y se yerguen
desde el suelo fangoso.
El color amarillo de los lirios
no obtiene su victoria
ceremoniosamente,
ni la logra tampoco
con la codicia crédula
que yerra en los pajizos
o en las malvas,
en extremo caducos al abrirse.
Es amarillo tenso. Resplandece
desde su llama fija.
Con esa única seña
gana perennidad
antes de su declive."
"Temporada de lirios amarillos I", de Antonio Cabrera en Corteza de abedul (Tusquets, 2016).
predomina, en abril
ya se ven
algunos lirios amarillos.
Son discreción y son milagro:
acotan con fineza su aureola,
se esparcen
[y se yerguen
desde el suelo fangoso.
El color amarillo de los lirios
no obtiene su victoria
ceremoniosamente,
ni la logra tampoco
con la codicia crédula
que yerra en los pajizos
o en las malvas,
en extremo caducos al abrirse.
Es amarillo tenso. Resplandece
desde su llama fija.
Con esa única seña
gana perennidad
antes de su declive."
"Temporada de lirios amarillos I", de Antonio Cabrera en Corteza de abedul (Tusquets, 2016).
lunes, 16 de octubre de 2017
Segadores irlandeses
"Aunque el sol no calentaba mucho la tierra y la brisa era muy fría, los segadores iban en manga de camisa. A más de esto llevaban el cuello muy abierto y los brazos arremangados hasta el codo, si bien es verdad que las camisas eran de lana gris. Se ceñían asimismo con un largo cinturón de punto de media y de lana pura; tenía varios colores y recibía el nombre de críos. Los calzones eran de frisa, y sus extremos inferiores estaban metidos dentro de unas medias de lana, bordadas en la parte superior. Se protegían los pies con unas abarcas de piel. Ninguno llevaba gorra. Las mujeres usaban faldas rojas y se tocaban con un chal pequeño."
Fragmento de "La carrera de los segadores", del escritor Liam O´Flaherty, aquí, con abundante obra traducida al español, por ejemplo La insurrección (Alianza, 1972) o más recientemente El delator (Libros del asteroide, 2008, aunque primera en español en Cenit). El relato está incluido en Los mejores novelistas ingleses contemporáneos, antología de los años cuarenta.
Fragmento de "La carrera de los segadores", del escritor Liam O´Flaherty, aquí, con abundante obra traducida al español, por ejemplo La insurrección (Alianza, 1972) o más recientemente El delator (Libros del asteroide, 2008, aunque primera en español en Cenit). El relato está incluido en Los mejores novelistas ingleses contemporáneos, antología de los años cuarenta.
domingo, 15 de octubre de 2017
Dos videoclips recientes de realizadores cántabros
"Las flores", videoclip de Álvaro de la Hoz para Repion, que es un muy buen grupo cántabro.
"Te lo digo a tí", de Nacho Vigalondo para Vetusta Morla.
sábado, 14 de octubre de 2017
El jachu
Fue él el que me reconoció. Jose, de Quintanilla de Lamasón. Nos conocimos en la presentación de un libro de Manuel Corbera sobre invernales, hace lo menos una década. Me lo recordaba en la última olimpiada del tudanco, compartiendo la sombra de un remolque.
"¿Cuál es la diferencia entre bellos y jatos, Jose?", le preguntamos Raquel y yo. En Lamasón bellu es la vaca recién parida, que luego pasa a ser jatu, aunque bellu está en desuso y hoy todos utilizan jatu desde que nace. "En pueblos de La Marina a los bellos los llamaban críos", Jose.
De jatu se pasa a becerra, cambiando sorpresivamente de género, de becerra a castraoria, con un género aparentemente discordante respecto al significado literal de la palabra, de castraoria pasa a novilla (con diferentes rangos de edad) y de ésta a vaca. "Son veinte años los que está una vaca con la familia", Jose.
Pongo la cadena de etiquetas tal cual me fue explicada, con sus aparentes contradicciones, sobre todo por si los géneros o los cambios del mismo pudieran aportar información de interés.
Jose trabajó de joven como serrón, como él mismo dice, en Cosgaya y en Silió. Le preguntamos por el jachu, que nos explicó es el hacha con dos bocas que se utilizaba para labrar o escuadrar los troncos. Una vez labráu o escuadrado el tronco, se marcaban las líneas a seguir, a distancias diferentes según se tratara de tablas o viguetas, por ejemplo, serrándose en perpendicular, uno arriba y otro abajo.
"¿Y cómo se marcaban las líneas, Jose?"
Las líneas por donde cortar se marcaban con hilos de lana de oveja que hacían las mujeres, se quemaba hierba o helecho, se echaba agua, se revolvía y se impregnaba el hilo en el amasijo resultante: un hombre cogía el hilo por un extremo del tronco, otro por el opuesto, se tensaba el hilo y se soltaba, quedando marcado el tronco con un línea negra. Es algo que ya nos había contado Apa (CA).
Que las palabras que van quedando son las que más quieren decir, las más genéricas, que todo, dice Jose el de Quintanilla de Lamasón, va perdiendo detalle.
"¿Cuál es la diferencia entre bellos y jatos, Jose?", le preguntamos Raquel y yo. En Lamasón bellu es la vaca recién parida, que luego pasa a ser jatu, aunque bellu está en desuso y hoy todos utilizan jatu desde que nace. "En pueblos de La Marina a los bellos los llamaban críos", Jose.
De jatu se pasa a becerra, cambiando sorpresivamente de género, de becerra a castraoria, con un género aparentemente discordante respecto al significado literal de la palabra, de castraoria pasa a novilla (con diferentes rangos de edad) y de ésta a vaca. "Son veinte años los que está una vaca con la familia", Jose.
Pongo la cadena de etiquetas tal cual me fue explicada, con sus aparentes contradicciones, sobre todo por si los géneros o los cambios del mismo pudieran aportar información de interés.
Jose trabajó de joven como serrón, como él mismo dice, en Cosgaya y en Silió. Le preguntamos por el jachu, que nos explicó es el hacha con dos bocas que se utilizaba para labrar o escuadrar los troncos. Una vez labráu o escuadrado el tronco, se marcaban las líneas a seguir, a distancias diferentes según se tratara de tablas o viguetas, por ejemplo, serrándose en perpendicular, uno arriba y otro abajo.
"¿Y cómo se marcaban las líneas, Jose?"
Las líneas por donde cortar se marcaban con hilos de lana de oveja que hacían las mujeres, se quemaba hierba o helecho, se echaba agua, se revolvía y se impregnaba el hilo en el amasijo resultante: un hombre cogía el hilo por un extremo del tronco, otro por el opuesto, se tensaba el hilo y se soltaba, quedando marcado el tronco con un línea negra. Es algo que ya nos había contado Apa (CA).
Que las palabras que van quedando son las que más quieren decir, las más genéricas, que todo, dice Jose el de Quintanilla de Lamasón, va perdiendo detalle.
viernes, 13 de octubre de 2017
Kate Tempest en House Of Strombo, y la trova montañesa
Dice Jesús Ortíz en su artículo "Infinita y continuamente creando", aquí, que "lo que un pueblo dice de sí mismo va variando con el tiempo, para adaptarse a las circunstancias." Y no le falta razón. Creo necesario repensar la trova si queremos que sobreviva. Remarco "que sobreviva", cosa distinta a meterla en formol (aunque si nos descuidamos, ni memoria quedará). No me toca a mí decir cómo insuflar vida a la trova. Solo apuntar que la nueva tradición (sí, nueva) en la que, en mi opinión, debería sumirse es la del verbal art (que es así como se está estudiando) o spoken word (que es como se está realizando), de quien Kate Tempest es uno de sus principales referentes.
Pongo a continuación concierto y entrevista recientes:
A Kate Tempest también la podéis leer en castellano: Cuando la vida te da un martillo, novela publicada por Sexto Piso, aquí; y Mantente firme, poemario en La Bella Varsovia, aquí.
Pongo a continuación concierto y entrevista recientes:
A Kate Tempest también la podéis leer en castellano: Cuando la vida te da un martillo, novela publicada por Sexto Piso, aquí; y Mantente firme, poemario en La Bella Varsovia, aquí.
jueves, 12 de octubre de 2017
Cuatro buenas novelas recientes de autores cántabros
El primero, Consolación a Paulino, aquí, de mi admirado Pablo Díez, al que sigo desde su primer libro (Comet, premio Arte Joven en 2007), este último publicado por la editorial cántabra El Desvelo.
El segundo, Kanadá, aquí, de Juan Gómez Bárcena, publicado por Sexto Piso con tanto éxito como obtuvo El cielo de Lima en 2014, éste llevado a imprenta por Páginas de Espuma.
El tercero, Cuentos de nubes y otros relatos, aquí, de Manuel de la Escalera, preso durante décadas en El Dueso, publicado por Akal, editorial que parece estar recuperando toda su obra. Especial atención merece de entre su producción Muerte después de reyes, aunque este libro de cuentos suyo es también excepcional (y no es una novela, así que considerad que lo he metido de rondó).
El cuarto, El retablo de no, aquí, de Luis Rodríguez, que comenzó publicando en KRK y se ha mudado a Troppo, que está recuperando sus anteriores títulos, todos muy valientes.
El segundo, Kanadá, aquí, de Juan Gómez Bárcena, publicado por Sexto Piso con tanto éxito como obtuvo El cielo de Lima en 2014, éste llevado a imprenta por Páginas de Espuma.
El tercero, Cuentos de nubes y otros relatos, aquí, de Manuel de la Escalera, preso durante décadas en El Dueso, publicado por Akal, editorial que parece estar recuperando toda su obra. Especial atención merece de entre su producción Muerte después de reyes, aunque este libro de cuentos suyo es también excepcional (y no es una novela, así que considerad que lo he metido de rondó).
El cuarto, El retablo de no, aquí, de Luis Rodríguez, que comenzó publicando en KRK y se ha mudado a Troppo, que está recuperando sus anteriores títulos, todos muy valientes.
miércoles, 11 de octubre de 2017
martes, 10 de octubre de 2017
Impuesto turístico en Cantabria
Estuve hace no mucho invitado a unas jornadas en Menorca. A la hora de arreglar cuentas la organización se ocupó de todo, salvo del impuesto turístico, que consideraron responsabilidad estrictamente personal. Lo aboné encantado. Tan solo un euro y pico por día. Pagar este impuesto me hizo sentir privilegiado en un destino excepcional.
Creo que en Cantabria debería implantarse un impuesto similar, quizá no en todo el territorio, solo en aquellos destinos que estén dando pasos claros hacia la excelencia, como los Montes de Pas (convertidos en Valles Pasiegos), Liébana (mal bautizada La Liébana) o la comarca Saja-Nansa (que, abriendo el obturador, debería pasar a ser La Montaña).
Intuyo que el principal temor sea que este impuesto se reciba como una medida recaudatoria que podría poner freno precisamente al turismo, además por cuatro euros, porque el beneficio neto para las arcas públicas sería mínimo, con lo cual el político que lo pusiera en marcha correría el riesgo de perder la cabeza; y a nadie le apetece.
Para salvar resistencias, para quitar miedos primero habría que distribuir la responsabilidad entre todos los agentes implicados, que no todo parta de arriba, es decir, que no solo se la juegue el consejero que firme, sino también los ayuntamientos y agencias de desarrollo local de los destinos interesados (a fin de cuentas la participación ciudadana no solo es decir sino también hacer), y segundo y más importante, hacer ver que el impuesto no persigue recaudar, porque el dinero en este caso es lo de menos, sino potenciar nuestra marca como destino de excelencia (la excelencia sí existe: solo hace falta comparar el camping de Huesca, por ejemplo, con el magnífico camping de Sopeña de Cabuérniga). Ganaríamos todos, también los que no vivimos directamente del turismo. En Menorca están obligados a justificarse: por ejemplo, uno de los elementos sobre los que focalizan la atención del turista es la parcelación del terrazgo mediante muros de piedra en seco, que conservan con mimo, los mismos que en las mieses de Santander están a punto de venirse abajo. Este impuesto iba a ser una razón más (no importa de dónde venga el condicionante, si sirve y es para bien) para cuidar de lo nuestro.
Animo a quien corresponda: impuesto turístico en Cantabria, sí.
Creo que en Cantabria debería implantarse un impuesto similar, quizá no en todo el territorio, solo en aquellos destinos que estén dando pasos claros hacia la excelencia, como los Montes de Pas (convertidos en Valles Pasiegos), Liébana (mal bautizada La Liébana) o la comarca Saja-Nansa (que, abriendo el obturador, debería pasar a ser La Montaña).
Intuyo que el principal temor sea que este impuesto se reciba como una medida recaudatoria que podría poner freno precisamente al turismo, además por cuatro euros, porque el beneficio neto para las arcas públicas sería mínimo, con lo cual el político que lo pusiera en marcha correría el riesgo de perder la cabeza; y a nadie le apetece.
Para salvar resistencias, para quitar miedos primero habría que distribuir la responsabilidad entre todos los agentes implicados, que no todo parta de arriba, es decir, que no solo se la juegue el consejero que firme, sino también los ayuntamientos y agencias de desarrollo local de los destinos interesados (a fin de cuentas la participación ciudadana no solo es decir sino también hacer), y segundo y más importante, hacer ver que el impuesto no persigue recaudar, porque el dinero en este caso es lo de menos, sino potenciar nuestra marca como destino de excelencia (la excelencia sí existe: solo hace falta comparar el camping de Huesca, por ejemplo, con el magnífico camping de Sopeña de Cabuérniga). Ganaríamos todos, también los que no vivimos directamente del turismo. En Menorca están obligados a justificarse: por ejemplo, uno de los elementos sobre los que focalizan la atención del turista es la parcelación del terrazgo mediante muros de piedra en seco, que conservan con mimo, los mismos que en las mieses de Santander están a punto de venirse abajo. Este impuesto iba a ser una razón más (no importa de dónde venga el condicionante, si sirve y es para bien) para cuidar de lo nuestro.
Animo a quien corresponda: impuesto turístico en Cantabria, sí.
lunes, 9 de octubre de 2017
Pedernal
Decía José Hierro que un vecino suyo de Liencres tomaba los fósiles de erizo, bolas de piedra con una estrella todavía frecuentes en nuestras costas, donde se encuentran así, sueltas, rodando en los acantilados, por "piedras del rayo", es decir, las piedras que van en la punta del rayo, y que es por eso que el rayo mata, porque te golpea con la piedra de la punta.
Una de las veces que cogí el tren de Lisboa a París, el de la emigración portuguesa, coincidí con un vecino de la Serra da Estrela que me dijo que ellos también tenían "piedras del rayo".
En otras partes de la península, no sé si precisamente en Portugal, estas piedras son hachas pulimentadas neolíticas, como en Extremadura (el norte es de genealogía montañesa), donde se emplean como amuletos, aquí (punto 4) y aquí (también punto 4). En Liébana se han encontrado hachas de este tipo fuera de contexto que quizá remitan a antiguos usos protectores.
Y a quién puede extrañar, siendo el fuego hijo del pedernal. Es a este sustrato, el de la piedra y el fuego, al que creo que podrían vincularse las "piedras del rayo".
Una de las veces que cogí el tren de Lisboa a París, el de la emigración portuguesa, coincidí con un vecino de la Serra da Estrela que me dijo que ellos también tenían "piedras del rayo".
En otras partes de la península, no sé si precisamente en Portugal, estas piedras son hachas pulimentadas neolíticas, como en Extremadura (el norte es de genealogía montañesa), donde se emplean como amuletos, aquí (punto 4) y aquí (también punto 4). En Liébana se han encontrado hachas de este tipo fuera de contexto que quizá remitan a antiguos usos protectores.
Y a quién puede extrañar, siendo el fuego hijo del pedernal. Es a este sustrato, el de la piedra y el fuego, al que creo que podrían vincularse las "piedras del rayo".
miércoles, 4 de octubre de 2017
Realismo sucio, de R.P.Ll.
De lo mejor que he leído en mucho tiempo, "Realismo sucio", de Rafael Pérez Llano, aquí.
En el blog abierto a raíz de una exposición montada en CASYC, el comisario reflexionaba sobre la normalización de las cartelas y de las citas, aquí. En esta línea, Rafael Pérez Llano suele hacer referencia a recursos disponibles en la red de forma muy hábil. El arranque de este último artículo suyo es buena prueba de ello: "(...) (L)as iglesias de las siembras culturales organizan liturgias resistentes pero subvencionadas (encajando feligreses en la floritura de las clases creativas de Richard Florida: busquen en internet que ahora no tengo sitio ni humor para tanto) (...)" El escritor es avanzado tanto por lo que escribe como por cómo lo escribe. Esta comunión entre fondo y forma le convierte en uno de los grandes, incluso cuando el artículo no le sale del todo redondo (no es este caso). Se tiene que prodigar más.
En el blog abierto a raíz de una exposición montada en CASYC, el comisario reflexionaba sobre la normalización de las cartelas y de las citas, aquí. En esta línea, Rafael Pérez Llano suele hacer referencia a recursos disponibles en la red de forma muy hábil. El arranque de este último artículo suyo es buena prueba de ello: "(...) (L)as iglesias de las siembras culturales organizan liturgias resistentes pero subvencionadas (encajando feligreses en la floritura de las clases creativas de Richard Florida: busquen en internet que ahora no tengo sitio ni humor para tanto) (...)" El escritor es avanzado tanto por lo que escribe como por cómo lo escribe. Esta comunión entre fondo y forma le convierte en uno de los grandes, incluso cuando el artículo no le sale del todo redondo (no es este caso). Se tiene que prodigar más.
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