jueves, 30 de junio de 2022

virdiera

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skyline

"Trajiste contigo el viento" (La Navaja Suiza, 2022) de Natalia García Freire, fragmentu

"Mildred, atiendi, Mildred. Cuandu nacisti, la tú mama dijo que trujisti cuntigu el airi. Era un airi timpiu. Esi airi nu aterrez. Esi airi escalla enti las metas de herba y aposa enos pozos pa dispués salir duendu a apolizá-las floris y jacer que se abran y va y escapa polos dosalis de hoja ondi jaz mimoria y sabi que es airi porqui sulla. Trujisti cuntigu el airi que tresportaba los güelitos de los dientis de león alreor del mundu, Mildred. El airi que calma al ganáu. Esi airi nu aterrez. Aquellos que vivin atorrizaos, tornarán salvajis".

De la güinisma Trajiste contigo el viento (La Navaja Suiza, 2022), novela de la ecuatoriana Natalia García Freire, p.18.

"Lo que España merez" de Raúl Molleda

"Y si el muéstru prisidintucu tien lo suyu de listucu, de siervu tien el dobli. Es mas, too lo que tien de listu lo emplea en no paecer siervu y en que siendo siervos mos creamos listucos los demás."

De "Lo que España merez", artículu de Raúl Molleda, aquí.

miércoles, 29 de junio de 2022

El súper puerto de San Vicente de la Barquera, la asociación que lo promueve y las costas del juicio que el Gobierno de Cantabria va a perder

Si fuéramos tan mezquinos como ellos diríamos que si el Gobierno de Cantabria recurre y lleva a los tribunales la anulación de las obras del súper puerto de San Vicente de la Barquera y pierde, como es seguro que pase, si lo fuéramos, decía, que las costas no las paguemos todos los contribuyentes sino solo aquellos que han montado la asociación que promueve dicho puerto y que ahora no sé dónde están que no se les ve.

Diferencia entre "escaju" y "árguma"

El escaju si no se roza crece y se vuelve árguma, que es el escaju crecido. El árguma muere al año. El escaju no, el escaju saca y saca una y otra vez, si se roza. Porque si no se roza crece, se vuelve árguma y muere. 

El árguma lo bajaban en carro para los panaderos, nos dice un vecino de Cabuérniga de más de ochenta años.

"Se vende Cantabria" de Pablo Gómez

"Se vende Cantabria" de Pablo Gómez, aquí.

martes, 28 de junio de 2022

Se pregunta a sus 85 años

La nube radioactiva de Ascó llegó hasta aquí

claro que sí, ¿qué os creéis, que no?

Las patatas que cogimos fueron un puñado y raquíticas

y las otras no nacieron.

Es más - y señala al monte cercano -

La Casa del Alma, todo aquello

aquellos robles, todos se secaron.


Habíamos ido a verle para que nos explicara cómo se levantan las casas sobre postes, pero:

salimos y nos enseña la celedonia

una planta que nace en las cunetas.

Se la echa en la sien, donde suele.

La mancha que tiene es cáncer.


¿Qué habrá del cielo para arriba?

- se pregunta a sus 85 años -

¿Y para abajo?

lunes, 27 de junio de 2022

Diglosia

Esi sabi perder el tinu enos deos

y a güen siguru que tamién esti otru

peru mientras el unu lo sabi por unas razonis el sigundu por otras

y es por eso que el primeru diz ampu

y el otru "fulgor", si es que las gafas de esquiar con cristalis escuricíos li primitin a esti arreparar ena ñevi que resplandez al sol.

Los centros de interpretación de Cantabria

Los centros de interpretación necesitan replantearse, y que se haya perdido la oportunidad de declarar la piedra seca cántabra Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO habiendo un centro de interpretación precisamente dedicado a la piedra seca es buena prueba de ello, pero este replanteamiento creo que no debe pasar por recortes de ningún tipo.

Más pensar y menos medidas idiotas, menos recortes.

domingo, 26 de junio de 2022

Las aves

Después de pasar la mañana quitando plantas invasoras en la playa de Oriñón nos hemos ido a comer a una terraza de Laredo.

En el bloque de al lado había una terraza, pero en un piso, una terraza abierta donde el propietario, que todavía no ha venido de vacaciones, tiene puestos hasta tres banderines españoles, que hayamos podido contar.

Primero llegaron las palomas. Se posaron en los barrotes de la terraza y otras, algunas menos, en un tendal de pared. Luego llegaron las gaviotas y espantaron a las palomas. Se posaron en los mismos sitios, en los barrotes principalmente.

Las banderas han estado flameando, el tiempo no ha sido bueno en todo el día pero ha ido empeorando conforme avanzaban las horas. Teníamos pensado comer un helado pero finalmente desistimos.

Las palomas y las gaviotas persiguiéndose, turnándose en la terraza de las banderas.

Frente a nuestra terraza había un jilguero piando en la copa de un árbol.

La antigua raza cántabra de cerdos

Los cerdos antiguos eran rojos con el pelo duro, como los ibéricos extremeños pero no los negros, sino los rojos.

El vecino cabuérnigo de "85 años jechos" confirma ante nuestro estupor el color del animal.

Los cerdos se compraban en Potes, los tratantes. Luego las vecinas se los compraban al tratante y los llevaban a casa, a Selores, Renedo o donde fuera, atados con una cuerda de la pata y dirigiendo con un palo. El cerdo es muy difícil de conducir, va por delante, tirando.

Mi abuelo, y ahora hablo por mí, los traía de Potes a pie, haciendo noche en La Balsemana, aquí y aquí. No lo sé, pero supongo que fuera tratante. O eso o él compraba el de casa directamente en Potes y lo traía él.

Para la montonera, aquí.

viernes, 24 de junio de 2022

Las "dejesas" de Viaña (Cabuérniga)

Le preguntamos por las fincas cerradas en el monte.

Son dejesas, responde.

Las dejesas son praos a los que el ganado no podía entrar de marzo a mediados de agosto, en concreto hasta Nuestra Señora, el 15 de agosto.

Son praos que se segaban y la hierba se transportaba hasta el pueblo, hasta Viaña.

Qué en carros, a cuestas lo bajaban.

Sus paredes son bajas y de piedras grandes. Tienen una sola hilada. Las vacas no pasan ni pueden asomarse dentro a pacer. De las garmas sacarían esas piedras y las llevarían con la pareja, cómo si no.

Algunas de estas dejesas tienen refugio. No son invernales. Los invernales son otra cosa.

El que vigilaba iba dando vueltas por dentro, evitando que entraran las vacas.

Cuando llega el 15 de agosto se apartan algunas piedras para que el ganado pueda entrar.

(A día de hoy se ven efectivamente piedras apartadas pero también lo que parecen pasos muy estrechos, quizá lo suficiente como para que no quepa el ganado, como, por otra parte, hemos visto que ocurre en Cueto, por ejemplo aquí).

Las dejesas no son seles, no, no, de ninguna manera. Los seles no tienen paredes. Los seles son donde acude el ganado a dormir y es donde está el pastor. Los seles son de los pueblos y cada pueblo tiene el suyo.

En los seles está la cabaña, que es distinta a la de las dejesas.

Casi treinta años he estado subiendo yo a Sejos. 

Cuando venía el lobo salíamos agitando tizones. Si había gente no pasaba nada. Si no había nadie, entonces sí.

También se prendía fuego dentro de los árboles porque el humo espanta al lobo. También espanta a los jabalines. Cuando andaban por las tierras, por los maizales, se ponían ollos con telas ardiendo dentro para que ajumaran y así ahuyentar al jabalín.

Pero los praos esos que dices cerrados en el monte son eso, dejesas.

jueves, 23 de junio de 2022

Quién sí y quién no, y legitimidad para decidirlo

Subiendo a pie a casa del vecino nos topamos con un mastín suelto que dejó pasar al primero pero no a mí: me gruñó y al hacer yo el amago de continuar arremetió contra mí, deteniéndose con la cabeza pegada a mi pierna, echando baba por los belfos. Dudé y es cuando me mordió el pie.

Bueno, la bota.

Dejémoslo en que me marcó.

Me marcó como queriendo decir: sé que no eres de aquí.

Bien, pero tú solo eres un perro.

En situaciones así no suelo tener miedo.

Los vecinos del antiguo pueblo de Rozas (Cabuérniga)

Los vecinos del antiguo pueblo de Rozas, hoy desaparecido, venían a la iglesia de Viaña montados en chivos porque eran muy pequeños, y es cierto - asegura -, si os fijáis en los restos que todavía se encuentran entre los árboles las puertas son muy bajas.

En nuestra iglesia había tres puertas, la que utilizaban los vecinos del propio Viaña, de frente, la de Correpocu a la derecha y la de Rozas a la izquierda, que era más pequeña que las otras dos.

Iglesias en el valle no había más que dos, la de Terán y esta nuestra.

El cementerio nuestro no estaba donde ahora sino al pie de la iglesia. Cuando hicieron obras salieron huesos.

miércoles, 22 de junio de 2022

Paliza (Ucieda)

En el artículo "Evolución del paisaje de un espacio de monte en la larga duración: Rozas (Valle de Cabuérniga, Cantabria)" (año 2011) de los profesores Manuel Corbera y José Sierra, leo:

"Más al sur, en el sitio denominado Paliza, junto a un prado bastante bien conservado y cerrado con muro de piedra en seco, se pueden reconocer en su exterior, en un área hoy arbolada y separada de dicho prado por un antiguo camino, los restos de una construcción cuyas muy específicas características dificultan su identificación tipológica y funcional. Se trata de un edificio de planta casi cuadrada (de aproximadamente de 7,70 por 8 metros), con los muros armados en mampostería careada, con doble paramento, en su mayor parte en seco (o con un poco de barro) y con una anchura de unos 60 centímetros (Figura 10). La altura máxima hasta el caballete debió de ser relativamente baja, de apenas 3,5 metros en el hastial trasero (por el exterior). La puerta, que se encontraba en uno de los hastiales, era bastante ancha, siguiendo el modelo de los invernales de la zona; sobre ella debía de encontrarse el boquerón, en caso de que lo tuviese, ya que, dada la altura de la cabaña, el pajar tuvo que ser muy reducido. En todo caso, algunos otros rasgos cuestionan que dicha construcción fuera en origen concebida como invernal. Frente a la puerta, en el hastial trasero, un hueco ciego con cargadero de madera, del tipo de los generalmente utilizados como alacenas junto al hogar, no parece encontrarse aquí en el lugar más adecuado, al fondo de lo que en una cabaña invernal sería la cuadra. Por otra parte, el muro oriental parece ser anterior al resto del edificio, ya que los hastiales apoyan directamente en él, sin esquinales. Además, al este de la cabaña, y adosado a la misma por este muro problemático –por lo demás muy bien construido-, aparece un recinto cerrado de forma trapezoidal y dimensiones aproximadas de 18 por 14 metros; un espacio poco habitual en los invernales y que se parece más a los destinados a huerto. Los propios cierres de este espacio provocan alguna duda sobre su origen. Así, en la esquina noroeste, el muro de cierre presenta una factura excesiva, con mampostería careada y doble paramento, lo que hace pensar que formase parte de un edificio anterior, al que pertenecería también el muro oriental de la cabaña. Frente a ésta última, se construyó una pared de una hilera de piedras en seco que, desde la esquina suroeste, cierra en línea recta con la pared del prado, interrumpiendo el camino que pasaba por delante de la cabaña. En definitiva, nos inclinamos a pensar que el edificio antecedente del invernal arruinado pudo haber tenido funciones distintas, entre las que se encontraba probablemente la residencial."

El topónimo Paliza parece remitir o bien a una zona donde obtener palos o bien, dadas las características de esta construcción, a una posible empalizada o vallado defensivo.

La primitiva cañada inserta en lógica pastoril que recorre el cordal y que en los albores de la Edad Moderna se convirtió en carretera a Reinosa podría ayudar a explicar esta construcción probablemente defendida por empalizada.

ruvieju

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boomer

Los últimos "pirujos de la miel"

El piruju de la miel es así: amarillito, muy pequeño, te caben cuatro en la mano, cuatro a la vez en la boca, y, a diferencia de los pirujos o de los abadejos, aquí, se pueden comer directamente del árbol, por septiembre, no hace falta meterlos entre la hierba del pajar o entre manzanas después de cogerlos para que ablanden.

En el pueblo de Viaña quedan dos. Solo nos enseñaron uno de ellos. No sabemos si habrá más en todo el valle.



Está muy cerca de la iglesia, en una propiedad privada, no diré más.

lunes, 20 de junio de 2022

Campamento y castillo romanos en El Escudo

Hallazgo de campamento y castillo romanos en pleno polígono eólico proyectado en El Escudo, aquí.

El oso es muy sanguinario cuando mata

El oso es muy sanguinario cuando mata: agarra a la vaca por los cuernos, la obliga a agachar la cabeza y la muerde en la aguja, que es donde termina el espinazo, donde se da la puntilla al ganado, y ahí le está chupando la sangre durante dos o tres horas, la vaca berrando.

Este vecino octogenario de cabuérniga también nos contó de una lucha entre un oso y el toro de Ruente en la braña Las Espinas, en Palombera, aquí. El toro acabó muriendo en el pueblo a los dos días. En la braña lo dejaron todo arrasado.

viernes, 17 de junio de 2022

Carga masculina / femenina, caso


Esta fotografía anónima tomada de la Biblioteca Nacional para su exposición en el CASYC, donde a su vez la he fotografiado yo, es de la retirada republicana de Reinosa en el verano de 1937.

Me sirve para recordar que los hombres cargan al hombral, es decir, a hombros, y las mujeres a la cabeza, de donde tener (o no tener) tarmeñu, que es tener (o no) equilibrio llevando las mujeres cosas a la cabeza, aquí. Traté de dotar de contexto actual a tarmeñu aquí.

jueves, 16 de junio de 2022

miércoles, 15 de junio de 2022

Las alfombras

Es tanto lo que hay escondido debajo de las alfombras, y hay tantas, que al entrar es casi imposible no tropezarse con algún bulto.

Voy a tener que aprender a andar como nuestros paisanos, levantando los pies para no mojarse, ellos, para no tropezarme, yo.

Comunicado de ASCEL clave

Esto de ASCEL publicado por eldiario.es aquí es determinante:

Asimismo, han acusado a Blanco de que su única estrategia ha sido “matar lobos y no trabajar en medidas preventivas”, tras lo cual ha afirmado que los productos agroganaderos cántabros “se producen a costa de la biodiversidad y de los lobos”.

“Reconoce sin rubor alguno que los ganaderos no quieren ejercer de pastores y no van a adoptar métodos de prevención (como la recogida nocturna del ganado) para facilitar la coexistencia, lo cual implica de facto que los productos agroganaderos de Cantabria se producen a costa de la biodiversidad y de los lobos”, han sido las palabras de un portavoz.

“Pedimos al consejero Blanco que añada, como competente en el ejercicio de sus competencias y a su conocida altanería, una etiqueta identificativa en dichos productos de que se producen a costa de matar lobos, para que la ciudadanía, informada, sensible y respetuosa con el entorno, no viva engañada y al margen de esa realidad”, ha concluido Ascel.

martes, 14 de junio de 2022

La Cerra Pincha

A un paso del Escuchadero, donde está previsto instalar más de una decena de molinos gigantes, está lo que en los mapas aparece como La Cerra Pincha, del probable *Cincha, topónimo transparente que remite a un recinto amurallado. 

Efectivamente, en La Cerra Pincha hay lo que parecen grandes acúmulos de piedra. Se puede ver en fotografía aérea.

Todo El Escudo está lleno de testimonios de las Guerras Cántabras, es lógico.

Es lógico pero da igual.

lunes, 13 de junio de 2022

Peña Horacada (Valderredible), protección ya

Peña Horacada (que es como cualquier cántabro traduciría a un castellano desusado el cántabro joracaa) en Valderredible.

Acceso:


Cortina de sol o de lluvia, depende del día:


Desde dentro, hacia afuera:


Piedra tallada que hace de bisagra, detalle:


Esta piedra está muy vandalizada.

Detalle de la cueva:


Es un hueco tallado, se aprecian sin problema las marcas de lo que probablemente fueran picos manuales de piedra.

En la pared izquierda, tallas impresionantes y textos:


Es difícil describirlo.

Hay un agujero, debajo un texto prácticamente perdido y a la derecha se despliega lo que parece una secuencia compuesta por una primera figura humana picada probablemente en tiempos no sé si coetáneos a la apertura de la cueva pero seguro que no recientes. Siguen tres figuras, si la pequeña cruz de en medio se puede considerar como tal, otra más con la cabeza aparentemente tocada y de la mano una cadena de figuras antropomórficas unidas por un único trazo. Encima de esta cadena humana otro texto que seguramente quien sepa pueda leerlo.

Hay marcas de haber habido un cabrete o quizá algo parecido a un artesonado.

La figura picada:


Las tres figuras que siguen:


La figura con la cabeza tocada (o en llamas) que da inicio a la cadena humana unida por las manos:


Detalle de cadena humana y texto:


El conjunto es espectacular.


¿Está protegida esta cueva? Legalmente no lo sé, no creo, pero físicamente es seguro que no. Es este un patrimonio delicadísimo aunque solo sea por la propia naturaleza de la piedra, arenisca.

Siendo obra humana, creo que hay que adjudicársela a eremitas. De hecho me parece reconocer la escena del nacimiento de Cristo, pero esto ya son solo suposiciones mías.

Que la primera figura, que se adivina la más completa (la única con las piernas bien definidas), esté picada me hace pensar que a lo mejor es una representación de dios que más tarde, pero no mucho más, se vio como herética o no del todo adecuada y por eso se intentó hacer desaparecer. Las tres figuras siguientes serían la representación del nacimiento (hay en Monte A una pequeña cueva que se llama El Portal de Belén). La figura tocada (o en llamas, es decir, tocada por el espíritu santo) se podría interpretar como el primero de la comunidad que llevaría de la mano a todos, la comunidad unida por un único trazo. A sumar los textos y una oquedad primera abierta a la altura de los ojos que quizá se utilizaba para mostrar algo de forma permanente o con motivo de alguna fecha señalada, Navidad por ejemplo.

No sé cómo se verá de afectada esta cueva por los molinos. Ésta y otras muchas manifestaciones rupestres del entorno.

Protección ya.

sábado, 11 de junio de 2022

Postal del pueblo de Saja a partir de foto de Bustamante

"Mala suerti" de Raúl Molleda

"Los antiguos de casa, del país de la tudanca, pa los que un toru tudancu estordegáu era un animal cuasi totémicu, rechazaban las currías de toros. Mala suerti, hui aquellas rías altas del Nansa y del Deva jacin lo que puein por ser tan taurinas cumu Andalucía, avergonzaas de que el país de Cossío biera síu por custumbri ajenu a la tauromaquia." 

De "Mala suerti" de Raúl Molleda, aquí.

viernes, 10 de junio de 2022

Casa "baja" / llana en "Carreju" / Carrejo

Hay una casa baja / llana en Carreju / Carrejo impresionante:


Detalles de la fachada:





Encima de la ventana de la izquierda, dibujos a tiza:


Son lo que parece una pareja de la mano, encima un pájaro y a la izquierda una persona sola:




En los postes del portal hay unas molduras que nunca habíamos visto y que son un detalle precioso:


Están en las cuatro aristas de los dos postes, a una altura un poco por encima de la cabeza de una persona de altura normal.

Siguiendo la misma lógica que estas molduras, dos macetas con rebajes en sus cuatro aristas y una de ellas con una espiga tallada en una de sus caras, la frontal, impresionante:



No sabemos de cuándo son estas macetas, ni si en origen lo eran, es decir, si estarán reutilizadas o no, pero por el estilo parecen emparentadas con la casa, que debe ser del Renacimiento más temprano.

El jastial es también impresionante y está prácticamente intacto:


La finca que se ve es de suponer que sea la antigua llosa.

Por detrás:


Como decía, es la última casa de la hilera:


Puerta de la casa de al lado, que ya tiene balcón, cuartu del portal, etc.:


En Carreju / Carrejo, enfrente del Museo de la Naturaleza, por si la queréis ver.

jueves, 9 de junio de 2022

La protección extra de los erizos de mar

Dice mi padre que cuanto más rico más se protege

como los erizos de mar

que son la esencia, dice.

Pero las púas no deben representar suficiente protección porque los erizos han desarrollado el comportamiento de taparse con las excrecencias calcáreas de un tipo de alga con la que conviven en los roquedos de nuestras costas.




Las costras que pueden las agarran con la boca como haciendo ventosa, no están solo posadas. De hecho si tiras levemente y se las quitas para volverlas a posar, las agarran de nuevo.

¿Lo harán frente a las gaviotas, por ejemplo, o seremos nosotros la razón de comportarse así? ¿Pasará solo aquí que nos los comemos o en más sitios?

miércoles, 8 de junio de 2022

Afuera

Esta mañana que han estado segando entraba olor a menta por las ventanas abiertas del trabajo.

No sabía que hubiera. 

La han segado, en todo caso.

El secretu

Prigunta por si sé de angunu que sea pa restaurar los volúminis esmadiaos de una enciclopedia que tien ena sú primer idición en casa, en concretu pa arreglá-las lomberas, que se cain por ber apañáu mal los libros de las baldas, polos cantos, y sí, sí que sé quín puei:

ésti y ési 

peru mejor ésti

enformu

y que si las enciclopedias qué

pus que ya naidi las quier, ni bibliotecas ni librirías, por muchu que sean primeras idicionis cumu la suya, y guapas

la suya la quier por un aquél presonal, de sentimientu, aclara, que es la del sú padri, que entá vivi, diz atraquináu, y cumu al escuchu y tres tomar aliendu añadi que el sú hermanu a los seis años dibujó una cara que sunríi al altor de la palabra barcu y que lu caltienin en secretu

más de cincuenta años dimpués

dimpués de ber dibujáula

un secretu entrambos, el sú hermanu y él

y abora tamién un secretu míu.

martes, 7 de junio de 2022

Editorial "consonni"

La editorial bilbaína consonni es de absoluta referencia, aquí.

La fragmentación de polígonos eólicos para eludir la ley es delito

"El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha informado este lunes al Parlamento que en Cantabria se están tramitando 28 proyectos de parque eólico, aunque algunos están agrupados, por lo que en la práctica son 21 instalaciones", informa eldiario.es

Parece que el propio Marcano confirma que se han presentado grandes polígonos eólicos fragmentados para eludir la ley, por mucho que luego diga que para determinados aspectos, que no para todos, se agrupen.

Es todo un despropósito.

La Naval de Reinosa, violinista


La Naval, Reinosa. Es la fábrica de los incidentes del 87. El vendedor dice que son fotos de los años sesenta pero a mí me parecen anteriores.

lunes, 6 de junio de 2022

La alegría y la pena

Llegamos tarde a Eureka

justo cuando estaban terminando de hablar los interlocutores de Alega con la Policía Local de Santander

que, sorpresa

se habían personado para meter presión contra aquella fiesta multitudinaria contra el odio sin odio:

"Primero las amenazas y los insultos

y luego las multas", decía un amigo.

Llegamos tarde pero justo a tiempo

para sumarnos al aplauso colectivo y espontáneo

que le dedicó la gente a la Policía Local de Santander 

no cuando se mostró a favor o dispuesta a tender la mano

que, sorpresa, no lo hizo

sino cuando se metió en el coche patrulla

y se marchó.

"Tiempo de errores" de Chukri, fragmento

"Un día, el maestro que está de guardia me pilla robando pan y me da un guantazo, expulsándome del comedor, tajantemente, durante tres días. Algunos compañeros se solidarizan conmigo y me traen parte de sus raciones de pan, pescado y algunos trozos de carne. Respetamos nuestra pobreza y nos ayudamos mutuamente. Casi todos somos pobres. Los explotadores consideran que nuestra pobreza es algo natural."

De Tiempo de errores (Círculo de Lectores, 1995), autobiografía novelada de Mohamed Chukri, p. 35.

sábado, 4 de junio de 2022

Textos grabados en la gruta de la Virgen de Montesclaros

La Virgen de Montesclaros está en una gruta. Dado el contexto, es fácil asociar esta gruta con el movimiento eremítico que debió protagonizar los llamados siglos oscuros en el sur de Cantabria.

Se dice que la gruta estaba cubierta de textos pero que los franceses los hicieron desaparecer.

No lo parece.








Que yo sepa nadie los ha estudiado.

viernes, 3 de junio de 2022

Claveles, geranios y rosas, el roble de La Piruta, "tendal" de portal, talla de tudanca en balcón y verbo "resmear"

(1)


No siempre son geranios, también hay sitio para claveles. De hecho antiguamente entre geranio y clavel se prefería este último, según testimonio cabuérnigo.

La foto está hecha en Las Casucas de Cabezón de la Sal.

A mi abuelo le encantaban las plantas, aquí. De él le viene a mi madre que las flores no se cortan, y a mí de ella. Este fin de semana me dijo que mi abuelo estaba siempre atento del arco de rosas que tenían a la puerta de casa. 

Eran rosales grandes, no pitiminís, aquí.

La puerta era así, redonda, me dice.


Esta foto es de una iglesia de Valderredible, donde abundan las rosas, unas rosas enormes y preciosas, quizá por ser la flor que se asocia a la Virgen de Montesclaros.

Mi madre ha plantado un rosal a la puerta de casa que no había visto, está creciendo.

(2)


A este roble de Loma Somera se le llama La Piruta.

Preguntamos a una vecina que nos dijo que a lo mejor venía de "la picuruta", por estar el roble efectivamente en un alto (al lado está la traída de aguas), es decir, que lo más probable es que el roble haya tomado el nombre de su emplazamiento.

(3)


Tendal para portal, en Santibáñez.

(4)


En Carreju / Carrejo.

(5)


A esto mi abuela le decía resmear.

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