sábado, 31 de julio de 2021
El paciente
viernes, 30 de julio de 2021
De botellón
"Juegos pruhibíos" de Naguib Mahfuz
Ena iscuela coránica, críos y crías asejamos ena mesma istera. Cantamos al tiempu los virsículos d´El Corán y la vardiasca del muestru maestru, en pegando, no sabi si son piernas de críu u de cría. De la que cumemos, asejamos jarda la paréi, desdamos el macu de cumía y dincima del piazu de tela abiertu apaez un turtucu, quesu y dulci de sésamu.
Sea cantando u cumiendo, los mis ojos no s´esapartan de Darwicha.
Ena trespuesta, voy trés d´ella jasta que tuerci pola calleja. Entonz regreso a casa solu cona mí pizarra vacía peru cona imagin de Darwicha dentru de mí.
Nel tiempu de visitar el cimiteriu, jartu d´estar encerráu nel corru del panteón, echo una corrindía y mos alcontramos, Darwicha y yo, enti las tumbas, al ventistati.
Parto la turtuca que traigo cumigu y li doy la metá. Cumemos y cambeamos miraas ensembri.
Li prigunto:
- ¿Ó juegas?
- Ena calleja.
Juega ena calleja que da a la muestra calli peru no soy pa escapami allá de día. No soy pa ello porque mi puei un anjéu escunucíu que camiento pocu inoncenti. Conas miraas, ensin palabras, mos citamos. Ena tarduca, entro ena calleja y l´alcuentro de pie nel umbral de la puerta.
- ¿Asejamos?
No arrespuendi. Aposo y jalo de la sú manu jasta que aposa junta mí. Istícomi a ella. Una aligría raru y misteriosu mi venci. Agarro la sú barbilla y li güelvo la cara jarda mí. Derréu, la beso. Dispués, la tomo pola cintura y la abrazo. Gutu y arrudiáu por un juriacán de sentimientos: es asina cumu conozo la ebriedá anantis del vinu.
Y ulvidamos el tiempu y el miedu.
Ulvidamos la triba y el barriu.
Ni siquiera las pantasmas son pa esapartamos.
"Ritmo en el espacio" del escultor Pablo Serrano
Los malos y los buenos
Los malos terminan ganando siempre.
Eso es lo que convierte a los demás en buenos.
jueves, 29 de julio de 2021
Artículo sobre etimología de Mazcuerras
Vergonzoso
"Santucu" vacío, "portaliega" y "pajareta" en Mazcuerras más "asubiaeru" y panoplia montañeses
martes, 27 de julio de 2021
Los rincones
Estábamos dando una vuelta por Mazcuerras, por dentro, al costado del monte, cuando encontramos una ermita con un retablo muy sucio, tanto que apenas se distinguían las figuras. Al menos parecía completo, protegido tras una reja de tornos de madera. Quizá por eso se haya mantenido a salvo de saqueos, a diferencia de muchos santucos, desposeídos éstos de todo, incluso en el mismo pueblo, huecos sin ni siquiera eco.
Fue una vecina la que nos aclaró que estaba dedicada a San Pedro y que era privada. Nos dijo que incluso se le habían cantado picayos.
Sabemos de la importancia que se da a los picayos y por ende comprendimos la preocupación que tenía esa vecina por el estado de la ermita. Sabemos decodificar ese código. Así lo dio ella por hecho al dirigirse a nosotros, allí, por dentro, al costado del monte.
Los toros en Santander 2021
lunes, 26 de julio de 2021
Picaer bastianu, istiales cabuérnigos, Los Agreos, dos casas bajas y dos hexapétalas
Picaer en San Sebastián de Garabandal. Está tapado para evitar que la lluvia lo pudra.
(2)
El antiguo camino de Los Agreos, en Sopeña de Cabuérniga. Tengo que preguntar por su relación con La Collaa de Carmona: si se trata de una vía alternativa (el mismo destino pero por otro sitio), si es la antigua (en cuyo caso la actual carretera sería posterior) o si conduce a un sitio diferente (no a La Collaa sino al Colláu de Carmona, por ejemplo). Es el camino que seguía mi abuela para ir al Nansa.
(4)
Dos casas bajas o llanas en San Vicente del Monte.
La pared interior del cuartu de juera es de tabláu. La de fuera es de piedra para evitar salpicaduras (si fuera de madera se pudriría) y roturas por topetazos del ganado.
La segunda casa (con cuartu de juera que es como se dice en mi casa o del portal) conserva su volumen original o al menos lo parece:
(5)
También en San Vicente del Monte, dos hexapétalas en un dintel que enlazan con otras tantas estelas también en un dintel del mismo valle que nos sirvieron para explicar el adjetivo esteláu, aquí.
El cierre del ocio nocturno, inevitable
viernes, 23 de julio de 2021
El parapeto de la alcaldesa
Las fotos publicadas hoy de la alcaldesa compartiendo grada en la plaza de toros de Santander con dos altos cargos del Hospital Valdecilla (Subidectora Gerente y Directora Médica) hacen prever una incidencia brutal dentro de diez días: siendo la feria taurina una bomba vírica (sumado a las ferias de El Sardinero, los conciertos de La Magdalena, etc.), los dos altos cargos, en su inocencia, le van a servir a la alcaldesa, previsora (para lo que quiere), de parapeto.
Dos y dos (actualización)
Esta mañana en la misma puerta de acceso a la plaza de toros de Santander que ayer, aquí.
Dispositivo sanitario activado.
jueves, 22 de julio de 2021
Las fuentes altas y las tumbas
Mi abuelo murió de cáncer pidiendo que le dejaran subir a Rulín, que si pudiera beber de sus aguas, sanaría.
El primer marido de mi abuela murió de neumonía. El médico le dio nueve días de vida, y los cumplió. No le faltó en ninguno agua de Bustillu, al lado del invernal de La Casa Vieja, que bebió infructuosamente.
Mi abuela estuvo yendo con el botijo a La Casa Vieja cada día. Una mañana el ruido que hacía el viento al entrar en el botijo vacío - debía ser uno de esos días de nubes altas - le hizo creer que sobrevolaban aviones, arrojándose cada vez a la cuneta para que no la ametrallasen o tirasen una bomba, tal era su miedo.
Mi abuelo, su segundo marido, sabía de su miedo y la quería, por eso pedía subir él a la fuente, infructuosamente.
Dos y dos
miércoles, 21 de julio de 2021
Voces
Acababan de comprarlos: dos campanos a los herederos de un ganadero de Ontoria.
Estábamos sopesando nosotros su compra cuando se nos acercó un vecino y nos explicó:
que eran machu y hembra
(también dijo mujer)
que el campanu hembra era de sonido más finu y el macho más secu
agudo y grave, respectivamente
que cada uno por separado tenía su voz
que lo bonito era que emparejasen
que la pareja también tenía su voz
y que la voz de la pareja era la voz de la cabaña del ganadero, que generalmente no tenía dinero para más campanos.
Pedimos al vecino que los jorricara al unísono, que nos enseñara la voz de la pareja, la de la cabaña del ganadero de Ontoria fallecido, y sonaba preciosa. Se lo volvimos a pedir para grabarla, pero esta vez se puso nervioso y no lo hizo con tanta delicadeza como la primera, quedó desvirtuada, así que no voy a ponerla. Lo que sí, el sonido del campanu hembra, el que más le gustaba a él:
Luego fuimos a casa de mi tía Maliuca en Cabuérniga, que era nuestro destino, y nos contó el día que nací yo:
que me oyó llorar
dijo, y que:
por la voz
es un niño.
Raquel rió.
martes, 20 de julio de 2021
Vivimos en aquel futuro
El maíz no alumbra a todos por igual
lunes, 19 de julio de 2021
Los dos culpables
Topónimos de la línea de cumbres de Sopeña de Cabuérniga
La casa que se ve es la de Delfín Fernández González, el escritor de Sopeña de Cabuérniga (que él llamaba Urbina, como una de las mieses del pueblo). Las cimas son, de izquierda a derecha: Coteru la Cruz, Coteru Meanu, El Mirotón y La Brañuca l´Altu (según vecino de Lamiña). Entre El Mirotón y La Brañuca l´Altu está La Canalona (es una referencia para todo el valle). La ladera que se estira a la derecha de La Brañuca l´Altu es Zarrazuela (según vecino de Valle).
La foto está hecha desde Jongaya, fuente de la que Manuel Llano tomaba uno de sus pseudónimos.
Uruna y los tiempos
Eso que vosotros hacéis no es lo que se hacía antes, les dicen, a lo que responden que no, efectivamente, que esto que hacen es lo que se hace ahora.
"¿Qué pasa con los molinos?" de Patricia Zotes
"¿Qué pasa con los molinos?", tribuna libre de Patricia Zotes, ilustradora y vecina de Valdeolea, aquí.
viernes, 16 de julio de 2021
Santander y las ferias en pandemia
El Ayuntamiento de Santander diciendo que si hay toque de queda adelantará el horario de las ferias es de una irresponsabilidad enorme.
El PP de Santander está alineado con el PP de Madrid, como no podía ser de otra manera (o sí, porque dentro del PP hay varias tendencias): rozando el negacionismo, defienden llegada la hora de que cada cual haga lo que quiera, sin restricciones.
Pero las restricciones no son gratuitas, no son porque sí. Dicen que los médicos no son quién para interferir pero los que no lo son, en todo caso, son ellos, y menos por motivos espurios, es decir, ajenos a la naturaleza de las cosas.
Si el Ayuntamiento de Santander persiste en su deriva negacionista, si sigue incumpliendo las órdenes publicadas en el BOC (por obra de la Policía Municipal o de otras maneras), si sigue esquivándolas o torpedeándolas para beneficiar a unos pocos en detrimento de la salud de todos los vecinos (y de la economía, no perdamos la perspectiva), vamos a acabar mucho peor de lo que estamos en todos los órdenes.
Cuadra de "céspedes" en Lamadrid
jueves, 15 de julio de 2021
El secreto
Estamos en ese secreto:
que sin ser nuestra
la tierra es nuestra.
Si nos expropian
(el cerco se estrecha
nos ahogamos, nos quitan
el aire)
perderemos nuestro secreto.
Las fotos están hechas al otro lado del río Saja, en la orilla del monte. En la bolsa amarilla de la compra, gusanitos.miércoles, 14 de julio de 2021
En el origen de la letra A
La primera grafía del sistema rúnico de escritura es la fo, que representa la cabeza de una res. Sucede lo mismo con nuestra primera letra del alfabeto, del griego alfa, que a su vez procede del protosinaítico alef, "toro".
Tal vez los primeros sistemas de escritura fueran ideográficos. De ser así, distintas culturas podrían haber adoptado la misma solución ante la necesidad de representar los mismos conceptos sin que hubiera habido contacto estrecho entre ellas. En el Neolítico la ganadería es factor común a todas: representa la prosperidad, la estabilidad, de ahí su idoneidad para ocupar la primera letra del alfabeto.
En Cantabria al ganado se le considera en conjunto, la cabaña.
La foto es de la puerta del invernal de Mojón en Carmona (Cabuérniga).
La cabaña grabada en la puerta parece reflejo de la letra A que a su vez forma parte del marcu del pueblo. O a la inversa.
Que haya habido paisanos interesados en desvelar el origen de la letra A mientras cuidaban del ganado en el monte, aunque solo sea formalmente (y qué otra cosa en el origen que una solución formal), ya me parece relevante pero que además lo hayan hecho dentro de un contexto equivalente (lo cual denota su vitalidad) y tratando de resolver la misma necesidad que hace miles de años es sin duda extraordinario.
Ruente
Entramos en el cuartu de juera o del portal para ver los campanos de la familia y terminó enseñándonos el jierru del pueblo:
martes, 13 de julio de 2021
La miel de Camilín
Hemos encontrado las colmenas de Terán de donde sale la miel que vende una vecina de Barcenillas, la misma que compraba mi tío Camilín y que ahora que él no puede compramos nosotros.
lunes, 12 de julio de 2021
La vida
Echando una parlaa con un paisanu que bía cunucíu al mí güelu - las rientis de airi espurriendo los ñublaos, las randas brancas cumu sucos, los sús ojos claros cumu el día - mos dijo que "ési nu tinía miedu a la vida", que ni el lobu negru, la ñevi ni el demongriu malu eran pa lu aterrecer: y a güen siguru que sí, camentaba yo pa los mís adientros, que a la vida no.
Bien
La carretería campurriana y el vino
domingo, 11 de julio de 2021
El camino
sábado, 10 de julio de 2021
Santander, ciudad secuestrada
La Policía Municipal de Santander sigue defendiendo que el ocio nocturno puede abrir hasta las tres de la madrugada. No es que cuando llamas digan que enviarán una patrulla a cerrar, dándote largas o efectivamente tomándoselo en serio, no: es que defienden que pueden estar abiertos. Cuando se les interpela con la ley en la mano te dicen que no todos están de acuerdo, que los hosteleros por ejemplo no. Así que ellos no hacen nada. O sea, que ya sabemos de parte de quién está la Policía Municipal de Santander: de la nuestra, la de los ciudadanos, desde luego que no.
La semana pasada lo mismo, que ellos no van a cerrar, y este viernes, transcurrido el plazo de incubación, hemos superado los 350 positivos en un solo día.
El martes próximo es más que probable que impongan el toque de queda. Será un mazazo. Por lo menos yo tengo clarísimo de quién es la culpa.
viernes, 9 de julio de 2021
"Zuzulu" vasco, "perezosa" cántabra
"Etxemendi reconoció, ocupando prácticamente toda la pared del fondo, el espléndido vasar de cuatro puertas con sus cajones, cada uno decorado con un signo astral o pastoral diferente y que él, de niño, gustaba de descifrar como si de mensajes brujos se tratara. Se acercó al banco y lo acarició. También lo reconocía, también él procedía de casa de su abuela. Zuzulu, zuzulu, murmuró mientras lo acariciaba, de pronto se había acordado del nombre. Había pasado horas en aquel banco, los pies no le tocaban el suelo, en él había aprendido a leer."
De Etxemendi (Hiru, 2000), novela de Florence Delay, pp. 56-57.
El zuzulu vasco, palabra que según Koldo Mitxelena procede del latín SUBSELLIUM, es equivalente a nuestra perezosa. No es lo mismo porque la mesa del zuzulu está recogida en el respaldo mientras que en la perezosa lo está encima, pero la lógica es la misma.
La foto es de una perezosa en el portal de una casa de La Marina. Conozco otra antigua tallada con estelas en Lebeña que se parece poco a ésta salvo, quizá, en la ligereza que contrasta con la reciedumbre de las perezosas montañesas. Supongo que haya distintos tipos y dentro de éstos variantes en función del artesano, la época, etc.
La perezosa forma parte de la familia del escañu y del bancu. Hay un escañu precioso bajo el alero de la casa que fuera de Matilde de la Torre en Cabezón de la Sal antes de que la requisara Falange y un bancu no menos bonito en casa de mi tía, donde he pasado yo todos los veranos de mi infancia, cuando los pies todavía no me tocaban el suelo, costumbre ésta de estar en volandas a la que todavía no he perdido el gusto.
jueves, 8 de julio de 2021
El Sol de los Muertos y La Luna
El Sol de los Muertos fue la primera novela de Manuel Llano, que publicó primero por entregas y luego en formato libro. Más que novela, entonces, folletón, lo cual no le resta valor. No conozco ejemplar que no sea segunda edición, por lo que he llegado a sospechar que para el autor la primera era la del periódico.
Es una novela heredera de la obra de Delfín Fernández y González, de Sopeña, Urbina (mies del mismo pueblo) para este autor del que Librucos acaba de rescatar Pos veréis (1899), del que me regalaron hace años la primera edición.
En su última época Manuel Llano se distanció del costumbrismo de Delfín, metiendo el pie en la conocida como literatura de avanzada, que no llegó a cuajar por culpa de la guerra. No cuajó ni la literatura de avanzada liderada por José Díaz Fernández ni la trayectoria literaria de Manuel Llano.
Acabo de comprar el libro perdido de Manuel Llano y último en vida, el que escribió de parte del fascismo, y todavía no sé cómo tomarlo. De lo que no hay duda es de que se trata de una bomba. Pero esto para otro día.
El caso es que nadie acaba de saber del todo qué cosa pueda ser ese "sol de los muertos". Hace algunos años se produjo un efecto raro en la luna, que parecía vista por un embudo. Yo estaba durmiendo precisamente en Cabuérniga, me desperté y lo vi. Fue muy comentado en el valle. Renacieron entonces distintas creencias relacionadas con la luz de la luna, sobre todo que se procuraba que no incidiera en el cuerpo.
La luna se reduce en vasco a la palabra ill, que viene a significar "la luz de los muertos", y no sé por qué "el sol de los muertos" nadie que yo sepa lo ha relacionado sencillamente con la luna. Así, "el sol de los muertos" sería la luna. Es probable que de antiguo hubiera una palabra prerromana hoy perdida (no en vasco, lo cual no quiere decir en absoluto que fuera la misma) de la que "el sol de los muertos" sería su traducción. Algo parecido me pasó por la cabeza en relación con el lar, aquí (punto 7).
Guisos, comidas y guisotes campurrianos según Nicanor Gutiérrez Lozano
miércoles, 7 de julio de 2021
martes, 6 de julio de 2021
"El monte no tiene ojos, pero ve" de Miriam Mora
Archivu del blog
-
►
2024
(450)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
▼
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
▼
julio
(55)
- El paciente
- De botellón
- "Juegos pruhibíos" de Naguib Mahfuz
- "Ritmo en el espacio" del escultor Pablo Serrano
- Los malos y los buenos
- Artículo sobre etimología de Mazcuerras
- Vergonzoso
- "Santucu" vacío, "portaliega" y "pajareta" en Mazc...
- Alto y claro
- Los rincones
- Los toros en Santander 2021
- Abiertos
- Picaer bastianu, istiales cabuérnigos, Los Agreos,...
- El cierre del ocio nocturno, inevitable
- El parapeto de la alcaldesa
- Dos y dos (actualización)
- Las fuentes altas y las tumbas
- Dos y dos
- Voces
- N´abertal
- Vivimos en aquel futuro
- Stop plumeros
- El maíz no alumbra a todos por igual
- Los dos culpables
- Topónimos de la línea de cumbres de Sopeña de Cabu...
- Uruna y los tiempos
- "¿Qué pasa con los molinos?" de Patricia Zotes
- Santander y las ferias en pandemia
- Cuadra de "céspedes" en Lamadrid
- Cunciertu d´Uruna
- El secreto
- En el origen de la letra A
- Ruente
- La miel de Camilín
- Paisan@s #AsíNo
- La vida
- Bien
- La carretería campurriana y el vino
- El camino
- Santander, ciudad secuestrada
- "Un festón para nuestros cordales" de Luis Gonzále...
- "Zuzulu" vasco, "perezosa" cántabra
- El Sol de los Muertos y La Luna
- Guisos, comidas y guisotes campurrianos según Nica...
- El pórtico de la iglesia de Entrambasmestas (s. XV...
- "El monte no tiene ojos, pero ve" de Miriam Mora
- Las expectativas
- El ocio nocturno no ha cerrado en Santander
- Concentración en repulsa del asesinato de Samuel
- El turismo y lo demás está de más
- Mesas informativas sobre alegaciones a polígonos e...
- ¿Es Revilla homófobo?
- Bien
- Charla informativa sobre la ley del cemento en La ...
- El despiste
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)