miércoles, 30 de noviembre de 2022

Sopeña de Cabuérniga, localización (ideal) del punto desde donde fue bautizado el pueblo

El topónimo Sopeña solo cobra pleno sentido en Colláu Barcenillas, desde donde, efectivamente, solo se ve el barrio que está bajo la peña.

A este barrio se le conoce como Culapeña.

El avión y el vicinu, la bandiaa y yo

Gulvía pola Callalta, gulvía pa esentollar un problema laboral, y peté una bandiaa de esturninos aposaos ora nel cobli létricu de las farolas, ora enas goteraas o nel cumbri de esas viviendas altariconas de jurmigón del franquismu, negras pol jumu de los cochis y la carbunilla del puertu, puru sarru, negras las casas cumu los pájaros que amiraban cara la puesta de sol nun cielu robráu.

En diendo cona miraa pirdía cumu un miracielos, remanez un avión de pa Parayas sucando el cielu y espanta a toos. La cantarazaña de los esturninos combla el cielu, que negrea. Surdi entonz un vicinu de un esgonci que me jaz blincar del sustu: tranquilu, calma, que es solu un avión.

martes, 29 de noviembre de 2022

La Piedra

En el pueblo de Viaña de Cabuérniga nos dijeron que el sol sale por Picu´l Dorru (con leyenda viva de anjana) y que por eso se dice que es de oro (en realidad es un orónimo relacionado con urru, "farallón costero", y probablemente también con horru, "hórreo"), y se pone por La Piedra.

¿La Piedra, y dónde está eso?

Allí, nos dijeron a Raquel y a mí señalando la caseta de los guardas que remata Negréu.

Este fin de semana subí con un amigo y allí no había ninguna piedra significativa, al menos que hayamos reconocido. Sí un pequeño cúmulo de piedra sin llegar arriba del todo, a la derecha, pero estaba cubierto de escaju y no lo pudimos ver bien, así que es de suponer que desde Viaña se vea aún menos. Mejor pinta tiene el afloramiento de roca sobre el que está construida la caseta, una lisa, aquí.



Lo que más llama la atención es el árbol que han plantado y defendido de los animales con una cuerre


Por aquí se pone el sol para los vecinos de Viaña de Cabuérniga, que en la foto se ve al fondo, bajo la niebla.

El blanco del árbol precede al negro de la noche.

X: 391.623,97
Y: 4.784.605,95

mapas.cantabria.es

sábado, 26 de noviembre de 2022

El tiempu que trespón

Bía entráu pa echar una estaa anantis de dir al cin. Juéi entrar y amirar pal sitiu que avezaba acupar jasta que veno la pandemia y estaba libri, asina que derréu aposé en él. Pidí café. Ajuera bía levantáuse un ris que quitaba el tinu. Tres arrecuperar el aliendu, entamé a leer las primeras páginas de un libru que acababa de mercar en una libriría de vieju del centru, un libru de Nélida Piñón.

Entonz sintí parlar a un señor col camareru.

A mí lo que me presta es la cebolla crúa, dicía, la comu cumu si jueran manzanas, y los ajos, tamién me prestan los ajos crúos.

Dispués cuntó de unu al que se li cayó del cochi una bola de esas de los bolos, dicía de la que escumicaba la muruza (granitos, pipas de calabaza, cacagüés) que li bían puestu de tapa, se li cayó del cochi y echó a ruar. Évati, dicía, que la bola blincó, porque pegó contra el burdillu de la cera o por lo que juera, y lu jezo con tan mala frutuna que otru que pasaba purí la golpeó cona cabeza, cumu quin arremata pa meter un gol.

Nu soi pa evitar sunriir.

Entá hay maneras más tontas de murir, retruca el camareru, amoscáu.

Siguierin parlando peru yo gulví a lo míu.

De la que marché el señor ya bía trespuestu. El cristal tomáu pol vafu dibujaba virdios.

viernes, 25 de noviembre de 2022

La nochi que estaba por vinir

Aquella moza jecha un melán ajuyaba nunos conteneoris del centru con una linterna encesa. Juéi ahier. Entá era de día.

La leyenda fundacional de San Sebastián de Garabandal

San Sebastián de Garabandal tiene leyenda fundacional: fueron unos piratas que venían huyendo, que se escondieron ahí.

Tratando de descifrar los topónimos de las principales alturas de Peña Sagra

Mesa la Yuncá

La palabra mesa es palabra común que vale por "meseta". Diferente es tabláu, que tengo para mí que se aplica a una sucesión de llanas en altura, de donde, por ejemplo, Bustabláu, que no sería una *busta de donde sacar tablas sino un bosque tendido a distintos niveles.

Para Yuncá es probable que haya que recurrir a cántabro runfar, "silbar el aire", del latín RONCARE, "roncar", que, por cierto, es lo que hace el oso. Del verbo latino se desprendió el sustantivo RONCUS, "graznido", de donde cántabro runjar, "graznar". En gallego y asturiano runfar se dice fungar, que hay quien defiende que procede del latín FUMUS, "vapor", pero no creo.

Esta cima se podría interpretar como un ventisquero, un lugar donde sopla mucho viento o un lugar de donde llega el sonido del viento azotando o algún otro sonido que se le parezca. El vecino Pozón de La Vega se asegura que ruta. A este sonido que hace se le llama sindiu, de etimología esta sí desconocida del todo. Podría estar relacionado el topónimo de esta cima con el sonido que hace el pozo, no lo sé.

Otra opción es que se relacione con cántabro jorcáu, jorcaa en su forma femenina, una comba entre dos cimas.

Depende mucho de cómo se diga realmente. Este topónimo parece haber soltado la mano de su significado hace mucho tiempo, por eso que aparentemente esté muy desvirtuado, lo mismo que la vecina Mesa Berceju o Venceju.

Mesa Berceju o Venceju

Para mesa, "meseta".

Puede emparentar con joz, lo cual casaría con la opción de que junto a La Yuncá formen un jorcáu, o con viento, o con el latín VINCIRE, "atar, encadenar", en cuyo caso se podría relacionar con El Cinchaoriu que está cerca de Cuetu Cucón o Corrón, que muy probablemente tenga que ver con fajas de roca natural, o incluso con la raíz celta *BERG-, "lugar elevado" y también "ciudad, fortaleza", la opción más sugestiva.

Si a esta mesa entendida como fortaleza le sumamos la proximidad del río Vendul, estamos ante uno de los emplazamientos posibles de Monte Medulio.

Cornón o Cuernón de Peña Sagra

Del latín CORNU, "cuerno". Pero hay palabras emparentadas como la cántabra cornejal, "espacio para la leña dentro de casa, junto a la lumbre", o la inglesa corner, "esquina", que no pertenecen a la familia por parecerse a un cuerno sino por su doblez. En cualquier caso, sea porque se parece a un cuerno o porque dibuja una esquina, el origen del Cornón o Cuernón de Peña Sagra parece claro.

Siguiendo lo dicho, parece mejor decir El Cornón, por estar más cerca de la forma original, que El Cuernón.

Lo que no está tan claro es lo que sea exactamente ese Cornón o Cuernón. Probablemente de antiguo no fuera toda la cima sino solo la parte que hace esquina, aquí. La cima sería Peña Sagra y El Cornón o Cuernón solo una parte.

Peña Sagra

Mucho se ha discutido sobre la etimología de este topónimo. No voy a exponer las distintas opciones: que si del árabe, que si del latín, que si componente religioso, que si no, aquí y aquí. No lo voy a hacer porque creo que estábamos equivocados en todo.

La opción más plausible, y que presento ahora por primer vez, es que Peña Sagra sea la cima rematada por el Cornón o Cuernón y que, al ser la principal, de nombre al conjunto. Precisamente por ser la cima más importante es Sacra, siguiendo la misma lógica que subyace en el "hueso sacro", que es triangular, el más importante.

No creo entonces que en origen Peña Sagra fuera todo y esa cima se llamara el Cornón o El Cuernón, sino que la cima es Peña Sagra y que debido a su importancia, importancia que le confiere el Cornón o Cuernón, ha acabado dando nombre a toda la sierra, que no es que sea sagrada, lo que pasa es que la cima que le da nombre es la más importante o reconocible precisamente gracias al Cornón o Cuernón.

Curiosamente para reforzar esta posición habría que apoyarse más en el griego, "fuerte", que en su mala traducción al latín, "sagrado". No porque venga del griego, no lo creo, sino porque enlaza con una parte del significado latino que conserva su significado primero griego.

Paraes o Parais

Lo más fácil es emparentar este topónimo con el castellano paraje y con las múltiples formas del cántabro extinto paraya, aquí.

El Tumbu

Yo he oído emplear esta palabra con el significado de "pequeño salto de agua", además en un pueblo aledaño, pero no creo que sea el caso. Probablemente tenga que ver con una ondulación del terreno.

Cantu Trespeñuela

"El canto tras la pequeña peña", literal.

No sé a qué cantu hará referencia ni a qué peña de pequeñas dimensiones.

Cuetu Cucón o Corrón

Ya tratado aquí.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Monte Medulio, propuesta etimológica

La palabra monte tenemos claro que no tiene que referirse solo a una elevación sino, lo más probable, y tirando de nuestra tradición, a una superficie forestal más o menos amplia, como pasa en Monte A o Mozagro.

Por su parte, para Medulio creo que hay que utilizar como lazarillo la palabra médula, del latín MEDULLA, "médula", que a su vez procede de MEDIUS, "medio", así como la cántabra megollu, "meollo".

¿Cuál es el gesto que hacéis con la mano cuando decís megollu? Yo pongo la mano con la palma hacia arriba y flexiono un poco los dedos, como si fuera una garra, el mismo gesto que haces cuando te miras las uñas.

Sería, en suma, un monte recogido, replegado en sí mismo. La otra opción es que se trate no de un monte ensimismado sino de uno en mitad de algo, sea en positivo o negativo: en positivo, entre dos depresiones o valles, como por ejemplo el Saja y el Nansa, de etimología prerromana; y en negativo, un monte entre dos alturas, como Mesa La Yuncá y Mesa Berceju en Peña Sagra. No son opciones excluyentes. Así, también podría tratarse de un monte metido para adentro entre dos valles o dos alturas.

Seguimos tirando del hilo.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El destino

Fue hace un tiempo que, pasando por un pasillo, asistí sin querer a la despedida de un residente que no debía conocer mucho al otro, probablemente fueran de servicios diferentes porque la despedida fue también rápida, como mi paso. 

Tras unas breves palabras el que se quedaba, que es hijo de altos cargos en la sanidad pública cántabra, respondió con un "aquí nos tienes para lo que necesites" protocolario y se estrecharon la mano.

El que se marchaba lo hacía visiblemente triste. El que se quedaba no alardeaba. Se quedaba porque sabe que este es su sitio, es suyo.

Me lo acabo de cruzar. Está hecho todo un hombre.

Que nuestra generación ha sido la última que ha podido utilizar la educación como ascensor social es lo que se suele decir pero creo que debemos corregir y pasar a decir que nuestra generación ha sido la que ha descubierto hasta dónde se puede llegar utilizando los mecanismos que para nosotros tienen previstos los poderosos.

Y es en esto en lo que ha dado la democracia, me temo: en o tragas y das las gracias o te atragantas.

martes, 22 de noviembre de 2022

Los árboles de las boleras

Se lo acabo de decir a los responsables de la campaña pero lo repito a continuación: los árboles de los corros de bolos se podaban y la leña se daba a las personas necesitadas, en particular viudas y mujeres solas. A mí me lo han contado en Sopeña de Cabuérniga pero supongo que fuera algo común a todos los pueblos de Cantabria.

Expertos montañeses

No digo que tenga su origen ahí, porque ni lo sé ni creo que se pueda llegar a saber, pero esa súper especialización al menos ideacional de los distintos pueblos montañeses, y no solo, que reflejan por ejemplo las tonaas y las trovas (para abarcas Carmona, para castañas Viaña, etc.) responde a una lógica que creo podría retrotraerse a los primeros asentamientos y redes de intercambio del Neolítico.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Los pozos de violación y las trincheras, pistas

Un truco para identificar túmulos prehistóricos es que el montón de piedras tenga pozo de violación, es decir, que el túmulo haya sido saqueado en algún momento. En realidad el pozo de violación es reflejo de una llamémosla hestoria, sea leyenda, topónimo u otras, que explica que ahí hay algo, lo explica y hace atractivo. Si no hay pozo de violación, si no hay hestoria, lo más probable es que no se trate de un túmulo prehistórico sino de un sotierru de animal, un muriazu, un matu, un jisu, etc.

Tengo para mí que lo mismo que pasa con los pozos de violación y los túmulos pasa con las trincheras de la Guerra Civil y los sistemas defensivos o de asedio de las Guerras Cántabras, que no es que donde haya una trinchera vaya a haber un foso bimilenario, pero sí que es fácil que coincidan porque, a fin de cuentas, las guerras son siempre las mismas. Vale por ejemplo para La Espina del Gallego y no sé si también para El Cuetu (y el Purtillu) la Esprilla de Cabuérniga, aquí.

Cardando la lana

Espeluznante leer a Noelia Cobo en eldiario.es diciendo que el Hospital Valdecilla lo ha pagado el PSOE. Sin quitar a este partido el mérito que pueda tener, el hospital lo hemos pagado nosotros.

Que es que a lo mejor lo han pagado los militantes del PSOE con sus cuotas y lo que pasa es que no nos hemos enterado.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Rulín, Medulio

Me he preguntado varias veces por la etimología de Rulín, fuente mítica (para mi familia) de Sopeña de Cabuérniga, por ejemplo aquí.

Acabo de saber que a la Torre Rubín de Obeso la llaman Torre Lín.

Tirando de este hilo he buscado en el DRAE y la primera acepción de rubín es "rubí" (piedra preciosa roja) del latín reconstruido *RUBINUS, a su vez de RUBEUS, "rojo", es decir, de la misma familia que robrerobráu y otros, aquí.

Prácticamente en la caída de Rulín está El Pozu Coloráu, que yo hasta ahora creía que debía su nombre a las aguas teñidas por las talas. Pero teniendo en cuenta la etimología de Rulín, si estoy en lo cierto, es probable que este pozo se haga eco del rojo de las aguas de este segmento del valle.

Rulín estaría, pues, en relación además de con El Pozu Coloráu con el vecino río Lamiña y la fuente Roñosa, también ellos "rojos", aquí.

Todos son pistas que van conduciendo al Medulio.

El último día

Mi último día en Colindres fue el de mi cumpleaños. Por eso estábamos en el salón, porque éramos muchos. Apenas lo utilizábamos porque estaba enmoquetado, una moqueta verde y fina, y yo era asmático. Estábamos ese día en el salón y es entonces cuando descubrí las cajas de la mudanza escondidas detrás del sofá.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Carga masculina / femenina, otro caso

 

La primera es de Santoña y la segunda de Laredo.

Los hombres al hombro y las mujeres a la cabeza.

Otro caso, esta vez reinosano, aquí.

Cerca de La Braña de los Tejos

En La Mesa de las Coronas de La Sierra de las Cuerres supongo que ya habrá estado alguien para comprobar si hay algo o no.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Cuetu Cucón en Peña Sagra, propuesta etimológica

Cuetu Cucón en Peña Sagra se me ocurre que se puede explicar a partir de la cuca cántabra, por su parecido con una gran nuez. O, lo más probable, que Cuetu Cucón comparta origen con cuca, en cuyo caso creo que tendríamos que buscar el origen de cuca no en una onomatopeya sino en el entorno del latín COCCUM, de donde también cántabro cocu, cualquier bicho pequeño y, ahora añadimos, redondeado, aquí.

Cuetu Cucón, así, no sería un topónimo derivado de cuca, la nuez, por su parecido, lo cual podría interpretarse como indicador de un topónimo relativamente reciente, sino que es probable que provenga de la misma forma latina, COCCUM u otra, que dio origen a cuca y a otras palabras cántabras como cocu, es decir, que se halle al menos a su mismo nivel, que seguro es muy profundo.

Coordenadas de Cuetu Cucón:

X: 383.389,31
Y: 4.776.969,57

mapas.cantabria.es

miércoles, 16 de noviembre de 2022

"La otra, la mala" y "Cumunismu liberal" de Raúl Molleda

"Güelvi el tardíu, con él vino l´ábrigu, y aprovechando detrás, los que queman el monti. Los pasos son acabar col monti primeru, y cuandu sal escaju y berezu, quemalu. Contra mas se quema, mas fácil tien el golver a salir, y asina arronti, el mijor pastu y el mijor suelu van mermando."

De "La otra, la mala" de Raúl molleda, aquí.

"Es mui curiosu veer cúmu n´un sistema capitalista que ya no tien necesidá de propaganda, esi Estáu del Bienestar que era la bandera del capitalismu contra el cumunismu, arrisulta ser abora la bandera del cumunismu contra el capitalismu. Abora el bienestar no es lo primeru, lo primeru es el propiu capitalismu, masque el pueblu tenga de caltenelu a juerza de vivir nel Estáu del Malestar."

De "Cumunismu liberal" de Raúl Molleda, aquí.

martes, 15 de noviembre de 2022

"El Maizal" (Erein, 2022) de Toti Martínez de Lezea, fragmento y apunte sobre los bosques

"Y también la habló de Bosnerau o Basajarau, el señor de los bosques, que silbaba para alertar a los pastores de la llegada de la tormenta o de los lobos y que enseñó a los seres humanos a trabajar la madera, a fundir el hierro y a cultivar los campos."

De El Maizal (Erein, 2022) de Toti Martínez de Lezea, p. 21.

La leyenda la sitúa la autora en el Pirineo oscense. Parece ir en la línea de que vasco basa (presente por ejemplo en Basajaun, "el señor de los bosques") tiene la misma raíz que bosque, aquí, y que muchos de nuestros topónimos puede que no sean bustas sino antiguas manchas boscosas, por ejemplo Bustabláu en la Sierra de Cos (que se podría traducir como "el bosque dispuesto en distintos planos"), Busnéu en Rionansa (o "el bosque", con sufijo propio del reino vegetal), El Bosgu en Tudanca (o "el pequeño bosque"), el Boscu Monegru en San Sebastián de Garabandal (o "el pequeño bosque del monte negro") y otros.

Parece confirmarse primero que la palabra "bosque" está presente entre nosotros y segundo que está entre nosotros desde antiguo. La palabra "bosque" y familia. Hay que saber ahora en qué se diferencia de "monte" y familia.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Para la localización del Monte Medulio

El río Barcenillas es para los miñegos el río Lamiña. No aparece así en los mapas pero es así.

El topónimo Lamiña procede del latín MINIA, "de color bermellón". Una de las fuentes del pueblo de Lamiña es La Roñosa porque sus aguas son ferruginosas, rojas.

Este hidrónimo cabuérnigo sí encaja con el río Miño que decía Orosio que estaba cerca del Monte Medulio.

En relación, aquí.

sábado, 12 de noviembre de 2022

Defendiendo una portería que no es la mía pero que tampoco sé si es la del contrario

Cuando llegaron allá por los ochenta los llamábamos granitos, no sé si os acordáis, los que seáis de aquel tiempo.

Hoy me veo defendiendo maicitos frente a kikos.

"Sufragetas, ecologetas"

Artículo publicado en la prensa española de 1908 dedicado a las sufragistas, es decir, a las mujeres que luchaban por el voto femenino, subtitulado "Luchas cómicas y triunfos positivos de las sufragetas".

Comparad con el modo como algunos tontos pretenden ofender hoy día a los ecologistas llamándoles ecologetas.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Si es por la toponimia que esgrime Eutimio Martino, el Monte Medulio no está en Peña Sagra

Eutimio Martino propone Peña Sagra para el Monte Medulio a partir del orónimo Peña Remoña, que dice que se puede traducir como "Peña del Río Miño", y del hidrónimo Rumenes, según él "Río Miño". 

Pero para Peña Remoña es mejor "Peña del Río de la Moña", es decir, "Peña del Río de la Peña", aquí. Estos dobletes son habituales cuando parte del topónimo pierde sentido para los hablantes pero su carga semántica queda latente, reactivándose con una palabra de la lengua supletoria, como por ejemplo pasa en Fuente de Juanfría, que podría traducirse como "La fuente de la fuente fría".

Por su parte, para Rumenes es mejor "Río Menes", es decir, "El río de las alturas prominentes, como almenas", igual que la carmuniega Peña La Mena, aquí.

Así que parece que Peña Sagra, al menos partiendo de la toponimia que maneja Eutimio Martino, no.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Maricampuca

Maricampuca (Carmona), con ese primer elemento que también aparece en Mariterán (Cos), aquí, y Marijerrán (también Carmona), aquí, y que hay quien lo relaciona con el verbo "mirar", aquí.

Coordenadas:

X: 392.179,31
Y: 4.788.138,89

La foto está tomada hace unos años al atardecer bajando de Tudanca en dirección a la Collaa de Carmona o de Valle.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Alubias autóctonas del Nansa y "perros lobu"

Llegamos al final de Zarcea, al barrio que colinda con el monte, y encontramos a uno de los hermanos en el huerto. Se acercó al vernos y le preguntamos por el maíz que tenía y sí, era el de la familia, el de siempre, muy diferente del que estamos acostumbrados a ver en el súper. Salió entonces el otro hermano de casa y seguimos hablando: de la fuente Terana, de la trinchera de donde procede la piedra negra que adorna los dinteles de algunas casas, del invernal de Zarceíllu, de las cachas que señalan las distintas partes en que se divide el pajar, de picayas y cibillas que tenían en agua, de caminos y nombres de lugares. Nos invitaron a comer.

Compartimos nuestro queso.

Nos dieron alubias para llevar.

La alubia es la de casa. Es verde y con un punto negro, como si fuera una mezcla o estuviera a medio camino de verdina asturiana y caricu montañés. No es el fisán montañés. No hemos visto otra igual. Lo que está claro es que se trata de una variedad montañesa autóctona.

Estuvimos hace al menos dos años. No sé si las alubias que nos dieron y metimos en un bote se conservarán. Las guardamos porque eran pocas y nuestra idea era dárselas a una amigo que tiene restaurante en Cabuérniga, por si él es capaz de sacarle más partido que nosotros. Pero no se las hemos dado todavía.



Se acercó el perru lobu:



También él autóctono.


Esta raza de perro es conocida pero no reconocida. Es algo común en Cantabria, el pasotismo de la administración.

Otro perru lobu, esta vez del pueblo de Valle:



El vecino de Cabuérniga nos dijo que su nombre se debe no a que se parezca a un lobo si no a que procede del lobo. Es una raza muy querida. Se la tiene por valiente y noble.

martes, 8 de noviembre de 2022

La caída

Se había caído del caballo

un caballo blanco y grande

y con él por tierra el cielo entero.

Lo lleva del ramal hasta el maeru

el lugar de reunión de Lamiña

no se sabe de qué madera será.

Se sube al maeru y de un salto a la montura.

Se pone de cara. El viento le peina la cresta

que se ha dejado igual que la del caballo.

Se precipita calle arriba, ligero, hacia el monte.

No debe tener más de diez años.

Los árboles del monte (hayas, robles) crecen con él.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Conferencia de Manuel García Alonso sobre patrimonio cultural etnohistórico de la Montaña Cántabra, hoy

Conferencia de Manuel García Alonso sobre patrimonio cultural etnohistórico de la Montaña Cántabra hoy a las 19:30 h. en el aula de cultura del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria sita en la C/ Hernán Cortés de Santander.

La Esperanza


No veas, careando, Cuca, se busca, mostro

(1)


(2)


Careando.

En Santibáñez, creo.

(3)

(4)


En bar de Lamiña.

(5)


En Santander.

"Fredy Mostro", en relación con mostruuaquíaquí y aquí.

viernes, 4 de noviembre de 2022

"Saving Forests with Fire" de Matthew Abbott, mejor reportaje 2022


"Saving Forests with Fire" de Matthew Abbott, premio World Press Photo en categoría mejor reportaje de 2022, aquí.

Una vez dentro del recurso, las flechitas de arriba a la derecha sirven para pasar las fotos.

Ya sabéis que podéis pulsar el botón derecho del ratón para traducir al español.

El porqué del barrio La Torre de Terán

El barrio La Torre de Terán (Cabuérniga) aseguran los vecinos que se llama así por la torre que localizo a continuación:

X: 394.272,23
Y: 4.785.771,87

mapas.cantabria.es

Puertas



jueves, 3 de noviembre de 2022

"El cuadru" en Santander

Esta foto está hecha hace al menos dos años en el arranque de la Calle Alta de Santander. Es el único testimonio que he logrado recabar de la presencia de la técnica constructiva conocida como "el cuadru" en la capital cántabra.

Corresponde a una casa muy antigua que tiraron. Los restos que aparecen en la foto tampoco están, ahora es todo un solar.

"Hiciendo la chiminea", 1882

Factura de 1882.

En Agüero, Marina de Cudeyo, a la venta aquí.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Las jayas de Palombera

Y allá que juimos mosotros y allá que juerin tamién ellos.

Los suyos eran más de cuarenta cochis.

Los muestros los dejemos aparcaos ena cuneta, en ringlera. Los suyos los bían dejáu dincima de una braña. 

Era pol menguanti de jebreru.

Ellos voceando, mosotros gutos.

Partiendo la mar

martes, 1 de noviembre de 2022

Joracos nel corru de Sopeña




Estas jotos de joracos nel corru de bolos de Sopeña de Cabuérniga paez que guardan daqui patrón. Están jechas jaz dos años.

Quiciás sean del juegu cunucíu cumu "el castru". En relación, aquí.

"La médica"

La mí tía cabuérniga de 88 años diz "la médica" ena línia de la "Asociación de Médicas Españolas" del añu 1928 (que esapaició en 1936 pa resurdir en 1965 peru cumu "Asociación Española de Mujeres Médicos").

Un blincu hestóricu pa la mí tía, tou un refirienti pa nós.

Bajo cero

Ganar todos los premios literarios (los dos últimos nacionales de narrativa por sendas novelas en gallego, por ejemplo, o el anterior de poesía por una obra en vasco) no sirve para que las lenguas minorizadas empiecen a ser consideradas por lo que valen, que es mucho, sino solo para que algunos (otros muchos hablan ahora de cupos políticos) dejen de considerarlas "oscuros dialectos". 

Desde tan abajo partimos. Todavía recuerdo a unos poetas cántabros de tres al cuarto que decían que no sé quién que no era yo empezaba a escribir en cántabro porque no le publicaban en castellano.

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