lunes, 31 de enero de 2022
Autoestima como pueblo
"Budañu", etimología
"Torlavega, l´agunía del buchinchi" de Raúl Molleda
viernes, 28 de enero de 2022
"La fábrica", revista obrera de Torrelavega a la venta
La fábrica, siete primeros tomos, desde los años cincuenta en adelante, a la venta aquí.
Retrato de la memoria obrera cántabra.
Es una revista que si no estoy equivocado no está en ninguna colección pública.
Puente sobre el río "Monillu" de Guriezo
Puente sobre el río Monillu, de igual nombre que el monte que lo acoge, río que en los mapas aparece como Rioseco.
Según los vecinos, este monte es grande pero no muy elevado. Conduce dulcemente desde el barrio Pajeru de Balbacienta, en Guriezo, hasta L´Altu La Muñeca.
Para Muñeca y Monillu quizá prerromano *MUNNO, "cima", como en Imunía, aquí, lo cual explicaría Pajeru como el barrio bajo en relación con la elevación próxima (tampoco ella muy alta, según el diminutivo del topónimo).
El puente presenta perfil de "lomo de asno" típicamente medieval. La acusada pendiente de este tipo de puentes se ha querido leer en clave simbólica, religiosa.
El camino que conduce al puente desde el núcleo de población se hunde hasta superar la altura de una persona:
A partir de este punto el camino se interna en el bosque hasta casi desaparecer pero no comido por la vegetación sino destrozado por los camiones madereros.
Las coordenadas aproximadas del puente son:
Y: 4.800.423,48
jueves, 27 de enero de 2022
Una flor que no sabemos cómo se llama pero sí cómo huele
Si veis esta flor agachaos y oledla.
Huele a miel, pero mucho.
La hay en El Regatón, entre Colindres y Laredo. Os animo a que vayáis a olerla, aunque debe ser bastante común.
Si alguien sabe su nombre, por favor, que lo comunique.
"Garapayu"
Los caseríos cántabro - vizcaínos tienen cuadra, encima vivienda y encima payu o sobráu, que a su vez puede tener encima una planta más que es el garapayu, abuhardillado y con balcón. Este párrafo corrige o completa lo dicho en otras entradas dedicadas al mismo tema, aquí y aquí.
La última planta del caserío cántabro - vizcaíno de la foto es un garapayu.
La palabra garapayu resulta de un primer elemento prerromano relacionado con el prefijo vasco gara-, "parte más alta de algo", que no es que sea vasco sino que pertenece a un sustrato prerromano compartido con el vasco, más lo que podríamos identificar como una forma temprana de cántabro payu, del latín PALEA, "paja". Se trata, en suma, de una palabra adscrita a un periodo de transición entre una lengua prerromana y otra romance de altísimo valor, como la montañesa sollata, aquí.
Las naranjas de la foto, buenísimas.
miércoles, 26 de enero de 2022
Las ardillas
martes, 25 de enero de 2022
"Casillos" de Guriezo (y apunte sobre muérdago)
lunes, 24 de enero de 2022
"Golfu" de Juan Ramón Jiménez
En La Maruca
sábado, 22 de enero de 2022
La luz de La Cruz
Debíamos estar jugando a tres marinos en el mar
por la mies de Urbina andaríamos
finales de verano supongo porque recuerdo que era tarde
demasiado, la gracia de los primeros días perdida
perdido el cuidado en el maizal, hablando.
De repente advertimos luces en La Cruz.
Hacemos señales con una linterna de petaca
nadie sabe morse, quién lo iba a saber
solo alcanzamos a decir:
somos nosotros, estamos aquí
tres marinos en el mar, el maizal
crepita al viento como un incendio
finales de verano, perdido el cuidado
perdida la gracia de los primeros días.
viernes, 21 de enero de 2022
"Libros al fuego y lecturas prohibidas: El bibliocausto franquista (1936-1948)" de Ana Martínez Rus
Libros al fuego y lecturas prohibidas: El bibliocausto franquista (1936-1948) (CSIC, 2021) de Ana Martínez Rus, disponible de forma gratuita aquí.
Del resumen de la editorial: "En este trabajo se analiza la destrucción del patrimonio bibliográfico español por el bando franquista durante la Guerra Civil y la primera posguerra. La quema de libros, la depuración de fondos del mercado editorial y librero y el expurgo de bibliotecas se convirtieron en una necesidad imperiosa para las autoridades militares. El objetivo era eliminar todas las publicaciones de la anti-España, que habían envenenado la mente y el alma de los españoles".
"Arrenunciaría" d´Irati Iturritza Errea
Arrenunciaría a los mís párpagos
pa poder veelu tou
pa no durmir enjamás pa no perdeme
naa
arrenunciaría a los mís párpagos
ulvidaría ó los aposé
ulvidaría la palabra párpagu la palabra miéu l´alcordanza
manca
d´un cristal asedáu
arrenunciaría a los mís párpagos
ulvidaría que pa veer no basta
tener siempri
los ojos abiertos
jueves, 20 de enero de 2022
"Yo no ero´l pájaru que sueñas" d´Irati Iturritza Errea
Yo no ero´l pájaru que sueñas
ero
si es casu
un críu que no tien alcordanza de por qué
llora
u las randas nel cielu del últimu avión del día
yo no ero´l pájaru que sueñas
tan disiquiera ero pájaru
peru siría
pa echar
a
volar
en cualisquier momentu
miércoles, 19 de enero de 2022
La caminería histórica (de pega) en FITUR y la realidad de La Cambera cabuérniga
Vamos a FITUR con un stand presidido por tres ideas, una de ellas la de "caminería".
Uno de los principales caminos históricos de Cabuérniga era (ya en pasado) La Cambera que comunicaba Lamiña y Sopeña, o lo que es igual, la red de altura con la que discurre por el fondo de valle, aquí.
Pongo a continuación el estado como la encontramos hace unos meses:
Hace no tanto todavía se escuchaba a las máquinas trabajar.
Fue puesto en conocimiento del ayuntamiento y otras instancias competentes pero nadie hizo caso.
Supongo que porque no interesa a nadie, pese a las motos que se vendan en FITUR.
martes, 18 de enero de 2022
"Prioridais" de Raúl Molleda
"Estaba la pájara pinta sentaúca nel verdi limón, con el picu picaba la hoja, con la hoja picaba la flor; y tampocu pasó mayor cosa. Estaba el señor consejeru sentaúcu nel guapu sillón con idea de metese a Twitter, y metese tamién con Garzón; aquí sí que pasó, porque se apuntó a la moda de metese col ministru no polo que bía dichu, sino polo que a los sús inimigos lis biera gustáu que dijera, acordi colo que mijor lis biera pintáu pa ber criticaulu agustu."
De "Prioridais" de Raúl Molleda, aquí.
En un molino cántabro
"En uno de los últimos molinos en activo de Cantabria: así ha sobrevivido moliendo maíz durante más de un siglo", artículo de Marcos Pereda en Público, aquí.
lunes, 17 de enero de 2022
La desinformación
"Los ganaderos cántabros, contra el Ministro Garzón: Este señor no tiene ni idea de lo que habla".
Con este titular se despierta hoy el EDM.
No es que los ganaderos cántabros se estén suicidando, es que mediante titulares así, políticos como Blanco, etc., les están suicidando.
"Jera"
"¡Tenemos que echar la jera!" - un vecino a otro con el que se había cruzado en la puerta de un bar de Guriezo, nosotros pasando.
Según El habla de Castro (1982) de Sánchez-Llamosas la palabra jera significa "fiesta o celebración por haber echao el tejao o terminado una obra".
Es palabra relacionada con el asturiano xera y gallego xeira, todas probablemente del latín DIARIA, "ocupación del día".
domingo, 16 de enero de 2022
Pimientos choriceros y "garapayos" en Guriezo
"Basa"
Basa, "cieno", es palabra vasca (que suma la acepción de "salvaje"), asturiana y cántabra. No sé en otras lenguas.
En mi casa se ha utilizado de siempre.
La foto está tomada en El Regatón.
viernes, 14 de enero de 2022
Solabria, cuidado
Antiguos restos arquitectónicos en Ucieda
Antiguos elementos arquitectónicos reutilizados en una casa de Ucieda, uno de los cuales parece presentar una inscripción quizá conmemorativa de la fundación del templo de origen.
jueves, 13 de enero de 2022
Santander, cambio de timonel
"Tueru", polémica
miércoles, 12 de enero de 2022
Los que nos llevan a la casilla de salida
martes, 11 de enero de 2022
De la receta de alubias rojas de mi madre
Las cosas tienen que saber a lo que son
y qué son, me pregunto
estábamos hablando de su cocina
y tras una pausa añade
lo demás es artificial o excesivo.
La suspensión
Estaba en mitad de la acera vestido con lo que parecían restos de una vela tornada gris por la lluvia sucia, como si fuese un náufrago, parado con un pie en el aire.
No le hicimos caso ni foto porque no hacemos fotos así pero luego en Valladolid vimos la misma escena y esta vez sí.
lunes, 10 de enero de 2022
"Carrusel" de Berta Dávila y "Destiempo" de Silvia Bardelás, recomendación
Carrusel (Barrett, 2021) de Berta Dávila, aquí, y Destiempo (Deconatus, 2021) de Silvia Bardelás, aquí, son dos novelas de autoras gallegas, escritas originalmente en gallego, que cuando leí de seguido me pareció que no me habían dicho nada pero algo de poso sí debieron dejarme, imperceptible lluvia fina, porque al reencontrarme en la estantería con la primera no pude resistirme a volver a leerla, y me ha gustado, así que he puesto en lista de espera a la segunda, por si se repite la alegría.
sábado, 8 de enero de 2022
miércoles, 5 de enero de 2022
El adiós
Las montañas ya se habían echado el sol a la espalda
que apenas asomaba entre Los Piconis
el cielo oscurecido anticipadamente por los incendios
cuando nos sentamos a descansar.
Bajábamos de Cildá
la antigua ciudad
en ruinas.
En la mesa de al lado eran varios despidiéndose
entre ellos el oso de los primeros años:
"Que dios nos libre de la plaga esta"
fue su adiós.
Se subieron al coche
gris, como el cielo
y partieron a su destino.
Él se encaminó a casa.
Entre Los Piconis se abría un espacio
vacío.
martes, 4 de enero de 2022
Dos cuevas de Silió
lunes, 3 de enero de 2022
"Marcu" de Silió y Braña La Redonda
El marcu de Silió es una "S" grande y a la derecha una "o" arriba y un punto abajo. El barrio de Santa Marina marca igual.
El marcu en las vacas se pone en el cuadríu, que es la tabla en Cabuérniga. Se pone a la derecha. A las yeguas nos pareció entender que se le pone en la paletilla delantera, también a la derecha (esto seguro), buscando que se le vea de frente.
También se podían marcar los cuernos. En los cuernos se ponía el nombre del pueblo completo: Silió. Se marcaban al cumplir el año para que el cuerno estuviera todavía tierno. Luego crecía y se veía mejor además de hacer bonito. Lo mismo en la piel.
Los marcos se dejaron de utilizar cuando se empezó a llevar el ganado al ferial y los tratantes se quejaban porque tenían miedo de que en Andalucía o Galicia creyeran que eran vacas robadas. Es decir, parece que el fin de los marcos en Silió se debe a los tratantes, no a razones endógenas.
En Silió hay una braña inmensa y preciosa: La Redonda, a la que se llega dejando a la derecha un acebal (esta indicación es literal, es decir, nos la trasladó así un paisano). En esta braña encontramos el ganado a la derecha y mirando hacia abajo o a la izquierda, es decir, dejando el marcu a la vista. Era pasado ya el mediodía. Quizá que el marcu esté a la derecha o a la izquierda del animal, en el caso de Silió a la derecha, tenga que ver con coordenadas territoriales que suelen pasársenos por alto, en cada lugar las suyas, por ejemplo relacionadas con el aire que sople, elevaciones que protejan del viento, humedales, etc.
Foto del acebal de Braña La Redonda, subiendo:
Detrás está la braña.
Coordenadas del acebal:
X: 419.319,32
Y: 4.780.004,66
La braña desde arriba, al pie de lo que en un primer momento nos pareció un posible menhir tumbado:
Más adelante tomamos la cambera que conduce a Cildá y vimos otros hitos parecidos. Parecen todos ellos relacionados con la cambera.
Tres de los hitos que jalonan la cambera que conduce a Cildá desde Braña La Redonda, en la falda de La Espina del Gallego:
En las dos primeras fotos se ve al fondo El Palu de Cildá.
Otro caso parecido en Ucieda, a la altura del Práu La Casa, en la cumbre del monte, por donde pasa la antigua cambera, ya perdida pero que los vecinos recuerdan, a la cambera y a lo que en Cabuérniga se conoce como jisu, no sabemos en Silió, que servía para marcar el camino, tal y como nos han explicado los vecinos.
"Diálogu con matonis" de Raúl Molleda
"Cuandu unu tien vista la Modélica Transición Española, puei adelantar el moelu de la Transición Energética".
De "Diálogu con matonis" de Raúl Molleda, aquí.
sábado, 1 de enero de 2022
El fin del mundo
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