lunes, 15 de junio de 2026

La recolección de la tila

En Liébana "echar una teja" es recolectar tila. 

Primero se escaña o cortan las cañas o ramas de una teja o tilo. En el suelo (bajo el árbol o ya en casa) se quita la tila, que nace como las cerezas (sic). Luego se deja secar a la sombra, en sitio seco y aireado. A partir de la descripción, es fácil imaginar un soberáu montañés o una galbareta lebaniega.

Hasta hace poco la tila tenía buena venta. Ahora los vecinos lebaniegos la aprovechan para consumo propio.

Foto de cerezas autóctonas lebaniegas que sirvieron como detonante para la explicación anterior, quizá por eso de que una tira de la otra:


No es que estén verdes, es que son así. Son muy sabrosas.

No sé por qué al tilo se le llama teja. Lo único, que la teja, femenina, es casi seguro que es más apreciada que el teju, masculino, quizá por ser este venenoso. Pero no sé por qué se establece la comparación entre ambos árboles. Quizá por su etimología.

Había un tilo en la huerta de mi tía pero al estar la casa largos años vacía, la huerta se descuidó y la gente se empeñó en coger las flores sin cuidado, llegando a morir (matar) el árbol. Tampoco lo sabía.

1 comentario:

Serrón dijo...

Hay "tejas" nada más empezar la cuesta de los toros, a la derecha. Son unos árboles que cuando sopla el viento las hojas parece que espejean, parecen de plata.

Archivu del blog