Es la casa en cuya fachada destaca un lienzo de piedra de sillería que recoge a un lado el acceso a la vivienda y al otro el de la cuadra y pajar (abajo y arriba, respectivamente). Al lado de la puerta de la vivienda, un ventanu y nada más, si acaso un rendija vertical que no sabemos todavía para qué podría servir pero que quizá esté relacionada con el lar de suelo. En este conjunto no habría aparecido todavía el acceso exterior al soberáu o espacio dedicado al secado de cosechas (la primera competencia directa - luego se sumarían los balcones - de los hórreos). Por lo que hemos visto hasta ahora, a éste se accedería desde el pajar, por dentro.
Los ejemplos de Mazcuerras y Herrera de Ibio presentan (el de Herrera de Ibio hasta hace escasos meses) pinturas en la fachada, aquí.
Hemos encontrado en Ucieda de Arriba una casa que parece responder a este tipo también con restos de pinturas. Sería la tercera.
En este caso se distingue una franja roja remarcando el arco de acceso a la vivienda.
A la derecha se ha tallado el marcu del pueblo: Ucieda, y debajo el que probablemente sea el marcu del propietario, un tal Santiago, que tenía en esta casa su cuadra, ya fallecido, que parece podría marcar con una ese tumbada.
En el interior parece adivinarse un cuadru.
Respecto al marcu de Ucieda, el pueblo tiene dos: UZ para Ucieda de Abajo y el barrio de Arriba hasta la línea que marcaba la antigua riguera, hoy desaparecida, desaparecida bajo el asfalto, línea a partir de la cual el marcu pasa a ser VZ: Escagéu (de donde el ilustre apellido, de escaju, con su casa solariega) queda del lado de UZ y La Calleja del lado de VZ.
1 comentario:
Lo que comento del "marcu" de Ucieda corrige a lo dicho aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/09/marcos-cabuernigos-dibujados-en-una.html
Publicar un comentario