lunes, 12 de junio de 2023

Los "arbolucos chicos" de Fanito de Saja

Hay en el pueblo de Saja un paisano que cuida de árboles en miniatura. Se parecen a bonsáis, sin serlo. Él los llama arbolucos chicos. Es una denominación que no puede ser más coherente, ni con la realidad que nombra ni con el cántabro. Algunos que vimos tienen más de cincuenta años. Ninguna relación, pues, con la influencia relativamente reciente de la cultura japonesa (y que Felipe González puso de moda). 

Son jayas casi todas. Algún teju también hay, aunque no se vea en las fotos.




De siempre se han cogido árboles pequeños de los castros, de las garmas o de las leras de los ríos, y se han llevado a casa. Mi madre sin ir más lejos lo ha hecho desde que tengo memoria.

Este vecino de Saja que se llama Fanito utiliza una técnica que hemos visto más veces tanto en plantaciones en el monte como en las huertas, por ejemplo aquí (en plantación cabuérniga de eucaliptos) y aquí (en huerta de Carasa).

Pongo fotos de un "arbolucu chicu" que está preparando:



Las macetas de madera con una capacidad determinada seguro que también juegan algún papel destacado. Por lo pronto, permiten atar los jaretos (los cordalitos en este caso azules) donde más convenga.

Estos "arbolucos chicos" de Fanito son increíbles pero casi más lo es, si es que se puede, que se inscriban en una tradición local y que además sean resultado de la aplicación de técnicas igualmente tradicionales.

Qué momento más oportuno para que la sociedad civil de alguna manera comience a reconocer la valía de personas depositarias de conocimientos patrimoniales. Fanito, el primero.

1 comentario:

Beatriz dijo...

Qué maravilla.

Archivu del blog