Restos de cabaña rectangular, de unos tres metros el lado corto y el doble el largo, con puerta a sur. Las paredes levantan aproximadamente metro y medio. Sin restos de teja, de lo que se infiere que tuvo cubierta de tapines. Doble hilada. En la puerta las piedras pasan de lado a lado. El dintel no sé si se ha caído o es que ha sido colocado adrede para que no se pueda entrar a la cabaña.
En lo que ciertamente no sé si es un sel o una dejesa próximo hay un roble geminado al que se le ha encajado una piedra entre los dos troncos hermanos. La piedra ha sido parcialmente sumida por el crecimiento del árbol. Reconozco cierto paralelismo entre la puerta taponada por el dintel y el tronco del árbol escindido. El terreno se encuentra parcialmente delimitado por robles, como aquí.
Pregunté por el topónimo a un cazador y me dijo Bucibrún, pero no es seguro. Supongo que este topónimo provenga de busta (terreno obtenido por quema y desbroce) o de bosque y de otra palabra puede que relacionada con el latín CEDRUS que probablemente remita antes a enebro que a cedro.
Topónimos emparentados son (según la cartografía oficial) Vocedrón en una de las laderas del vecino Pernal Jarmosu (que puede que sea el emplazamiento verdadero de Bucibrún), Llosa de Cedrún en Guriezo, Barrio Cedrún en Ribamontán al Monte, Bucebrón y Garma de Bucebrón en Arredondo.
Bucibrún (si es que realmente se llama así) está debajo de Cropia y La Coja, dos invernales con cabaña que tampoco sé si en origen eran seles o dejesas, en la cuenca del río Barcenillas o Lamiña.
Coordenadas UTM de la cabaña:
Y: 4.786.500,58
2 comentarios:
"[C]orrer los hitos [corré-los jisos en Cabuérniga] o sea, comprobar si estaban en su sitio. Esta operación consistía en ir, cuando el tiempo lo permitía, los más viejos del lugar, todavía en activo, y los niños ya mocetes, a recorrer los hitos. Con ello se establecía una tradición oral y un convencimiento pleno por la vista, comprobación que llamaban en las antiguas Chancillerías Las Vistas de Ojos. Luego se levantaba acta. Todavía hay numerosas en las Casas de Concejo, con una meticulosidad extraordinaria. Por ejemplo, el hito de Vocedrún (por citar uno, ya que todos solían tener nombre propio) está a doscientos pasos del de Los Trillos, en dirección a Regañón, sobre una piedra hincada (jincá, leerían) o una piedra nacediza (llamaban así a las piedras fijadas allí, de manera estable, por la misma naturaleza), al pie de un acebo, o al pie de tres piedras picudas de caliza, a lo mejor encima de un sendero, en medio de una braña, etc."
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/06/tizones-y-tejas-en-los-sarobes-vascos-e.html
Me acaban de decir que a este sitio se le llama Rumazu.
Publicar un comentario