miércoles, 19 de junio de 2024

Buscando el antiguo "chozu" de Bustandrán

Subimos a buscar el emplazamiento del antiguo chozu de pastor de Bustadrán. Aparece en una foto publicada el año 1932, aquí.


Preguntamos a un paisano que iba en coche y nos dijo que una familia había restaurado la antigua cabaña (sic) que estaba al fondo de la braña, abajo del todo. No nos parece el sitio lógico. Bustandrán es una braña en un pernal, como suele ser (en el Pas las cabañas altas o brenizas, las más compactas, que suelen superponerse a antiguos seles, suelen estar en guiniyas, el equivalente a los pernales cabuérnigos), y en estos casos las cabañas están en la estrechez de arriba (la boca del saco), por donde el paso natural del ganado, para controlar y vigilar. No nos cuadra que la antigua cabaña estuviera abajo.

La pista va por arriba. Llegando a la altura de Bustandrán nos asomamos y vimos un montón de piedras llamativo:


Nos acercamos.

Hacia arriba (hacia Sejos):


Hacia abajo (hacia el río Cambillas):


Hacia Reburdiaju, aquí:


A mí sinceramente me cuesta reconocer en estas piedras los restos de un chozu de pastor, todavía menos los restos del chozu de la foto (en cuyo caso, además, no encajan los perfiles de los montes), pero algo es, eso seguro, y chozu de pastor es la mejor opción. Además encaja por ubicación. Pero no cierro la puerta a que sea algo distinto.

Sus coordenadas son:

X: 396.455,64
Y: 4.770.957,74

mapas.cantabria.es

No bajamos hasta el fondo, se nos echaba la niebla encima, pero mirando fotografía aérea es posible que efectivamente haya restos de un chozu en la parte baja, quizá los del chozu de la foto.

X: 397.232,46
Y: 4.771.554,64

mapas.cantabria.es

Se ve también un acceso directo al último tramo de Bustandrán desde abajo, por donde el camino que conduce a Braña Oceju, aquí.

Puede que esta parte baja de Bustadrán funcionara aparte del resto y tuviera su propio sel con su correspondiente chozu o que este de abajo sea el único chozu y los restos que hay arriba sean de otra cosa, incluso que la parte alta, por donde entramos nosotros, fuera en su día infranqueable y lo que hiciera falta cuidar fuera la parte baja, no lo sé.

1 comentario:

Serrón dijo...

Diciendo "otra cosa" estoy apuntando a un túmulo.

Archivu del blog