Se ha comentado mucho sobre el miedo que infundía, tal vez lo siga haciendo, la cámara de fotos en muchas culturas. En Cantabria es famosa una foto recuperada por Jesús García Preciado en la que sale una niña cruzando los dedos para que la foto no le robara el alma.
¿Es la foto en sí quien roba el alma o la persona que se asoma a la foto, la persona que mira? ¿Es la fotografía la vía de acceso al alma o lo es el ojo? ¿Es robar el alma lo mismo que echar el mal de ojo pero a través de la foto? ¿Qué papel cumple en todo esto el ojo (el mal de ojo, el ojo que mira)?
En relación con lo anterior, llama la atención la distancia que toma la gente cuando advierte (o es advertida, que no sé si son posados o capturas azarosas) que alguien está tomando una foto. Me refiero a los primeros tiempos. Es una distancia considerable. No se acercan movidos por la curiosidad, como pudiera pasar hoy. Me recuerda a la distancia que toman los animales como prevención que es la que dicen que explica que en una conferencia o en una clase los alumnos no suelan ocupar las primeras filas.
Las dos fotos son de Torrelavega antes de los años veinte.
La siguiente la he puesto casi un año después de la primera redacción de esta entrada y es de Santander:
viernes, 19 de julio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(450)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
▼
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
▼
julio
(37)
- El miedo (Santander, 1937)
- Castilla, Santander
- Dos esdrújulas
- Muruza, 1
- Cabaña de pastor guipuzcoana y familia constructiv...
- Propaganda franquista y republicana, Santander (19...
- Refugio antiaéreo de Laredo
- Color original
- Queso
- Agentes de movilidad en entredicho
- Procesión franquista por el centro de Santander, hoy
- La distancia de la fotografía
- Cisne abatido
- "Tantu por cientu" de Raúl Molleda
- Ferrones vizcaínos, años veinte o treinta
- Allendi (trigu) y aquendi (máiz)
- Los mejores "palos pintos"
- La Campanuca (Pontejos)
- Comba
- Dos refranes sobre la nieve y dos fotos de 1886
- Autogiro (en Cantabria), años 20
- La Peña La Mena, propuesta etimológica
- "Creesi-l relatu" de Raúl Molleda, fragmento
- La Mota de Trespalacios
- Portales santanderinos, piedra de planchar, floruc...
- Luciano Malumbres y Cela
- "Gente de paso", recomendación
- Itinerarios geográficos de la UC
- Braquicéfalos
- Toluco, Santander
- "El puistucu" de Raúl Molleda
- Arrepentimiento
- Ligereza
- El limón negro persa, el cántabro y la cerveza
- Solares, 1920
- El "ikebana" y la cocina
- José Manuel Penagos Gutiérrez ¿y el PSOE de Santan...
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
4 comentarios:
¿Sabes donde puedo encontrar la foto de esa niña?
Si te refieres a la niña del trigal, aquí:
https://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-fotomecanica/fotografia-antigua-foto-animada-castellon-trigo-nina~x18285865
Me refería a esa "foto recuperada por Jesús García Preciado en la que sale una niña cruzando los dedos para que la foto no le robara el alma."
Ah, vale, salió en una de las páginas que le tenía reservada "El Diario Montañés" hace años.
Publicar un comentario