"Se trata del único árbol que está trasmochado a dos metros de altura y del más grande de la zona. El roble de La Salve, como se conoce, tiene 4,53 metros de perímetro, uno de los quejigos más grandes de Álava. [...] Recibe su nombre de los peregrinos de San Fausto [en Bujanda, donde yace el cuerpo supuestamente incorrupto del santo desde hace 1400 años]. Los vecinos de Genevilla, Labraza y Barriobusto utilizan esta ruta en sus rogativas y al llegar al vetusto árbol entonan una salve por el santo. Es uno de los contados casos de árbol sagrado que encontramos en nuestro territorio."
Jonathan Rubines y Marta Villota, en De rutas para descubrir árboles monumentales (Sua, 2018), p. 17.
En relación etimológica con el puente de La Salve de Bilbao, que se llama así porque es a su altura cuando los marineros que subían por la ría veían a la Virgen de Begoña, rezando entonces una salve.
Y probablemente también en relación con la playa La Salvé de Laredo, aquí.
Además de con los montes cántabros sagrados, aquí, y en particular con Peña Lumbrera (Alto Nansa), aquí.
Volviendo al árbol alavés, en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra de Galicia, hay dos castaños horados utilizados para curar las hernias de los niños, de modo similar a como se hacía en Cantabria (queda testimonio entre pasiegos), y otro castaño enorme lleno de ofrendas. Yo mismo lo he visto y es impresionante.
viernes, 13 de septiembre de 2019
El roble de La Salve (Álava) y conexiones cántabras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(450)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
▼
2019
(496)
-
▼
septiembre
(52)
- Muruza, 10
- "As Ramonas" de Ana Cabaleiro, fragmento
- Nunca duendos
- "Somos nós los que mos jugamos el juturu"
- Thom Yorke - The Clock (y etimología)
- Jesús Otero top
- "Programación", de Raúl Molleda
- NY
- "La batalla de Santander" de MA Solla, presentació...
- björk : losss
- Son ellos
- La división
- Puestos a elegir
- Mala letra
- "La caloca: Problemas actuales y proyecciones de f...
- Muruza, 9
- En (o desde) los árboles
- Libro de guardia civil sobre la Revolución del 34 ...
- Montañés "cloque", propuesta etimológica
- Mirando a las estrellas
- En las mismas
- Jesús González, barquereño
- "El gabarreru" de Carlos Fernández Shaw, fragmentu
- "El pecu", Kirmen Uribe
- Muruza, 8
- Vosotros
- Balcón de pescadores santanderino
- Esta tarde al Campo
- "Veganismu mediáticu", de Raúl Molleda
- El roble de La Salve (Álava) y conexiones cántabras
- El "saltu pasiegu" y el "fierljeppen" frisio
- Nada más
- Deriva mapeado arte urbano Entrehuertas (Santander)
- Cortes de pelo tradicionales cántabros, actualización
- Cuidado del patrimonio, Santander
- Riviscando
- "Bizitza triste eta ederra", canciu
- El porqué de las piedras en los árboles, una propu...
- Muruza, 7
- El porqué de la porra en la punta y el fuste retor...
- "Enreosu", de Raúl Molleda
- Asuntando
- Sobre la caza de lobos en España, año 1889
- Descripción de zamarrón campurriano (1888)
- Repoblación forestal en Colindres de Arriba
- Ciclo de conferencias sobre ruralidad y nota en re...
- Carcetas
- "El Virdugu Vulgarmenti Especial", de Raúl Molleda
- Diz el cárabu
- Platón se dio cuenta de que eran sombras y todo pe...
- Los zamarrones campurrianos, origen (año 1920)
- Muruza 5 y 6
-
▼
septiembre
(52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario