Otro espacio polifuncional es el primer peldaño de piedra de la escalera que sube a la planta de arriba. Pocas veces se ha tratado, aquí. No sé por qué es de piedra: para preservar la escalera de la humedad del suelo, seguramente. Pero seguro también que, como pasa con los balcones, hay otras muchas razones no tan obvias. Pongo a continuación fragmento de La vaca roxa de Dolores Medio, novela recuperada por La Voz de Asturias el año 2005:
"Después de un tiempo de trabajo [en la deshoja o esfoyaza en asturiano] se hace un alto para comer; Selma y Andrea reparten platos con diferentes viandas [párrafos más atrás la autora hace la siguiente descripción: "Andrea repartirá entre todos las primeras castañas que recogieron, que ya están cocidas en el pote, y unas empanadillas hechas con harina de trigo, nueces y avellanas"].
Andrea [...] va a sentarse en el primer peldaño de la escalera que sube al piso, junto al criado, dando así públicamente una lección de humildad, como diciendo a todos, a los primos y a los vecinos, que conoce su sitio, que el ama es Selma..., ahora el ama es ella."
No hay comentarios:
Publicar un comentario